Video: Respuesta del 'Tino' Asprilla y Óscar Córdoba a James Rodríguez, Camilo Zúñiga y Teófilo Gutiérrez

Ante la polémica que se generó con la transmisión en redes sociales de hace unos días, los exjugadores respondieron.

Cortesía, ESPN Colombia / Cortesía, Instagram James Rodríguez

Para que no se diga que la prensa tergiversa o cambia las palabras de los jugadores y que direcciona las declaraciones, acá citamos lo que dijeron los protagonistas de esta situación, que ha puesto a la selección Colombia en una posición incómoda en el marco de la Copa América Brasil 2021. Y así como el zurdo habló junto a Teófilo Gutiérrez y Camilo Zúñiga sobre los exjugadores que están en los medios y la falta de códigos, hubo respuesta de Faustino 'el Tino' Asprilla y Óscar Córdoba a James Rodríguez y los que compartieron con él esa conversación pública.

Hay que decir que esto se dio en la noche del lunes 14 de junio, un par de días después de que se generara el escándalo y horas antes de que Juan Guillermo Cuadrado aclarara que él no le mandó ningún 'vainazo' a James.


Video: Respuestas de 'Tino' Asprilla y Óscar Córdoba a James Rodríguez, 'Teo' Gutiérrez y Camilo Zúñiga

En un principio, para evitar que se afirme que hay tergiversación o cambio de palabras, citamos la conversación que se vio en el Instagram de Rodríguez el sábado 12 de junio:

+ Zúñiga: "Esta gente, digamos, los jugadores de la generación de los 90, habían dejado esa 'varita' tan alta y eso era lo que nos motivaba a nosotros"

– James: "Ellos eran como el ejemplo nuestro, uno como que veía a todos esos manes y eran como el ejemplo nuestro"

+ Zúñiga: "Admiración"

– James: "Lastimosamente uno ve ahora, a los exjugadores, yo no veo mucha prensa, pero escucho mucho que hablan mal de esta generación. Y yo digo; – Pero hermano, ustedes fueron jugadores, que no se olviden de eso.

Y hay que tener códigos 'huev*#'…"

+ Zúñiga: "Lo que pasa es que en el fútbol hay códigos, hay códigos… (quedó en silencio)"

> Teófilo: "Es difícil ahora, por lo menos que critiquen a uno… a nosotros siempre nos han criticado y nosotros hemos sido muy respetuosos, ante todo, de los mayores nunca hemos salido a hablar. A mí me han criticado justamente y yo lo he aceptado, siempre con respeto hacia los mayores.

Creo que por eso hemos dejado…(quedó en silencio)"

+ Zúñiga: "Tiene razón lo que dice 'Teo', en realidad nosotros hemos sido muy respetuosos, con todos, no solo con los exjugadores. Con la prensa, con todos.

Pero sí hay códigos, la prensa, va y viene, pero sí hay códigos"

> Teófilo: "Como veníamos hablando, le decía que nosotros hemos sido muy respetuosos con todos, con la gente. Y lo más importante ha sido el cariño del hincha de Colombia, a donde hemos ido a representar al país, siempre nos han valorado eso. Por la clase de persona que somos, con errores, con defectos, pero siempre con humildad y dejando el nombre del país en alto"

+ Zúñiga: "Yo no comparto lo que está pasando ahora con los ídolos de uno, porque al final son ídolos, nosotros los admiramos mucho. Atrás de un micrófono uno no puede ser tan desleal. Independiente si fuiste amigo mío o no. Pero estuviste en la posición mía, muchos también jugaron con nosotros"

– James: "Yo creo que ellos, más bien, pensaron que iban a estar siempre ahí arriba. Y la generación nuestra, con todo respeto, ya los pasamos"

> Teófilo: "Eso siempre va a pasar, siempre alguno va a 'romper el hielo', como dicen por ahí. Pero el respeto ante todo"

+ Zúñiga: "Los códigos"

> Teófilo: "Después uno los ve por ahí y lo saludan a uno normal, yo los saludo normal proque no tengo nada que esconder, siempre he sido sincero y me he comportado así y como soy"

– James: "Y hay que tener claro que en 10 o 15 años va a venir otro que es mejor que uno u otra selección que va a llegar mucho más lejos. Y hay que felicitarlos y listo"

> Teófilo: "Lo bueno no se debe olvidar nunca, lo que tú haces no lo puede borrar otro. Por ahí escuchaba que llegan otros jugadores y es otra generación, pero no puedes olvidar lo que están haciendo en europa, lo que hemos hecho nosotros, no pueden olvidar eso de un día a otro"

+ Zúñiga: "Eso es gratitud"

– James: "Uno tiene que ser agradecido, eso no se negocia"

> Teófilo: "Por eso a veces confundimos las cosas y no debe ser así, uno tiene que tener admiración y respeto ante todo. Hemos sido un grupo que nos hemos dicho las cosas con humildad, seriedad y las hemos recibido de esa forma. Por eso hemos crecido, hemos dejado el nombre de Colombia en alto donde hemos ido"

+ Zúñiga: "Aquí el tema son los códigos del fútbol. Uno no escucha a Iguarán hablando de los del 90 o de los que estuvieron atrás, nunca van a hablar"

> Teófilo: "Los códigos tienen que quedar en el camerino y lo que pasó, quedó ahí, no más lo sabemos nostros"

+ Zúñiga: "Vos no podés, hoy en día, porque hay un micrófono, ir a 'matar' huev*#. Deje de ser desleal, que usted estuvo acá, a este lado y sabe qué se siente cuando se pierde, cuando se juega mal. Saben todo eso…

Vos por 3 pesos no podés ser desleal"

> Teófilo: "Y hay muchos que son desleales, yo los he visto con el micrófono lo saludan a uno y no les da vergüenza"

– James: "Son unos 'caraduras""

+ Zúñiga: "Y cuando estábamos concentrados en Barranquilla, lo primero que iban era por una camisa de nosotros y por 'la liga""

> Teófilo: "Yo a veces veía a uno, esperando que llegaran para 'quitar el maíz'. Y yo, papí, mejor me subo… Yo decía; – Mejor llevo mis 2 lobitos rápido, antes de que se me asaren y los suelto rápido -"

(RISAS)

+ Zúñiga: "Es como dice James, nosotros hemos sido muy buenos y respetuosos. Y no nos arrepentimos, porque es bacano que sea una generación así, respetuosa. Pero huev*#@ no, hay que tener memoria"

– James: "Hemos hecho mucho… no solo a Falcao, a mí, sino a la generación nuestra. Es que todo eso vende"

> Teófilo: "Como nosotros 'cambiamos el chip' futbolísticamente a nivel mundial, cambiamos la historia de Colombia. Ahora los que hablan son unos fenómenos"

+ Zúñiga: "Y muchos que hablan y ni siquiera saben qué es tocar un balón, parce, esos periodistas que nunca han jugado y no saben qué es sentir que es 50.000 o 60.000, qué es el 'gallinero' lleno"

– James: "Ni con las bolas de ellos, jugaron"

+ Zúñiga: "Muy fácil criticar, de afuerita es muy chimba, les encanta. Con un micrófono y hablar 'huev*#@¿@5, muy fácil"

> Teófilo: "No más se ponen la corbatica y ya"

Pues en el programa 'ESPN FC Colombia', que se dio 2 días después de lo que estalló la polémica, llegó la respuesta de 'el Tino' Asprilla y Óscar Córdoba a James Rodríguez, Gutiérrez y Zúñiga debido a sus afirmaciones de los exjugadores y su papel en los medios:

* Córdoba: "Si vamos a hablar de códigos, me puse corbata, que es una de las frases con las que arrancó. No fue al otro día que terminé de jugar, porque ya venía haciendo una parte de panelista desde Argentina, donde me dieron la oportunidad y se nos abrió un espacio para que los jugadores pudiéramos comunicar esa experiencia que hemos acumulado durante tanto tiempo.

Ustedes generan una información de afuera y nosotros conocimos la información de adentro. ¿Qué son los códigos?

Si los códigos es hablar de fútbol y no poder comentar el posicionamiento de un jugador o la decisión de un técnico, entonces sí estoy quebrando los códigos, si es eso lo que le molesta entonces estoy quebrando los códigos. pero lo hago desde la mesa de unos amigos, donde comentamos fútbol desde el respeto.

Nunca he hablado mal, creo que muchos de mis compañeros se han dirigido hacia la persona y lo que hacen en su vida personal. Cuando nos paramos aquí, contamos, lo he dicho en primera persona y qué pena si sueno cansón, hablo de nosotros en Boca, en América, en nacional, en Quindío.

Yo hablo de mis experiencias, no de las de otros. Y cuando opino, opino de lo que veo en el terreno de juego y las decisiones que puede tomar un técnico, un directivo, un jugador.

¿Eso es romper códigos?m entonces sí rompo muchos códigos"

= Asprilla: "Yo sé si James estaba hablando de todos nosotros… A mí sí me gustaría que James saliera y dijera quiénes… Que lo dijera, porque me parece muy extraño que la coja con todos cuando él tiene una pelea casada con Freddy Rincón, y punto.

Que sea valiente y le diga; – Freddy, es que usted es el que habla -. ¿Cuándo hemos hablado mal de él?

A mí me contrataron aquí para ser lo más sincero posible y decir las cosas que uno piensa y lo que cree que está pasando. Y si no les gusta, ¿qué hacemos hermano?… de malas.

Yo digo lo que que creo, lo que aprendí en la cancha, lo que vi, lo que viví"

Y en otro aparte del programa deportivo, Córdoba dijo que a él lo desconvocaron, como Reinaldo Rueda lo hizo con James. Mientras que Asprilla dijo que él también cometió los errores de Rodríguez y después tuvo que 'agachar la cabeza'::

= Asprilla: "Ellos se equivocaron todos; el médico, James, el entrenador. Se equivocaron todos.

Lo que pasa es que James está dolido y es normal, cuando un jugador se pierde una Copa América o un Mundial, uno queda dolido, porque uno quiere estar en esos eventos porque se ven cada 4 años y nadie se los quiere perder"

* Córdoba: "Voy a contar algo, a título personal, porque me pasó. Cuando se habla de la convocatoria y la desconvocatoria… Para el partido, desùés de que le ganamos a Bolivia y estamos encaminados para clasificar al Mundial de Francia 1998. Yo juego con Boca, Jorge (Bermúdez) me cae sobre la rodilla y me genera una distensión de ligamentos.

Cuando regreso para el partido con Venezuela, que fue a los 15 o 20 días, tengo que presentarme con mi CD o DVD, con la resonancia magnética a Barranquilla. Llego a Barranquilla, el médico analiza el video y me dice; – Usted está desafectado, genera la firma y pa' su casa  –

O sea que sí se puede convocar y desafectar al jugador de la convocatoria. Una forma es, venga a Barranquilla, porque soy el capitán de la selección Colombia. Este es 'mi barco', yo voy hasta Barranquilla, apoyo a mis compañeros y digo 'aquí estoy'. No puedo jugar y me regreso"

= Asprilla: "Lo de James es tan extraño, que ningún jugador de la selección Colombia de ahora, haya salido a defender a james, a respaldarlo y decirle que lo estamos esperando.

A mí me pasa en el Mundial de 1994, en las Eliminatorias, yo peleo porque no juego, yo estaba ofendido y también hice las 'burradas' que hizo James. Y salí bravo, peleé, fui a la pieza de Maturana y dije; – Yo aquí no vengo a ver jugar a nadie y me voy de la selección -.

Y Maturana y 'Bolillo'; – Ah, bueno, váyase – Yo me voy pero me llaman a mí los jugadores y me dicen; – Venga, nosotros lo necesitamos -. Me llaman ellos, vuelvo a la selección, 'agaché la cabeza' y empecé a jugar fútbol para que me llevaran"


Habrá que esperar lo que pasa con estas respuestas del 'Tino' Asprilla y Óscar Córdoba a James Rodríguez, Camilo Zúñiga y Teófilo Gutiérrez, ya que los medios se convirtieron en el objetivo de las críticas, pero en este caso todos son protagonistas del juego y estuvieron en la cancha.

>>Más novedades de la selección Colombia en ComuTricolor<<

"Vengo escuchando que dije muchas cosas sobre mi 'panita' James… quisiéramos que estuviera acá"
El diestro de 'LA TRICOLOR' afirmó que la prensa entendió mal y tergiversó…

Publicado por Comutricolor en Martes, 15 de junio de 2021