Argentina Vs Colombia: Un duelo joven cargado de mucha historia.

Los datos que dejó el partido de hoy:

Cada vez que Colombia no perdió por Eliminatorias en casa de Argentina TERMINÓ ASISTIENDO AL MUNDIAL”.

La última vez que Argentina no marcó en su estadio por Eliminatorias fue hace 9 años y 2 días (0-0 vs Paraguay) desde entonces habían sumado 20 partidos consecutivos marcando en esta condición. Por otra parte sumando todas las competiciones y amistosos este fue el 4to empate 0-0 entre estas dos selecciones, aunque fue el primero por Eliminatorias a una copa del  mundo.


El de hoy fue el segundo empate de Colombia en tierras gauchas por Eliminatorias, el primero que logra en el Monumental, ya que la única referencia con una igualdad la había logrado en la Bombonera (1-1 en 1997).

A pesar de la magia de sus delanteros, la selección Nacional de Colombia suma 440 minutos sin marcarle a Argentina en tierras gauchas por Eliminatorias, de hecho en lo va del siglo XXI jamás le pudo marcar en casa. Este empate fue el 14to para la albiceleste en casa por fases previas al Mundial donde jugó un total de 53 partidos (ganó 37,  perdió 2). Por su parte Colombia consiguió su empate 22 por Eliminatorias en condición de visitante donde actúo en 62 oportunidades (ganó 14 y perdió 26).

Pekerman el Director Técnico argentino con más partidos en la historia de la Selección Colombia consiguió por primera vez un empate con los cafeteros en Eliminatorias y casualmente siguió condenado ante el dato que dice que “Ningún técnico Argentino que dirigió a otra selección nacional ganó cuando enfrentó por primera vez a Argentina en eliminatorias”, nueve técnicos lo intentaron, cinco perdieron y cuatro lograron empatar.

Esos datos curiosos

Por primera vez Colombia no pierde con Argentina en el mes de Junio por Eliminatorias. Antes en 5 partidos jugados en el sexto mes del año, los cafeteros sumaban cinco derrotas consecutivas. Por otro lado Colombia nunca perdió con #Argentina en Eliminatorias en los años terminados en "3", en ese orden de ideas jugaron 4 partidos en donde Colombia se llevó 2 victorias y 2 empates.

La selección Colombia no empataba por Eliminatorias por un marcador de"0-0″ desde hacía 4 años, 7 meses y 22 días. La última vez vs Brasil en 2008 también en condición de visitante. Messi cortó una racha hoy de 29 partidos consecutivos siendo titular con Argentina por Eliminatorias, la última vez que no lo fue en 2005 vs Uruguay donde paradójicamente tampoco pudieron ganar.

En el día de hoy Higuan sufrió la primera expulsión con la camiseta de Argentina. Su última roja había sido el 09/02/13 vs Sevilla en un partido de Liga con su club deportivo Real Madrid. Por su parte Mascherano igualó a Crespo y Simeone en el puesto 5to como los argentinos con más partidos en #Eliminatorias con 32 partidos, en Colombia Mario Yepes alcanzó los 90 partidos con la selección adsoluta y se ratificó como el tercer jugador con más partidos en Colombia, sólo superado por Leonel Álvarez con (101) y Carlos Valderrama con 111.

La historia:

Argentina y Colombia han jugado un total de 32 encuentros con un dominio considerable del equipo de la pampa, quien se impuso ante los cafeteros en 17 oportunidades, empató en 7 ocasiones y sólo perdieron en otras 6.

En lo que respecta a Eliminatorias al mundial han jugado 14 partidos resumidas en 8 victorias para Argentina, 3 para Colombia y 3 empates. En Buenos Aires han disputado por fases previas a las copas del mundo 7 encuentros con un balance de 4 victorias argentinas, 1 colombiana y 2 empates.

Orgullo criollo

Colombia tiene el privilegio de ser el único equipo que ha vencido a Argentina en el estadio Monumental del Núñez por Eliminatorias Mundialistas, la referencia, el 5 de septiembre de 1993 en el histórico 0-5 que clasificó a los cafeteros al mundial de Francia 1998. Pero no sólo en esa ocasión Colombia venció a los argentinos en el mítico estadio donde el club River Plate actúa como local, por Copa América de 1987 Colombia también derrotó a Argentina, quedándose en aquel tiempo con el 3er lugar del certamen continental.

Jorge Valdano (ARG) y Freddy Rincón (COL) tienen más de una cosa en común, además de que ambos vistieron la camiseta del Real Madrid de España, ambos fueron los primeros jugadores de cada nacionalidad que anotaron un gol en el Monumental de Núñez por Eliminatorias en los cruces directos entre estos dos países. Valdano lo hizo el 16 de junio de 1985 (1-0), mientras que Rincón lo realizó el 3 de septiembre de 1993 (0-5).

Por Javier Atencia – Twitter @JAtenciaSports

Estádigrafo de Liga Colombiana