Anécdotas del 5-0 que los argentinos jamás olvidarán

Especial de Cancha Llena (Argentina), a 20 años de la goleada histórica 5-0 de la Selección Colombia a su similar del Argentina.

El 5 de septiembre de 1993, la Selección Argentina enfrentaba a su par de Colombia, en la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas 1994. Ni el más fanático colombiano, ni el más pesimista argentino hubiera imaginado lo que pasó esa tarde en el estadio Monumental.

Sencillamente, el equipo conducido por Alfio Basile sufrió la peor derrota de la historia. Aquél 0-5 contra Colombia obligó al equipo albiceleste, que estuvo a un gol de quedarse afuera del Mundial ´94 ("gracias" a que Paraguay no pudo ganarle a Perú esa misma tarde), a jugar el repechaje contra Australia.

Formaciones :
Argentina : Goycochea; Saldaña, Borelli, Ruggeri, Altamirano; Zapata, Redondo, Simeone, Leo Rodríguez; Medina Bello y Batistuta. DT: Alfio Basile.
Colombia : Oscar Córdoba; Herrera, Perea, Mendoza, Pérez; Leonel Alvarez, Gómez, Rincón, Valderrama; Asprilla y Valencia

Aquí, cinco perlitas de aquella tarde que marcó un antes y un después en ambos equipos.


El avión
La tarde comenzó movidita en el Monumental. Poco antes del comienzo del partido, un avión pasó muy cerca de la popular visitante. Se dijo que el piloto desvió su trayectoria para que los pasajeros disfruten del espectáculo del estadio lleno. Su travesura pudo terminar en tragedia.

Goyco, atento a lo que pasaba en Perú
"Después del tercero no me importaba más el partido. Sólo quería saber cómo iba Paraguay en Perú, porque si ellos ganaban, nosotros no íbamos ni al repechaje", dijo alguna vez Sergio Goycochea. Aformtunadamente para la Argentina, los guaraníes igualaron 2 a 2 en Lima y se fueron llorando por la posibilidad desperdiciada.

Maradona, de hincha a salvador
Diego había anunciado su retiro de la selección argentina después del Mundial de Italia 1990. Su doping positivo en Italia en 1991 aumentó ese alejamiento. El ¿ex? Jugador fue como hincha a ver el partido, pero se fue preocupado y ovacionado por el público, que coreó el famoso "Maradoooooooo Maradoooooo" y provocó un clic en el 10, que en menos de un mes se puso en forma, fichó para Newell´s, formó parte del plantel que le ganó en noviembre el repechaje a Australia y fue al Mundial de Estados Unidos.

El nacimiento de Sanfilippo como opinólogo
El programa "Tiempo Nuevo", conducido por Bernardo Neustadt, colocó la piedra basal para todo show televisivo y deportivo posterior. En la mesa del periodista se generó una discusión entre los que destacaban el juego colombiano ("Yo disfruté. Fue un canto al fútbol", dijo Hugo Gatti) y los que sufrían y estaban demacrados por la goleada histórica en contra. La estrella de la noche fue el ex goleador de San Lorenzo José Sanfilippo, que criticó a Sergio Goycochea con dureza ("Pibe, usted se comió todos los amagues") y, casi sin quererlo, inició un camino como "crítico mediático".

La tapa negra de la vergüenza
En tiempos sin canales de deportes, diarios deportivos, Twitter, Facebook y tantos otros inventos, la revista El Gráfico vivía su apogeo y era una lectura obligatoria para cualquier amante del fútbol. Su tapa negra y su título catástrofe con letras amarillas que decía "¡VERGÜENZA!" dio que hablar y recibió críticas por doquier.

CanchaLlena.com.ar