Video: Sebastián Viera explicó su discusión con el gerente del Pasto y desmintió la acusación de "xenofobia"

El experimentado portero se extendió y dejó muy 'mal parado' al directivo del equipo 'volcánico'.

Archivo EFE/Cortesía, Twitter Alberto Santacruz

Desde que el dirigente del equipo pastuso lo acusó de lanzar insultos xenofóbicos, hubo mucha polémica alrededor del ídolo del Junior y por eso había anticipado que se iba a pronunciar al respecto. Pues, a través de sus redes sociales y en una entrevista, Sebastián Viera explicó su discusión con el gerente del Pasto y, con pruebas incluida, le pidió que se atenga a las consecuencias y se retracte.

Obviamente esto tendrá implicaciones legales, ya que la acusación inicial y las explicaciones posteriores, no son menores y por eso hay que tener muy en cuenta lo que se puede venir.


Video: Sebastián Viera explicó su discusión con el gerente del Pasto

En la tarde del 13 de abril de 2021 el portero del Junior publicó en su cuenta oficial de Twitter un video en el que puede oírse y verse claramente su 'encontronazo' con Alberto Santacruz. En este no hay insultos racistas o xenófobos de parte suya y, por el contrario, quien ataca constantemente, tanto a Viera como al equipo barranquillero, sería Santacruz.

Minutos después, Viera publicó un extenso comunicado oficial en el que 'plantó su posición' frente a lo ocurrido:

"Me permito informarles a los medios de comunicación y al público en general que rechazo contundentemente las declaraciones injuriosas y calumniosas realizadas por el Gerente Deportivo de la Asociación Deportivo Pasto, el señor Alberto Santacruz, en las que me acusa de ser una persona racista, despectiva, irrespetuosa y xenófoba.

En primer lugar, quiero poner de presente que gracias a la posibilidad que me otorgó Junior en el 2011, he tenido el orgullo y placer de vivir por más de 10 años en este hermoso país, el cual lo considero mi casa, y me dio una familia.

En esa medida, y respetando todas las regiones de Colombia, que repito, considero mi casa, jamás he insultado ni insultaría a una persona por su lugar de residencia, procedencia o raza.

Así las cosas, considero que la conducta del señor Santacruz es, a todas luces, tendenciosa y oportunista pues, al realizar declaraciones infundadas y encaminadas, exclusivamente, a generar repudio mediático, está atentando contra mi buen nombre, mi dignidad y mi honra.

Contrario a lo que quiere hacer entender el señor Santacruz, fue él quien me quiso provocar, acusándonos a mí y a Junior de ser unos "ladrones del fútbol," demeritando por completo nuestra noble profesión y el esfuerzo que hacemos día a día para el bien del deporte.

Lamento profundamente que estas falsas afirmaciones sean realizadas por un dirigente y representante del Fútbol Profesional Colombiano, que, en principio, debería ser un modelo ejemplar de rectitud y honradez.

El señor Santacruz no tiene ni tendrá algún tipo de sustento probatorio pues, como podrán observar en el video que presento junto con este comunicado, en ningún momento me manifesté de forma racista o xenófoba.

Para finalizar, quiero dejar en claro que, por lo general, este tipo de situaciones se quedan en la cancha. Sin embargo, no puedo quedarme callado ante este tipo de acusaciones falsas que no sólo ensucian mi buen nombre, mi dignidad y mi honra, sino también la del club que represento.

Todo lo que he tratado de conseguir a lo largo de mi historia deportiva ha sido de manera limpia, sudada y dentro del campo. Y no haría a los demás lo que no me gustaría que me hagan a mí.

Atentamente,

Mario Sebastián Viera"

Y por si fuera poco, justo después de dar a conocer el comunicado, el uruguayo habló con el programa 'Blog Deportivo' al respecto:

"Todos nos podemos equivocar, pero cuando uno no se equivoca y le inventan cosas, uno se indigna.

Cuando uno se equivoca, pide disculpas.

Pero cuando le inventan las cosas, como fue en este caso, uno tiene que demostrar que la otra persona es un mentiroso y que está engañando a las demás personas. 

Entonces, de nada servía, si no tengo pruebas, que yo saliera el día de ayer a decir que no había dicho eso, que había dicho otra cosa y que a mí me habían dicho otra cosa.

Para no hacer un 'ida y vuelta' de la palabra de él contra la mía, preferí esperar hasta la noche para tener el video con las voces. Así poder demostrar que ese señor es un completo mentiroso y que está equivocado"

Después, Sebastián Viera explicó su discusión con el gerente del Pasto:

"En el fútbol hay de todo dentro de un partido, para que uno no se haga la víctima… En el fútbol existe de todo. 

Pero lo que no me gusta es cuando las personas de afuera se meten con los de adentro.

Los de adentro nos podemos decir lo que queramos, entre jugadores se pueden decir lo que quieran. Eso lo respeto y lo acepto. 

Pero lo que a mí no me gusta es cuando, en este tipo de partidos en los que no hay gente, un directivo, cosa que yo no sabía, que era él era directivo o gerente, empieza, desde el minuto 1, a provocar a mis compañeros. 

Como empezó con Mera, a decirle cualquier barbaridad, ¡cualquier barbaridad! 

Ahí fue cuando yo le digo a él -para un poquito, con los jugadores no te metas-. Ahí me empezó a agarrar a mí.

Cuando yo muestro en el video ya había pasado mucho tiempo de las puteadas del banco de suplentes hacia a mí, pero no me había acercado nunca al banco de suplentes. 

Cuando me acerco al banco de suplentes empieza el 'ida y vuelta' entre él y yo.  

Terminó el partido y dije -ya está, quedó así-.

Pero cuando veo en la noche un tuit del señor que a mí me llega, digo -¿A este señor qué le pasa? ¿Por qué está inventando eso?-

Pero digo- bueno, no le voy a responder-. Porque la respuesta mía va a tener mucha más repercusión, le voy a dar más largas a esto, que no tiene sentido, y ya, chao. 

Al otro día ese tuit 'se levantó' por todo lado y dije – no, esto no puede quedar así, no puede quedar así porque es mentira-.

Buscamos con mis abogados los audios del partido y ahí están, es más, porque siempre queda una duda, le dije a mis abogados -lo que dijo el señor es mentira y, si él consigue algo de mí diciendo lo que él dice, que me suspendan, es más, que no juegue más al fútbol-"

El charrúa señaló que no conocía al funcionario del club nariñense, por eso no le 'paró muchas bolas' al tema en principio:

"Yo no sabía ni que era el gerente, pensaba sinceramente que era el utilero o el preparador físico.

En ningún momento pensaba que era el gerente, porque, por lo general, los gerentes son señores educados, que están 'fríos', pensando lo que van a hacer y cómo van a actuar.

Nunca pensé, sinceramente, que esa persona, que nos estaba diciendo de todo ahí afuera, fuera el gerente. 

No sabía, no conozco a los gerentes de los equipos. Discúlpenme, pero no los conozco, conozco a algunos, no más. 

Pero yo no tengo  por qué conocer a los gerentes  y menos con estas actitudes"

Y continuó expresando que Santacruz tendrá que atenerse a las consecuencias, pues Junior también tomará 'cartas en el asunto'.

"Quería desmentir lo que dijo, ahora se va a tener que aguantar lo que se mandó a la Dimayor y lo que viene ahora.

Porque también el club va a actuar, porque una de las cosas que él me dijo es que nosotros robábamos los campeonatos. 

Dijo muchas barbaridades, que ahora se las va a tener que aguantar" 

Aunque lo importante fue que Sebastián Viera explicó su discusión con el gerente del Pasto, concluyó señalando que no establecerá ninguna demanda, pero sí pidió que él se retracte.

"Lo que quería era limpiar mi nombre, primero.

Podría poner una demanda penal, pero no lo voy a hacer, no voy a entrar ni me voy a desgastar en eso.

Tampoco quiero dañarle la vida a alguien por un error, pero sí me gustaría, y le pido, que se retracte.

Como el publicó lo que publicó, que ahora publique que se equivocó y se retracte.

Eso sí es lo que pido"


Ahora que Sebastián Viera explicó su discusión con el gerente del Pasto, parece claro que no hubo insultos racistas ni xenófobos. Sin embargo, el directivo del equipo pastuso podría salir a dar otra versión de los hechos, lo que, sin duda, aumentaría la polémica.

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

¡El integrante del equipo nariñense afirma que tiene la prueba de ese momento!
"… sufro agresiones verbales por parte de Sebastian Viera, lo realmente reprochable es la xenofobia"

Publicado por Comutricolor en Lunes, 12 de abril de 2021