Sin Zuñiga ni Armero, ¿quienes serían los laterales de la selección?

A menos de 4 meses de empezar el mundial una de las mayores preocupaciones de los hinchas de la Selección Colombia son: el amistoso del 5 de marzo, la camiseta de la Selección Colombia y la lesión de de Radamel Falcao. Y si bien son preocupaciones "totalmente validas", la verdad es que: el amistoso no interesa mientras Pekerman pueda trabajar con los jugadores, ya lo demostró en agosto de 2012, la camiseta no hace a un equipo y delanteros de calidad le sobran hoy por hoy a Colombia.

En Portugal Jackson y Montero lideran la tabla de goleadores, la Bundesliga es dominada por Adrian Ramos, en Italia Muriel cada vez que juega o anota gol o tiene una destacada atuación, Bacca se ha ganado la hinchada del Sevilla anotando goles y teniendo buenos partidos con su equipo. Sin embargo nadie se da cuenta de lo verdaderamente importante, los laterales de la Selección Colombia.

Si se les preguntara a los hinchas hoy, sobre quienes deberían ser los laterales de la Selección Colombia, la mayoría no dudaría en afirmar que deben ser Armero y Zuñiga, sin embargo no se percatarían que el primero no juega desde Diciembre, que ya no es jugador del Napoli y que en su nuevo Club el WestHam United no ha jugadó ni un solo minuto. Y el segundo no juega desde Octubre, inicialmente se dijo que la lesión duraría de 6 a 8 semanas, ya han pasado 3 meses y aún no tiene el alta médica, según informan desde Italia a Zuñiga le quedaría 1 mes más, lo que implicaría que no jugará ante Túnez el próximo 5 de marzo.

Y la verdad es que es un tema que debería preocupar mucho más que la situación de delanteros, pues contra Uruguay, Chile y Paraguay, el dolor de cabeza fueron las bandas laterales y justamente casi perdemos el trabajo realizado, por algunos errores que se dieron en esas posiciones.

Si no están Zuñiga ni Armero, ¿quienes podrían jugar?

Recordemos que Stefan Medina jugó en dos partidos claves por el tiquete a Brasil 2014, precisamente ante Uruguay en Montevideo y Chile en Barranquilla, que le generaron miles de críticas al antioqueño. Un tiempo después el mismo José Pékerman afirmó que se había apresurado en el debut del jugador de Atlético Nacional, pero que lo consideraba un jugador con mucho talento.

Para el partido en Asunción y los amistosos ante Bélgica y Holanda, Pekerman se la jugó por Santiago Arias, de actuación destacada en todos los juegos. El paisa fue figura de la Selección COlombia sub-17 que logró el cuarto lugar en el mundial de Nigeria 2009 y anotó un gol en el mundial sub-20 que organizó Colombia en el 2011.

Santiago Arias es titular en el PSV Eindhoven de Holanda, ha jugado 21 partidos, 6 de ellos en la UEFA Europa League. El pasado fin de semana marcó su primer gol, después de un gran gesto técnico abrió la cuenta del partido en el que su club derrotó 2-0 al Twente por la liga holandesa.

Dentro de los posibles jugadores a convocar por el DT de la Selección Colombia figuran también los nombres de Gilberto "Alcatraz" García, hoy de regreso al país después de un breve paso por el Valladolid de España donde jugó 9 partidos y marcó 1 gol. Otra opción podría ser Bernardo Espinosa quien fue convocado por el argentino para el amistoso ante México y los partidos por eliminatoria ante Perú y Ecuador en 2012, pero no pudo debutar. ACtualmente juega en el Sporting de Gijon de la segunda división española.

Si miramos el fútbol local, se podría hablar del lateral del Deportivo Cali, Vladimir Marín, determinante en la campaña del conjunto azucarero en 2013, aunque actualmente no tiene su mejor rendimiento.Otra opción sería utilizar a Luis Amaranto Perea como lateral derecho, posición que ha ocupado el defensa en muchas ocasiones en los clubes en los que ha militado. Incluso en Selección Colombia.

Lo que sí es cierto es que el trabajo de Pekerman se incrementó porque en el mundial no se trata de respetar posiciones o antigüedades sino de hacer una buena presentación y eso solo se logra con jugadores en buen nivel y para ello deben estar jugando, lo que hasta ahora, desafortunadamente, no sucede ni con Armero ni con Zúñiga.

Por @DavidGonzalezH_ con información de "En Pelotas"