La selección tiene asegurado el 99.99% del cupo directo a Brasil

Si hubo un partido accidentado en el fútbol mundial en los últimos 15 años fue el que Colombia le ganó sufridamente a Ecuador. Pasó de todo: una tormenta que aplazó el juego durante hora y media, un camerino inundado, un arquero que casi pierde el conocimiento, un apagón que dejó a medio estadio sin luz y prolongó durante 25 minutos la ansiedad, un penalti errado… Lo único que faltó fue que cayera un rayo. Y eso era menos probable que una posible eliminación del Mundial del equipo de José Pékerman, tras ese triunfo.


La posibilidad de que a uno le caiga un rayo es de una entre tres millones. Y la de Colombia es “un poco” menor: hay una entre 20.000. Esa es, más o menos, la misma posibilidad de morir tras el impacto de un asteroide sobre la Tierra en los próximos 100 años.

Tito Neira, director de inteligencia de mercados de la Casa Editorial El Tiempo, estadístico, pero sobre todo hincha del fútbol, se sentó a analizar las posibilidades de que se den los resultados que dejen a Colombia por fuera del Mundial: que la Selección pierda por goleada contra Chile y Paraguay, que empaten Ecuador y Uruguay y que este último equipo goleé a Argentina. ¿Fácil, no? Con eso, hay que mirar la diferencia de goles, pues habría triple empate en puntos entre Colombia, Ecuador y Uruguay.

El tema es que mientras menos goles en contra reciba Colombia, más goles tendrá que hacer Uruguay (o Ecuador) para sacarla. ¿Por qué? Porque hoy Colombia tiene +13 en la diferencia; Ecuador, +4 y Uruguay, 0. Si, por ejemplo, Colombia pierde los dos partidos 1-0, Ecuador tiene que ganarle por 8 goles a Chile, y Uruguay, por ¡12! a Argentina. ¿Que cuándo se han dado esos resultados? ¡Nunca!

El problema es que Colombia reciba más goles en contra. Si le marcan tres (en dos partidos), Ecuador tiene que hacer siete y Uruguay, 11. Comiencen a preocuparse, por ejemplo, si a Colombia le hacen 10 en dos juegos: ahí, Ecuador la supera con cualquier triunfo, y Uruguay si le marca 4 a Argentina.

A propósito: a la Selección no le marcan 10 goles en dos partidos desde ¡1957!: en la Copa América de ese año, Brasil le hizo nueve y Perú, 4. Por si acaso, ¿no? Si se llegaran a repetir esos 13 goles, ahí sí Ecuador y Uruguay superan a Colombia con cualquier resultado. Claro, si antes empatan en Quito.

Así fue la cuenta de eltiempo.com
José Orlando Ascensio