Calcio con aroma a café

Con nuevas caras Colombianas se iniciaba el campeonato Italiano, por allá el 25 de Agosto del año pasado, en algunos casos con grandes saltos de calidad, provocando el interés de grandes equipos. A continuación, un resumen de lo que fue esta temporada que recién finalizó el pasado mes de Mayo.

Juan Guillermo Cuadrado (Fiorentina): Quizás el de mejor presente, creció mucho como jugador de la mano del legendario delantero Italiano que hoy hace de técnico, Vincenzo Montella. En 36 partidos jugados, el nacido en Necoclí marcó 5 goles y dio 7 asistencias para su equipo, pero más allá de eso, fue el encargado el abrir el campo, desbordar e inquietar a las defensas rivales, ganándose así la convocatoria a su selección nacional, donde también descrestó a todos. Su pase pertenece a Udinese, pero en el préstamo a los ‘Viola’ había una opción para comprar el 50% de su pase a final de temporada (5 millones de Euro mas otro por el préstamo), el director deportivo de la entidad Toscana comunicó su interés de ejecutarla.

Luis Fernando Muriel (Udinese): El joven delantero Atlanticense no comenzó bien la temporada, tras sufrir una grave lesión que lo marginó por más de 10 jornadas, su regreso fue lento y aunque no contaba con la total confianza de su DT, empezó su andar goleador hasta que termina con doble digito (11 gritos), a pesar del tiempo que duró fuera de las canchas. Por esto, ha atraído la atención de grandes equipos, como la Juventus o el Inter, incluso se dice que el Atlético lo quiere como reemplazo de Falcao, sin embargo un directivo desmintió cualquier intención de traspaso y manifestó que no se iría hasta dentro de un año más.

Camilo Zúñiga (Napoli): Fue un principio complicado en este club para el lateral Antioqueño, ya que no podía superar la sombra de su principal competencia posicional (Cristian Maggio), en ese sentido y por la falta de un carrilero izquierdo de calidad, en la entidad del sur de Italia decidieron acoplarlo a este lado de la cancha, con resultados óptimos, tal que el ex-Nacional se apropió del puesto. Con 6 asistencias y sus constantes regates, se dice que se ganó la atención del Barcelona (solo rumores) y del Internazionale de Milán, a lo que el club celeste respondió que el Colombiano no saldría por menos de 25 millones de Euro.

Víctor Ibarbo (Cagliari): El Caleño que había llegado a la isla Italiana la pasada temporada, repartía tiempos entre suplencia y titularidad, pero sorprendió a todos con su constancia y fuerza, callando bocas luego de la tripleta ante la Sampdoria, para así convertirse en sinónimo de gol, haciéndose pieza importante de su escuadra. Aunque existen rumores de su salida, lo más probable es que se quede en su actual equipo, siendo titular esta vez. Acabó con 6 goles y una asistencia en Serie A.

Cristian Zapata (Milán): Tras una decepcionante temporada en la que su equipo, el Villarreal Español termina descendiendo, el Milan decide rescatarlo, en fórmula de préstamo para 2012. Su puesta a punto fue demorada pero luego de la fecha 20 logra estabilizarse en la nómina titular del multicampeón Italiano, satisfaciendo a su DT y ganando elogios por su rendimiento. Al final su equipo declara que ejecutará la clausula de compra, para quedarse definitivamente con el defensor.

Juan Fernando Quintero (Pescara): El buen volante paisa llegó con altas expectativas al recién ascendido a Serie A, tras su excelente paso por Nacional y las selecciones juveniles. Empezó muy bien, se ganó la confianza de su técnico, el cual contaba bastante con él, incluso llegó a marcar un gol y brindar un par de pases gol, pero las lesiones no tuvieron clemencia con el joven y talentoso volante, impidiendo su desarrollo en el futbol europeo. Actualmente tiene varios ojos encima de él, entre los clubes interesados están Genoa, Porto e Inter.

Freddy Guarín (Inter de Milán): Viene del campeón Portugués tras un año de préstamo en el equipo neroazzurro por 11 millones de Euro, por lo que tendría una gran presión por triunfar. Los altibajos de su equipo nunca lo dejaron dar su máximo, por lo que su temporada se podría catalogar como regular. A pesar de esto, su club quiere seguir con él, rechazando una oferta del Tottenham inglés de 20 millones de Euro. Marcó 4 goles y dio 4 pases gol en el campeonato local.

Pablo Armero (Udinese/Napoli): Empezó jugando en Friuli (donde era titular), pero se ganó la transferencia al que terminara siendo el tercero de la clasificación de la bota (préstamo de 1M con opción de compra por 4M). En su equipo luego del invierno europeo era banca, entraba a jugar pequeños segmentos de partidos o cuando algún titular se lesionaba. Tras los constantes rumores de la salida de Maggio, se supone una posible titularidad para el próximo ciclo de futbol (pasando Zúñiga a la derecha).

Mario Alberto Yepes (Milan): El veterano defensor ha aportado su experiencia y seguridad al elenco rossonero. No jugó mucho, entró en momentos de emergencia cuando su equipo le necesitó. No continuará para la temporada 2013/14, se habla del interés del Hellas Verona y Torino por sus servicios.

Dorlan Pabón (Parma/Betis): El volante con tendencias ofensivas, llegó con un cartel inmenso al conjunto parmesano, pero nunca logró encajar, no marcó ningún gol y fue perdiendo minutos conforme pasaba el tiempo. Para el mercado de diciembre se fue cedido al Betis Español, donde brilló con anotaciones (8) y su vistoso juego, tanto que para algunos fue el mejor fichaje de invierno. Antes de irse al país Ibérico, Parma acordó su venta al Monterrey, aunque hubo alguna confusión al respecto, hoy el jugador se encuentra en México.

*Ricardo Chará estuvo la temporada antepasada prestado en el Empoli de la Serie B, la anterior jugó para la primavera del Udinese (divisiones inferiores), aun se desconoce dónde irá luego del verano Italiano.

Por: @elgagliani