Los 12 jugadores que la Sub-17 le aportó a la actual Selección Colombia de mayores

Desde el pasado miércoles 4 de marzo se disputa en territorio paraguayo la décimo sexta versión del Campeonato Sudamericano Sub-17. Un torneo que se celebra desde 1985 y que en sus tres primeras ediciones fue Sub-16. Colombia ha levantado el título en una ocasión, logrado un subcampeonato y dos terceros puestos.

El campeonato es de vital importancia para fortalecer las bases de lo que serán los representativos categoría mayores, no en vano, en la actualidad son 12 los jugadores que disputaron este certamen o en su defecto el mundial de la categoría, se destaca el sudamericano de Bolivia 2003, edición de la cual surgieron jugadores como Fredy Guarín, Cristian Zapata y Pablo Armero. Los jugadores que hoy hacen parte del combinado absoluto son:

Perú 2001 | DT: Julio Valdivieso

1.- Radamel Falcao García (15 años):Puso una asistencia y le marcó un gol a Bolivia el 7 de marzo en Arequipa por la segunda fecha de la fase de grupos. Jugó los 4 partidos.

Bolivia 2003 | DT: Eduardo Lara

2.- Cristian Zapata (17 años): Jugó 6 de los 7 partidos que le dieron el tercer lugar del sudamericano a Colombia y el cupo al mundial de Finlandia ese mismo año. Jugó 2 partidos en el Mundial.

3.- Fredy Guarín (17 años): Jugó 5 de los 7 partidos y marcó dos goles que signicaron 6 puntos. El primero a Bolivia en fase de grupos y el segundo ante brasil en la primera fecha del cuadrangular final.

En el Mundial jugó en 6 partidos e hizo 2 goles; el primero fue de tiro penal ante China y el segundo en la goleada 9-1 ante el local en Helsinki.

4.- Pablo Armero (16 años) : Jugó 6 de los 7 partidos del sudamericano y anotó un gol, el único de 'la tricolor' en la derrota 3-1 ante Uruguay en el cuadrangular final.

Mundial 2003 | DT: Eduardo Lara

5.- Adrián Ramos (17 años): 'Adriancho' no disputó el sudamericano en Bolivia pero sí el mundial de Finlandia, marcando 3 goles en 6 partidos jugados. Todos los marcó ante Finlandia en la histórica goleada 9-1 el 19 de agosto.

Venezuela 2005 | DT: Eduardo Lara

6.- David Ospina (16 años): Jugó los 7 partidos y permitió un total de 8 goles. La selección terminó última del cuadrangular final y no clasificó al mundial.

7.- Alex Mejía (16 años): Jugó los 7 partidos, fue el mejor jugador colombiano en el evento e incluído en el once ideal del torneo.

8.- Brayan Angulo (15 años): No disputó partidos.

Ecuador 2007 | DT: Eduardo Lara

9.- James Rodríguez (15 años): Jugó 8 de los 9 partidos que disputó la Selección, hizo 3 goles, el primero de ellos a Argentina de tiro penal, el segundo a Perú y el tercero a venezuela, todos en el hexagonal final.

En el Mundial de Corea (DT: Eduardo Lara) disputó los 3 partidos de la fase de grupos y no hizo goles. En los 3 partidos fue sustituido por Ricardo Serna entre los 53 y los 57 minutos de juego.

En el juego por los octavos de final ante Nigeria no jugó y en su lugar jugaría Serna quien al minuto 71 fue sustituido por Ricardo Villarraga. La Selección perdió 2-1 y quedo eliminada del certamen.

Chile 2009 | DT: Rámiro Viáfara

10.- Edwin Cardona (16 años): Fue el goleador del campeonato con 7 anotaciones en 6 partidos jugados; 3 de ellos se los marcó a Ecuador en los primeros 40 minutos. No disputó el mundial de Nigeria por lesión.

11.- Yeison Murillo (16 años): Jugó los 7 partidos y no hizo goles. Jugó 6 de los 7 partidos en el Mundial de Nigeria.

Mundial 2009 | DT: Rámiro Viáfara

12.- Santiago Arias (17 años): Al igual que Adrián Ramos, Santiago no disputó el sudamericano pero sí el mundial, jugó 6 de 7 partidos, siendo pieza fundamental. Fue expulsado en la semifinal ante Suiza, por lo que se perdió el duelo por el tercer puesto ante España.

Cabe destacar además que jugadores como Oscar Córdoba (Argentina 1985); Miguel Calero (QEPD) y José Fernando Santa (Perú 1986); Henry "El Ferry" Zambrano y Victor Danilo Pacheco (Ecuador 1988); Jorge Bolaño y Ricardo Ciciliano (Colombia 1993); Haider Palacio y Jair "Chiguiro" Benitez (Perú 1995); Mauricio "Mao" Molina (Paraguay 1997); Jhonnier Montaño (Uruguay 1999); Victor Hugo Montaño y Edixon Perea (Perú 2001), entre otros también surgieron de la categoría sub-17.