Así fue la primera clasificación de Colombia a un Mundial

Para la Copa Mundial Chile 1962, la Conmebol contaba con tres plazas además de la ganada por Chile, por ser el anfitrión y la de Brasil, por ser el campeón reinante. Argentina, Perú, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Paraguay y un representante clasificado por Concacaf (México), se dividieron en cuatro parejas donde el ganador de cada llave avanzaba al Mundial.

Colombia quedó emparejada con Perú. Para el onceno nacional, Santa Fe fue el equipo que más aportó jugadores: Francisco 'Cobo' Zuluaga, Carlos 'Copetìn' Aponte, Hernando 'Mono' Tovar, Jaime Silva, Héctor 'Zipa' González y Jairo 'Niño' Arias. Ningún jugador de esta selección actuaba en el exterior.

La eliminatoria comenzó el 31 de abril de 1961 en el Estadio El Campín de Bogotá; los locales lograron la victoria por 1-0 con gol de Héctor González. El partido de vuelta se jugó el 7 de mayo del mismo año en el Estadio Nacional de Lima, gracias a una inmensa actuación del portero Efraín ‘El Caimán’ Sánchez y al gol de 'Cuca' Aceros, la selección dirigida por Adolfo Pedernera logró empatar 1-1 y clasificar de forma más que inesperada.

Los 'incas' se habían puesto arriba gracias a un gol de penal de Faustino Delgado, pero Germán Aceros igualaría con uno de los tantos más importantes en la historia de 'La Tricolor'. Orlando Serrano de penal pudo poner a ganar a Colombia en la última jugada, pero mandó el balón al palo.

Como dato curioso, Perú estaba tan confiado de que iba a triunfar en Lima, y así jugar un encuentro de desempate en Valparaiso (Chile), que ya había comprado pasajes para dicha ciudad.

[tweetable alt="Video | Así fue la primera clasificación de @LaSeleccionCo a un Mundial"]Vea el video con la crónica de aquella eliminatoria:[/tweetable]