Faryd Mondragón sería el más veterano en jugar un mundial de fútbol

De rodillas, con los guantes secando las lágrimas, y solo bajo los tres palos se ve a Faryd Mondragón, el 26 de junio de 1998, en Francia: es la última imagen de Colombia en un mundial. Hoy, 15 años después, la Selección Colombia podría hacer historia en los libros de estadística de la Fifa por tener al jugador con más edad en jugar un partido en la cita mundialista, el mismo Mondragón.

El arquero caleño, para el 12 de junio de 2014 –día en que será el partido de inauguración– tendrá 42 años, 11 meses y 23 días. Con esta edad superará al nunca olvidado por los colombianos Roger Milla, de Camerún, el más veterano en participar en la Copa Mundo, con 42 años, un mes y ocho días en la derrota 1-6 contra Rusia en EE. UU. 1994

“Estoy mucho más contento que la primera vez que me convocaron. La Selección es un amor que nunca se olvida”, dijo con emoción Mondragón cuando fue convocado por primera vez por José Pékerman a la Selección, y estuvo y jugó el 16 de octubre del 2012 en la victoria 3-0 sobre Camerún.

Y es que Mondragón cada que se viste de ‘tricolor’ se siente como un niño. Ese mismo niño que a los 27 años salió llorando del Stade Gerland de Lyon cuando Colombia perdió 2-0 con Inglaterra y quedó eliminada de Francia-98, el que sería el último compromiso hasta ahora de Colombia en un mundial.

Esa noche, el ‘turco’ fue la figura al evitar claras opciones inglesas. Por eso se ganó la felicitación de los rivales, entre ellos su colega, David Seaman, así como Michael Owen cuando estaba en su momento estelar y la estrella de los ingleses del instante, David Beckam, con la camiseta de Carlos Valderrama en su espalda.

Los veteranos en mundiales

Roger Milla
El 28 de junio de 1994, con Camerún, jugó su último partido en un mundial. Tenía 42 años, un mes y ocho días. Debutó en España-1982.

Pat Jennings
El 12 de junio de 1986, el día que cumplía 41 años, este arquero jugó con Irlanda del Norte contra Brasil en México; cayeron 3-0.

Peter Shilton
El arquero inglés con 40 años, nueve meses y 19 días se enfrentó por el tercer puesto a Italia, en 1990, con derrota de 2-1.

Dino Zoff
A los 40 años, 4 meses y 13 días este portero italiano fue el capitán del campeón del mundo. Ganaron la final 3-1 a Alemania en España-1982.

ANDRÉS FELIPE VIVEROS B.
Redactor EL TIEMPO

Mira las atajadas de Faryd Mondragón en Francia 1998