Una de las imágenes más famosas de Faustino "El Tino" Asprilla

Transcurría la tarde del 6 de junio del año 1993 en el Estadio El Campín de Bogotá; era un partido aburrido y sin opciones el que allí disputaban Colombia y Chile. Ocho días atrás, en Santiago, empataron a un tanto; Víctor Hugo Aristizábal marcó por Colombia, mediante un escorpión, algo que sin duda era un adelanto de otro hecho histórico que quedaría guardado para siempre en las retinas de los hinchas 'cafeteros'.

Liliana Toro Adelsohn era la única fotógrafa que se encontraba aquella tarde al borde del campo de juego. Tenía una cámara Nikon de lente 135mm f/2.8 y su misión era tratar de conseguir una gran foto de Faustino Asprilla para la desaparecida revista "Deporte Gráfico"; sin saberlo, tomaría una de las imágenes más famosas en la historia de la 'Tricolor'.

[haz clic para ver la foto] La célebre imagen se produjo luego de que 'El Tino' eludiera a un rival, tropezara y siguiera su carrera hacia el arco 'Austral' con su pene saliendo de su pantaloneta. Lo que las cámaras de televisión no pudieron captar lo hizo el lente de Liliana, y el país supo del hecho días después. La imagen ocupó una página entera de la revista deportiva, y no fue portada por el tabú de la época.

Para la anécdota quedarán otros hechos que suelen ser más importantes. Ese día Asprilla fue el capitán por encima del 'Pibe' Valderrama, utilizó un extraño número 16 en lugar de su habitual dorsal 11 y marcó uno de los mejores goles en su carrera, el único del partido.

A continuación, en video, el único tanto del juego