10 momentos inolvidables de Colombia en el Mundial de Brasil 2014

Con el revés sufrido ante Brasil el pasado viernes en el Estadio Castelao de la ciudad de Fortaleza Colombia quedó eliminada del Mundial Brasil 2014, pero más allá de la tristeza por el resultado, los hinchas del combinado nacional le dieron las gracias a los jugadores y cuerpo técnico porque este mundial quedará en la historia del fútbol colombiano. Estos son los mejores momentos de la participación en Brasil 2014:


1) Volver a escuchar el Himno Nacional en un mundial

En la memoria de cada colombiano que tuvo la oportunidad de presenciar este emotivo encuentro, sea desde casa o en el estadio, escuchar el himno nacional entonado por más de 40.000 personas en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte será un recuerdo inolvidable. Revívalo a continuación:

2) Marcar un gol tras 16 años y 4 largos mundiales

Este mismo día y ante el seleccionado de Grecia en Belo Horizonte, Pablo Armero fue el encargado de abrir el marcador a los 5 minutos de juego, tras asistencia de Juan Guillermo Cuadrado y hermosa pinta de James Rodríguez. El gol fue cantado en todo el país y significó el grito reprimido por 3 mundiales sin participación colombiana.

3) Por fin el #9 de la Selección logró marcar en competencia Fifa

Teo logró lo que no logró ningún jugador de la Selección portando la camiseta marcada con el número 9. El barranquillero hizo lo que no pudo hacer Jaime Silva (Mundial 1962), Miguel “Niche” Guerrero (Mundial 1990), Iván René Valenciano (Mundial 1994), Adolfo “El Tren” Valencia (Mundial 1998) y Víctor Hugo Aristizábal (Copa Confederaciones 2003). Cabe destacar que Valencia marcó dos goles en USA 1994 portando la camiseta número 11.

4) Colombia consiguió ganar por 3 goles de diferencia en un mundial

La goleada ante los griegos se cerró con un bonito gol de James Rodríguez tras una jugada de Camilo Zuñiga y hermosa asistencia de Juan Guillermo Cuadrado. Nunca antes la selección había ganado por 3 goles de diferencia. En Italia 1990 venció 2-0 a Emiratos Arabes y en 1994 a Suiza por igual marcador.

5) La victoria ante Costa de Marfil

El 19 de Junio en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia, la Selección venció a Costa de Marfil con goles de James Rodríguez y Juan Fernando Quintero en un vibrante partido que prácticamente clasificó a Colombia a los octavos de final de la competición. La clasificación se ocnfirmó horas más tarde gracias a el empate entre Grecia y Japón.

6) El regreso al gol de Jackson Martínez en Selección Colombia

Uno de los delanteros más resistidos por los fanáticos de la Selección Colombia es Jackson Martínez, quien apesar de cansarse de hacer goles en Porto y todos los clubes donde ha jugado, en Colombia tenía el arco cerrado en partido oficial desde el 10 de octubre de 2009, cuando abrió el marcador en la derrota 4-2 ante Chile en Medellín. La más reciente oportunidad en la que había marcado, tambipen lo hizo por partida doble, fue un amistoso ante Guatemala jugado el 6 de febrero de 2013.

7) 100 partidos de Mario Alberto Yepes en Selección

Para la historia queda que Yepes es el segundo jugador más veterano en debutar en un Mundial con 38 años, el primero fue Angel Labruna de 39 años con Argentina (Dato: @2010MisterChip)

8) Mondragón entra en la historia del fútbol mundial

'El turco' no sólo se convirtió en el jugador de mayor edad en disputar un mundial, sino que impuso 3 récords más, como informa el Diario El Deportivo, estos son: el récord de 12 años como mayor periodo entre dos Copas Mundiales disputadas, un apartado que le pertenecía al suizo Alfred Bickel, quien jugó las citas de Francia-1938 y Brasil-1950. Faryd lo elevó a 16 años.

El segundo récord supone el acumular 20 años entre la primera (Estados Unidos-1994) y la última presencia (Brasil-2014) en una Copa Mundial. De esta forma Mondragón superó los 16 años que acumularon el mexicano Antonio Carbajal, el alemán Lothar Matthaus, el italiano Giuseppe Bergomi y el camerunés Rigobert Song.

El tercero y no menos meritorio es ser el único futbolista en la historia del fútbol en disputar seis eliminatorias mundialistas (1994, 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014).

9) El golazo de James Rodríguez a Uruguay

Si hay un gol por el que será recordado este mundial, ese es precisamente el que le convirtió 'el 10' de la Selección Colombia al combinado uruguayo en el mítico Estadio Maracaná de Río de Janeiro. Un gol que será recordado por muchos años por su belleza y por lo que significó para el país: Clasificar por primera vez en toda la historia a los cuartos de final de un mundial de fútbol.

10) Las lágrimas de James Rodríguez y José Pékerman en la caída ante Brasil

La derrota ante Brasil que significó la eliminación de 'la tricolor' dejó una postal que resume la unión y el compromiso de los jugadores y cuerpo técnico con la camiseta. Terminado el encuentro, James no pudo contener las lágrimas y fue consolado por David Luiz, Dani Alves, Marcelo y hasta por Scolari, a tal punto que David Luiz pidió ovación de la tribuna al crack colombiano que convirtió 6 goles en su primer mundial además de dos asistencias.

El profe Pékerman no pudo contener las lágrimas al ser entrevistado minutos más tarde en la zona de prensa.

Bonus track: Así fue el emocionante e histórico recibimiento a la Selección en su regreso a Colombia >>> http://bit.ly/1jdgim6