Final Toulon: Colombia - Brasil (Previa)

En la edición N°41 del Torneo Esperanzas de Toulon ya hay algo garantizado, el campeón será sudamericano. Colombia y Brasil lograron hacer las dos mejores campañas del torneo juvenil y se verán las caras en la final de este histórico certamen. A continuación repasaremos el camino que tuvo que recorrer cada selección a lo largo del campeonato.


El camino de Colombia rumbo a la final

Colombia 1 – 0 Corea del Sur
Colombia 2 – 1 Estados Unidos
Colombia 3 – 1 Francia
Colombia 1 – 0 Congo
 
El combinado tricolor, dirigido por el profesor Carlos "Piscis" Restrepo llega con puntaje ideal a la final del torneo. Jugó 4 partidos y los gano todos; sumado a eso comparte con Portugal el ataque mas efectivo con 7 tantos a favor, y por si fuera poco junto a Corea del Sur, y Brasil, Colombia tiene la valla menos vencida del certamen con solo dos goles en contra.

En la tabla de máximos anotadores Colombia tiene a dos jugadores que podrían luchar por el título de goleador del campeonato. Jherson Vergara y Miguel Borja suman dos tantos cada uno, y se encuentran a solo un gol de José Abella, jugador que pertecene a la selección mexicana ya eliminada.

El camino de Brasil rumbo a la final

Brasil 2 – 1 Bélgica
Brasil 1 – 0 México
Brasil 2 – 0 Portugal
Brasil 1 – 1 Nigeria
 

La "canarinha" al igual que Colombia, llega a la final en condición de invicto. La diferencia está en que los brasileros no ganaron la totalidad de los puntos disputados; jugaron cuatro partidos, ganaron tres, y empataron uno. La selección "verdeamarela" suma un total de 6 goles a favor, uno menos que Colombia; mientras que en el apartado defensivo, presenta números similares a los del combinado "cafetero", con solo dos tantos en contra.

En la tabla de artilleros, Brasil también cuenta con dos jugadores con grandes posibilidades de quedarse con el galardón de goleador del campeonato; Vinícius Aráujo y Yuri Mamute tienen dos goles cada uno, y al igual que los colombianos Vergara y Borja, están a solo un tanto del goleador parcial del torneo, el méxicano José Abella.

Los dos ya saben que es ser campeón en Toulón

Para ninguna de las dos selecciones, este evento será algo nuevo. Entre ambos conjuntos suman 10 finales. Brasil llegó en 6 ocasiones y en todas salió vencedor. (1980, 1981, 1983, 1995, 1996 y 2002). Por otro lado, Colombia ha jugado 4 veces la final de esta competición, en 3 ocasiones se impuso (1999, 2000 y 2011), y solo en una perdió (2001 vs Portugal)

brasiltoulon300x195-0dc274d887b3aede26cd2a0fcce389c7.jpg
Imagen tomada de yodeportivo.com

La final entre Colombia y Brasil le entregará a latinoamérica el título N°14 en su historial. Además, está será la tercera vez que dos equipos y Colombia garantizará el decimocuarto triunfo latinoamericano en el torneo en 41 ediciones y será la tercera vez que dos equipos de la región se midan en el partido por el título.

Las dos antecedentes se presentaron cuando Brasil derrotó a Argentina en la final disputada en 1983, y cuando Colombia venció también a la selección albiceleste en 1999 desde la vía del punto penal 6-5 luego de haber empatado 1×1 en tiempo reglamentario.

colombiatoulon300x200-436aa1b52a51b522c3e021376d9080b4.jpg
Imagen tomada de www.eluniversal.com.co

De esta manera, colombianos y brasileros se verán las caras el día sábado 8 de junio, desde las 10:15 am (hora Colombia) en donde se conocerá al campeón de la edición N°41 del Torneo Esperanzas de Toulon, competición que sirve como preparación al Mundial Sub-20 que se jugará en Turquía en el presente año.

El partido tendrá servicio de televisión a través del Gol Caracol y de FoxSports 2 a partir de las 10:15 am hora colombiana.

Cabe destacar que Colombia viene de coronarse campeón del Sudamericano Sub-20 jugado en Argentina. Por otro lado, Brasil terminó eliminado en aquel torneo y no estará en la cita mundialista que inicia el 21 de junio en Turquía.

Por: Andrés Javier Grimaldos Galindo
[email protected]
Twitter: @ajgrimaldosg