Video: La reflexión del técnico del Cali sobre la competitividad del fútbol colombiano

Con varios ejemplos y una metáfora muy llamativa explicó su posición.

Tomado del Twitter de Cali

A lo largo del 2020 el FPC ha sido muy criticado por el bajo nivel de sus equipos en la Copa Libertadores y también en la Sudamericana, sin embargo, el experimentado DT del 'azucarero' salió a 'rescatar' lo que él cree que aquí no vemos. Y, aunque las palabras del técnico del Cali sobre la competitividad del fútbol colombiano seguramente tendrá opiniones en contra, vale la pena prestarles atención y reflexionar al respecto.

Justo después de que el Junior fue eliminado de la Libertadores 2020, Amaranto Perea, su entrenador, también se refirió al nivel del FPC en competencias internacionales. Sus palabras apuntaron a la poca intensidad y falta de ritmo de los equipos del país, precisamente de lo que el entrenador del Cali habló. 

"No es un tema solamente de Junior, es un tema del fútbol nuestro. Nos cuesta esta intensidad, nos cuesta cuando salimos a competir en este tipo de escenario. Nos cuesta.

Nuestra liga no es tan fuerte como para pensar que salimos internacionalmente y con nuestro ritmo nos va alcanzar. No pasa por un equipo en específico, pasa por lo que somos como liga.

Tenemos buenos jugadores, pero si competimos con estos equipos, como Flamengo, lógicamente ellos son evidentemente superiores"


Video: Lo que dijo el técnico del Cali sobre la competitividad del fútbol colombiano

En una entrevista con el programa 'ESPN FC Radio Colombia', Alfredo Arias 'aterrizó' a lo que creen que el FPC no es competitivo. Para hacerlo recordó sus experiencias en Ecuador y Bolivia, además concluyó haciendo una llamativa metáfora que 'apuntó' al balompié de su país natal, Uruguay:

"Para mí es la liga más competitiva de América, ¿por qué digo competitiva aunque algunos dicen que le falta intensidad?

En otros países, a mí me ha pasado… He estado en Emelec y yo decía -bueno, ¿cómo están Liga de Quito y Barcelona de Guayaquil? ¿Están bien, están mal? ¿Puedo competir? Si le gano a este juego la final con este-.

Dirigí en Bolívar, en La Paz y -bueno, ¿cómo está The Strongest? ¿Cómo está, en aquel momento, San José, que jugaba en la altura? Le ganó a este y compito con este y llegamos a ser campeones. 

Pero vengo acá y me encuentro con que todavía no sé si entro entre 'los ocho' y estoy en un equipó grande, pero en Cali hay otro grande, y en Medellín hay dos grandes, en Bogotá dos grandes y está el Junior, el Tolima, Once Caldas y se mete Pasto. 

Ustedes tienen el campeonato más competitivo y un campeonato es una competencia. Y el diccionario dice que competencia quiere decir que todos compiten. 

Y ustedes lo tienen…

Por eso vuelvo a decir, siempre miramos el jardín de al frente y lo vemos más verde y más fácil de cortar. El jardín de ustedes está bastante mejor que el mío en Uruguay" 


Si bien es cierto que el nivel demostrado por los equipos del país en competencias internacionales deja mucho qué desear, la reflexión del técnico del Cali sobre la competitividad del fútbol colombiano exhibió una virtud que a veces parece obviarse. Y si esta estuviera apoyada con buenas decisiones de los directivos, encaminadas a mejorar los proyectos deportivos, seguramente el FPC daría de qué hablar a nivel de Copa Libertadores y Copa Sudamericana año tras año.

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<