La histórica razón por la que América de Cali no ascendería en 2014

América de Cali clasificó a los cuadrangulares semifinales del Torneo Postobón en el octavo lugar, de la forma más dramática que ha necesitado desde que juega en segunda división. Ese lugar, que tantos éxitos le ha traído a los equipos en la primera división, no aplica para nada en la categoría B, donde casi siempre el mejor ubicado es el campeón.

En Colombia la división inferior inició en 1991 y sólo hasta la temporada 1995/96 se le permitió avanzar a una segunda instancia a un club ubicado en el octavo lugar. Desde entonces, entre torneos anuales y semestrales, nunca el clasificado en esa ubicación ha ganado el certamen.

Han sido 23 las plantillas que se han colado en el octavo y último cupo disponible. Quien más cerca estuvo de terminar levantando el trofeo fue el Cortuluá del 2011-I, pero cayó en la final por penales ante Patriotas.

Así pues, si América quiere ascender en este 2014, deberá hacer historia y buscar romper ese 0% de posibilidades de coronarse, basado en la historia, para recuperar su lugar como un grande del país.

Por Paolo Arenas Vásquez para ComuTricolor.com
Twitter: @PaoloArenas