El inolvidable empate de Colombia a 4 goles ante la Unión Soviética

¿Quieren conocer la historia de una verdadera hazaña? Pónganle mucha atención a este artículo.

Los primeros héroes que tuvimos en Colombia a nivel futbolístico vestían de azul oscuro, llevaron nuestra bandera al reconocimiento mundial en Chile 1962. Aquel equipo que por primera vez asistía a una cita mundialista, marcaria historia al ser protagonista de varias hazañas en un mismo encuentro, todas las más recordadas de aquel certamen.


Empatar un encuentro a 4 frente a la Unión Soviética temible equipo en aquel mundial,  luego de ir perdiendo 4 -1, marcarle por 4 al en ese momento considerado mejor arquero del mundo y conseguir el único gol olímpico anotado hasta la fecha en una Copa del mundo fueron los hechos que marcaron aquella selección Colombia. Después de ese partido, a pesar de no haber figurado de gran manera en dicho torneo,  el seleccionado cafetero ganó respeto en el panorama universal del fútbol.

3 Mazazos y todo parecía perdido

Colombia en su primera presentación venía de caer por 2-1 ante Uruguay y ahora necesitaba sumar para mantener la ilusión de continuar en el certamen. Corrían apenas 15 minutos de la primera etapa y la URSS ya ganaba por 3 – 0 confirmando su favoritismo ante una desconocida selección Colombia. El partido parecía que iba a ser de tramite y si el combinado cafetero no se despertaba, terminaría en una goleada inolvidable. Chislenko e Ivanov x 2 ponían adelante a la URSS.

El gol de la esperanza

A pesar de que la aplanadora rusa bajo el nivel de su juego, Colombia empezó a tratar de una mejor manera la pelota llevando constante peligro a la portería de Lev Yashin conocido como "La araña negra" y mejor portero del mundo en aquella época. La recompensa para los colombianos llegaría en el minuto 21 cuando el delantero Aceros ponía el descuento y la esperanza para los dirigidos por Pedernera. Así, 3 – 1, se irían los equipos al descanso, el cual sería vital para la selección nacional.

¡¡¡La hazaña llego!!!

Apenas transcurrían 11 minutos de la segunda parte, Ponedelnik ponía el 4 para la Unión Soviética y todo parecía acabado, pero Colombia tenia otros planes. Desde aquel momento hubo una brusca transformación en el juego y nuestra selección tomo el control. Minuto 68, Marcos Coll al cobro de un tiro de esquina, cobro cerrado y todos ven pasar la bola que mansamente se cuela por el primer poste ¿Gol? si gol ¡¡¡Gol Olímpico!!! Tal vez no tuvo la celebración que debería por ser la primera anotación de esta categoría en un mundial, esto se debió a que Colombia seguía abajo por 4-2 y necesitaban como fuera por lo menos un empate. Ese gol pareció derrumbar a los rusos, la selección nacional siguió carburando y solo 4 minutos después encontraría el 3 descuento a través de Rada, la hazaña estaba cerca. El tiempo pasaba y el partido iba llegando a su fin. Sin embargo a 4 escasos minutos del final apareció Kingler para derrotar una vez más a Yashin y poner el 4-4 final que era celebrado por propios y extraños. ¡¡¡UN PARTIDAZO!!! ¡¡¡UNA HAZAÑA!!!

Colombia entra a la historia del fútbol mundial

A pesar de haber caído en su último encuentro por 5-0 frente a Yugoslavia, dicha selección que se le planto a la Unión Sovietica y le provoco una de las tardes mas frustrantes a "la araña negra", pasaría a la historia. Tanto sería el revuelo por dicho encuentro, que el acrónimo de la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas por su nombre en ruso  Союз Советских Социалистических Республик (CCCP) pasaría a conocerse mundialmente por la frase "Con Colombia Casi Perdemos".

[tweetable alt="Video | El inolvidable empate de Colombia a 4 goles ante la Unión Soviética"]Revive los goles de este inolvidable partido[/tweetable]

Por David Ricardo Guerrero para ComuTricolor