Actualidad y figuras de Burkina Faso, próximo rival de la Selección

Después de muchos rumores sobre el rival de la selección en la fecha FIFA del próximo 5 de marzo, Burkina Faso es el primer conjunto a enfrentar en el 2014 con miras al mundial de Brasil. Las redes sociales se empezaron a llenar de protestas, burlas, ironías y sobre todo menos precio por jugar contra el equipo africano.

Lo curioso es que muy pocos se pararon a meditar sobre quien es Burkina Faso, sus jugadores, su técnico, su campaña durante el 2013 y el proyecto que tiene la federación de dicho país.


El DT y la actualidad

El equipo africano es dirigido por el belga Paul Put de 57 años. Put dirigió a Gambia entre el 2007 y el 2011 sin mayor éxito. Burkina Faso es el actual Sub-campeón de la Copa Africana de Naciones, jugada en Sudafrica en el 2013. Además estuvo muy cerca de lograr un cupo al mundial, disputó la fase final de la eliminatoria y perdió ante Argelia el cupo a Brasil 2014, al igualar 3-3 en la serie, pero por haber recibido dos goles cuando Argelia lo visitó en Ouagadougou, quedó por fuera de la cita mundialista.

Actualmente ocupa la casilla 92 en el ranking de la FIFA. El mismo ranking que determinó las cabezas de serie de Brasil 2014. Nuca ha participado en una copa del mundo.

Las figuras

Jonathan Pitroipa (Delantero, 27 años): Juega en el Rennes de Francia. Llegó al fútbol alemán en 2004.
Bakary Koné (Defensa, 26 años): Juega en el Olympique de Lyon desde el 2011 y en Francia desde el 2006.
Aristide Bancé (Delantero, 29 años): Actualmente milita, en el F.C. Augsburgo de la Bundesliga de Alemania.
Beli Moumouni Dagano (Delantero, 33 años): Actualmente juega para Al-Sailiya de la Liga de Qatar.
Charles Kaboré (Volante, 26 años): Su actual equipo es el Kuban Krasnodar de Rusia, es el 10 del equipo. En Francia lo considerán como el relevo de Makélélé.
Alain Sibiri Traoré (Volante, 25 años): Actualmente juega en el FC Lorient de la Ligue 1 francesa. Fué goleador de Burkina Faso en la Copa Africana de Naciones.

Es claro que la mayoría de jugadores de Burkina Faso juegan en Europa, quizás no son un Camerún, una España o una Inglaterra, pero tienen una característica que al final es lo que busca Pekerman, su juego es muy parecido al de Costa de Marfil. De hecho de haber un segundo amistoso será contra un equipo asiático, la idea es poder medirse contra equipos, que tengan características similares a las que tienen los compañeros del grupo de Colombia en el Mundial.

Hoy se confirma que todos creen saber de fútbol pero le ponen más importancia a un partido de preparación que a lo que realmente importa; armar el equipo para el mundial, el cual necesita buscar soluciones y alternativas a los problemas que se han presentado o que se puedan llegar a presentar.

Con información de David González