Especial: El "Dream Team"... La época dorada de la Selección Colombia.

Cuando se habla de la Selección Colombia en la actualidad, se debe hacer referencia a nombres como Radamel Falcao Garcia, James Rodriguez, Jackson Martinez y muchos otros, pero cuando se refiere a lo que hizo grande alguna vez a la selección tricolor, obligatoriamente se vienen a la mente las décadas de los 80 y los 90. Esta época, histórica, en el fútbol colombiano jamas se podrá olvidar.

En el ámbito futbolistico, desde 1930, año en que se cumplió el primer mundial oficial, y dejando de lado la participación decorosa de 1962 en Chile, hasta finales de los 80, la selección Colombia jamas fue reconocida por su juego internacionalmente, tenían que llegar hombres como Carlos Valderrama y Leonel Alvarez para que el fútbol colombiano, a nivel de selección, diera un vuelco y tomara un rumbo hacia la fama universal.

La primera hazaña de la Selección dorada de Colombia fue en 1987 cuando llego hasta semifinales de la Copa America en suelo argentino. De la mano de Valderrama, Alvarez e Iguaran (goleador del certamen) entre otros, derrotarían, en el duelo por el 3 y 4 puesto, a la anfitriona y la que era actual campeona del mundo, la selección argentina del gran Diego Armando Maradona. Pero la verdadera y poderosa Selección Colombia se destaparía en el año 1990.

MUNDIAL ITALIA 1990

Seria el segundo mundial al que se clasificaba el combinado colombiano, y el que marcaría el inicio de una época extraordinaria. La tricolor llego al mundial como primera de su grupo, dejando en el camino a Ecuador y Paraguay en la fase clasificatoria.

Se realizo el sorteo del certamen y Colombia cayo en la zona D junto a Emiratos Arabes Unidos, Yugoslavia y la poderosa Alemania, los cafeteros para ese entonces ya contaban con figuras como Rincón, Asprilla, Fajardo e Higuita entre otros, sumados a los mencionados Valderrama, Alvarez e Iguaran.

Su primer rival era la Selección de Emiratos Arabes Unidos a la que derroto con autoridad por 2-0 con tantos de Bernardo Redín y Carlos Valderrama. Su segunda salida fue frente a la selección de Yugoslavia con la que, a pesar de proponerle un partido de igual a igual, termino sucumbiendo y derrotado por la mínima diferencia, lo que dejaba la clasificación pendiente para el ultimo encuentro frente a la selección alemana.

EL GOL QUE HIZO PARALIZAR A TODO UN PAÍS

El partido se torno parejo y sin exagerar, a pesar de no llegar como favorita al encuentro Colombia tuvo las mejores opciones, desperdicio unas cuantas en el primer tiempo y una que otra en el segundo, aunque vale decir que Higuita también salvo al conjunto tricolor en un par de oportunidades. El partido llegaba a su fin y con el empate Colombia estaba en la siguiente fase, pero en una jugada rápida, en una ráfaga de juego corto y punzante, Alemania rompió la defensa colombiana y puso el 1-0, minuto 44` del segundo tiempo, parecía que todo el esfuerzo de un partido se iba a la basura. Pero los dirigidos por Francisco Maturana no iban a tirar la toalla, tenían preparada su propia fiesta.

Minuto 47` del segundo tiempo, ultima jugada del partido y Colombia saca la característica de su juego, el toque corto y fulminante, el cerebro de Carlos "El Pibe" Valderrama salio a flote (luego de un pase de Leonel Alvarez) para, con un pase exquisito habilitar a Freddy Rincón que al ver la salida apresurada del portero alemán le envió el balón por debajo de las piernas para decretar el empate.

Colombia se paralizo, no se podía creer lo que estaba pasando, la selección nacional estaba en octavos de final de la Copa del Mundo. Para muchos el de Freddy Rincón ha sido el mejor gol de la selección Colombia en toda la historia, no solo por la jugada previa sino por su significado.

Después de la fiesta y la celebración, Colombia debía enfrentar al gran Camerún de Roger Milla, el experimentado delantero al que todos le tenían miedo cuando tomaba el balón. El partido fue parejo, opciones para bando y bando pero el 0 no se pudo romper en los 90 minutos, no había otra opción, tiempos extra. Se jugarían 2 tiempos de 30 minutos cada uno. El primero de aquellos 2 pondría fin a las ilusiones del combinado tricolor. Al minuto 106 Roger Milla de pierna zurda pondría el 1-0 y solo 3 minutos después, luego de un error del portero Higuita, el mismo Milla pondría el 2-0. Colombia lucho pero solo le alcanzo para descontar por intermedio de Redín. La selección nacional quedaba eliminado del mundial. Sin embargo hacía historia y fueron recibidos como verdaderos héroes.

ESTRUENDO EN EL MONUMENTAL

El 5 de Septiembre de 1993 Colombia llegaba a visitar, en la última fecha de la eliminatoria, a la poderosa Argentina necesitado de un empate, mientras que la selección local se veía obligada a ganar, para clasificar al mundial de Estados Unidos. Pero lo que ocurriría esa noche en el estadio Monumental seria algo mejor que eso.

Los primero 40 minutos del encuentro fueron de tramite, pero lo que harían esa noche Valderrama, Asprilla, Valencia y Rincón seria un autentico festival de buen fútbol y goles. A los 41 de la primera parte Rincón dejando en el camino al portero Goycochea ponia el 0-1, así se irian al descanso. Al minuto 5 de la segunda parte Asprilla, luego de enganchar a un defensor, remata abajo y pone el 0-2, la situación para Argentina se empezaba a ver complicada. Mas se complico aún cuando en el minuto 28, luego de un centro por parte de Leonel Alvarez, Rincón repetía y ponía el 0-3, a esta altura ya todo era un baile para la tricolor y el publico no sabia si irse, seguir alentando o simplemente dedicarse a aplaudir a Colombia. El 0-4 llego solo 2 minutos después, cuando luego de un robo de balón, Asprilla enfrento mano a mano a Goycochea y lo baño tirandole una globo al ángulo. Finalmente el festival lo cerro Adolfo Valencia que a pase de Asprilla solo tuvo que cambiar la dirección del balón para poner el 0-5 en el minuto 39. Fue la noche soñada, Colombia estaba en el mundial y un Monumental atestado de gente, aplaudía su hazaña.

MUNDIAL ESTADOS UNIDOS 1994

Colombia llegaba como favorita (en un grupo compartido con Rumania, Suiza y el anfitrión Estados Unidos) lastimosamente solo se quedaría en eso, a pesar de su buen juego, calidad con el balón y su técnica, la selección nacional quedaría eliminada luego de disputar sus 2 primeros encuentros frente a Rumania, donde caería por 3-1, y Estados Unidos donde saldría derrotado por 2-1 con un autogol del recordado Andres Escobar, que tiempo después le costo la vida. La Selección Colombia se despediría del mundial con una victoria sobre Suiza por 2-0 pero con la amarga sensación de haber quedado en deuda con el fútbol mundial.

MUNDIAL FRANCIA 98

Seria la última vez que se vería a la época dorada de la selección nacional de Colombia jugando junta, "El Pibe" con su cerebro intacto y sus pases punzantes fue lo mas destacado de aquella selección que quedaría eliminada en primera ronda luego de caer una vez mas, como el mundial anterior, frente a Rumania por 1-0, de ganarle a Tunez por 1-0 y caer frente a Inglaterra por 2-0 en una recordada noche de Faryd Mondragon quien evito que Colombia saliera goleada de aquel partido.

EL FIN DEL DREAM TEAM COLOMBIANO.

Se acababa el seleccionado que marco historia por llevar a Colombia a 3 mundiales seguidos y en uno de ellos clasificarla a octavos de final, siendo el único equipo capaz de empatarle en el certamen a Alemania que después se coronaria como campeona. Se apagaba la llama del "Loco" Rene que tuvo su cumbre en 1995 luego de inventarse esa grandiosa jugada, recordada por siempre como el "Escorpión", perdía valor la carrera de 2 estandartes, Rincón y Asprilla, las perlas del ataque colombiano y sobretodo y lo mas recordado, se acabaría la llama de esa melena mona que se veía mover dentro del campo de juego al realizar un pase preciso, la melena del "Pibe", del cerebro, del crack, del mejor 10 de todos los tiempos, se perdía entre sueños esa selección que en 1996 alcanzaba a ser considerada como la 4 mejor selección del mundo. Ahora, lo único que piden, o mejor pedimos los colombianos, es que una era de jugadores como estos vuelva pronto, pero, así llegase, la Selección Colombia de los 80s y 90s jamas sera olvidada.
Por: David Ricardo Guerrero.