Video: Palabras del presidente de Dimayor a los directivos de clubes que critican su gestión

Ante tantas polémicas y cuestionamientos, el máximo responsable del FPC 'dio la cara' y habló claro.

Cortesía, Dimayor

Desde que llegó a reemplazar a Jorge Enrique Vélez, en septiembre de 2020 y en medio de la vuelta del fútbol a pesar del COVID-19, Fernando Jaramillo ha tenido más problemas que buenas noticias. Pero la Liga BetPlay 1-2021  ha sido más que problemática para su gestión y por eso se dio la respuesta del presidente de Dimayor a los directivos de clubes que critican sus decisiones y medidas.

Y hay que recordar que él es un 'gerente', porque los verdaderos jefes que toman las decisiones, son los dueños y presidentes de los clubes asociados a la División Mayor del Fútbol Colombiano. Así que él no puede tomar decisiones que no hayan pasado por asambleas, reuniones o que hayan sido informadas a los mismos que ahora lo cuestionan de forma particular y a conveniencia de sus equipos.


Video: Lo que le dijo el presidente de Dimayor a los directivos de clubes que critican

En una charla con 'ESPN FC Radio Colombia', en la noche del viernes 23 de abril, Jaramillo empezó reconociendo que el trabajo de presidente de Dimayor es más que difícil, que ha logrado muchas cosas, que faltan otras, pero que la unión de los directivos de clubes es lo principal:

"Encontré una Dimayor con demasiados problemas, no es que hoy no los tenga, pero encontré una Dimayor donde había un gran problema con el contrato de televisión internacional y lo solucionamos, lo arreglamos.

También quiero destacar en estos 8 o 9 meses, el tema del 'fair play' financiero ya no es simplemente decir que vamos a hacerlo, sino que lo estamos haciendo, lo vamos a ejecutar y creo que esta es la 'piedra angular' para la transformación del fútbol.

Creo que hay cosas que mostrar, no quiero decir que en estos meses yo soy el 'redentor' del fútbol y que cambié todo. Eso no es. Créanme que me falta muchísimo por recorrer.

Hay un tema de recursos, en el que estoy en deuda de traer más recursos para el fútbol colombiano. He hecho muchísimos esfuerzos, pero estar viviendo un momento tan complicado y complejo que no ha sido fácil.

Pero creo que estamos, y ojalá no me equivoque, vamos a ver 'el final del túnel' después de unas semanas muy difíciles que se nos vienen. Y en un nuevo contexto mundial y nacional, haber logrado que el fútbol vuelva demuestra esa resiliencia y que nos podemos unir y lo que le hemos mostrado al país en este momento, nos va a traer nuevos réditos en el futuro"

Tal vez el mayor crítico de Jaramillo ha sido José Fernando Salazar, dueño de Águilas Doradas y que con el recordado partido en el que tuvieron que jugar solo con 7 futbolistas, estalló en varios medios y culpó a Salazar por esta medida. Pero hasta el momento no ha habido otro presidente o dueño que critique lo ocurrido, ya que eso lo acordaron en 2020 para que volviera el fútbol.

Pues el presidente de Dimayor le recordó a salazar que eso estaba en el reglamento que aprobaron y que está en el reglamento del fútbol mundial:

"No quiero controvertir con Fernando, ni mucho menos, públicamente. Él tiene su manera de expresar las cosas y de hacer las cosas. Y yo sé que fue una decisión bien controversial, desde muchos puntos de vista.

Pero les voy a dar mi raciocinio para tomar esa decisión:

Vuelvo y digo, hemos jugado en los momentos más complicados de la historia del fútbol. Y para hacer eso nos teníamos que poner de acuerdo en muchas cosas. En una de las cosas, era en un reglamento para el COVID-19 y no nos lo inventamos nosotros.

Ustedes saben que la Ifab (International Football Association Board) tiene ese reglamento y un equipo se tiene que presentar con mínimo 7 jugadores al campo. Y tiene ese deber.

¿Por qué podría pasar eso, en un momento como el que estamos viviendo?, obviamente por un contagio masivo, también el tema de lesiones cuenta. Y si se dan esas cosas y se da 'la tormenta perfecta' tendríamos una situación como la que vivimos entre Águilas Doradas y Boyacá Chicó.

Si nosotros accedemos a que se puedan aplazar partidos por ese tema, no habríamos terminado el campeonato. Hay clubes que han jugado con un arquero, con 2 cambios, con 6 Sub-20, hay clubes que han tenido que hacer un sacrificio inmenso.

El raciocinio detrás de eso, que sé que todo el mundo lo vio como que no podía ser, es que teníamos que mantener lo que habíamos pactado entre todos en momentos difíciles. Y lo hicimos pensando en que esto podía pasar"

Y además le contó al público que Águilas tenía posibilidad de inscribir 30 jugadores y podía llegar a otros 30 con juveniles y no los usaron y por eso no quiere cuestionar las razones para tomar esa decisión:

"No quiero controvertir la decisión de Águilas, pero tenían opciones; hay 30 jugadores que se podían inscribir hoy y hay otros 30 que se pueden inscribir y pueden ser Sub-20. Entonces los clubes han tenido opciones para presentarse con 11 jugadores al campo…

La decisión de Águilas, no quiero controvertirla, ellos tuvieron su proceso de decisión interna. Y en ese momento decidieron que, por muchísimas circunstancias, presentarse en en el campo de juego con 7 jugadores. Respeto eso totalmente"

Pero como José Fernando Salazar también señaló a Fernando Jaramillo y a Vladimir Cantor (gerente de Dimayor) por el penoso caso en el que Pereira jugó contra Medellín con contagiados de COVID-19. Pues el responsable de la Dimayor lo aceptó, pero también recordó que en el protocolo de la Federación Colombiana de Fútbol y el Ministerio de Salud se puso como primer responsable al médico de cada club para cumplir los protocolos y obligaciones:

"No quiero controvertir con Fernando en estos temas, él tiene su manera de pensar y de tomar decisiones, y yo otra muy diferente. Creo que el incidente del Pereira fue muy desafortunado, se dio por muchas razones, entre esas es que se tomaron las pruebas 2 días antes, no llegaron a tiempo, en fin.

La primera responsabilidad de eso es del club y de su cuerpo m´dico, de que esas pruebas se den a tiempo, que los jugadores se presenten con una PCR negativa. Y de alguna manera, de lo que nos ha sucedido, es una curva de aprendizaje también, no somos infalibles.

Haber jugado este campeonato en estas circunstancias, no ha sido fácil desde el punto de vista logístico, del tema de seguridad y el incidente del Pereira fue demasiado desafortunado. Pero en estas circunstancias, que los jugadores se contagien y ha pasado muchas veces, pero que jueguen contagiados no debería ser posible.

Eso fue desafortunado…

Yo sé que es un caso que ha estado 'en el ojo de todo el mundo', pero es un poco injusto aunque es un caso relevante y complejo, evaluar todo lo que hemos hecho por ese solo caso. Eso puede pasar y no perder todo por un solo caso malo que se maneje.

Pero desde el caso de bioseguridad, la mayoría de los clubes han venido cumpliendo estrictamente con eso; con autocuidado, tomarse y subir las pruebas en el tiempo acordado.

Pasó, ustedes lo saben y hay que aceptarlo. Hay muchas responsabilidades y la primaria, por supuestos, del cuerpo médico del Pereira"

Y sobre el señalamiento a Cantor, que hizo Salazar por no informar las cosas que podía hacer Jaramillo y fueron acordadas con el anterior presidente, no hubo más que muestra de confianza para los que trabajan en el ente del FPC:

"Y a lo otro que se refiere Fernando, no voy a controvertir si estoy bien asesorado o mal asesorado, eso desde ningún punto de vista. Yo confío en mi gente de verdad, creo que se hace un trabajo honesto, además transparente, se toman decisiones para no favorecer a nadie y en un entorno muy complejo…"

Y entre las reacciones y respuestas del presidente de Dimayor a los directivos de clubes que critican, reconoció que es un trabajo muy complicado, pero les dijo a los representantes de los equipos que él no está para favorecer a un equipo o a unos cuantos:

"Tengo que tener foco, tengo que estar tranquilo, es una 'silla muy caliente', es un trabajo muy complejo. Bromeando le digo a alguien que si estudia en la mejor escuela de administración del mundo, Harvard o Waldorf o la que sea o en españa, y le dicen;

– Usted se siente preparado, es una persona profesional, una persona que académicamente está en el top. venga le voy a dar un 'trabajito' por un mes y lo voy a poner como presidente de Dimayor. A ver qué es lo que tiene que aprender desde la administración y de muchas cosas -.

Sí es un trabajo complejo y sé que no a todo el mundo le gusta mi estilo o manera de hacer las cosas, pero ofrezco transparencia. No estoy aquí para 1, 2 o 3 equipos. O para que me 'tuerzan la mano' para ayudarlos a aplazar un partido o el otro.

No, estoy aquí para que los 35 estén beneficiados, para que el fútbol colombiano esté beneficiado y es un trabajo que lo hago hasta donde me lo dejen hacer, con la colaboración de los clubes, que la he tenido…"

Ya sobre lo personal y las complicaciones, Jaramillo aceptó que ha sido complicado llevar todo adelante:

"Esto es más difícil de lo que yo me imaginaba, lo digo de todo corazón, pero seguimos haciendo el trabajo con todo entusiasmo. Los clubes están enfocados en que hay que cambiar muchas cosas y las vamos a cambiar. Y hemos hecho un gran trabajo, no lo digo por Fernando Jaramillo.

Desde que llegué en la pandemia, hasta donde estamos hoy, estamos jugando y el balón está rodando en las condiciones más viables, desde el punto de vista se seguridad, de logística, administrativo y de recursos…

He tenido muchos momentos difíciles, creo que en el seno de mi familia y amigos los he valorado. Y aquí estoy, aquí sigo, creo que hay que cumplir con el deber, trabajar duro y seguimos porque hay cosas por hacer"

Y como ahora tantos directivos se pronuncian, critican y 'eschan vainazos' por Twitter, el líder de la Dimayor dijo que eso no lo incomoda:

"Donde yo me ponga a ponerle cuidado a los tuits o a lo que dice la prensa, no podría trabajar tranquilo. Y yo estoy tranquilo tengo mi vida personal y transparente. Yo estoy tranquilo, de verdad, no tengo problemas…

Obviamente causa presión familiar, pero se están acostumbrando y ya hay un apoyo por parte de mi esposa, mis hijos y mi entorno familiar. Al decir; – Es su trabajo, usted lo decisión y lo apoyamos -. Y hay que hacerlo de la mejor manera posible.

Yo no soy una persona que me entrego, no soy una persona que 'tiro la toalla' fácilmente y ahí me tendrán"


Entre todo lo que dijo el presidente de Dimayor a los directivos de clubes que critican y cuestionan su labor, queda claro que él trabajará y hará cumplir los acuerdos de los clubes. Que después pueden estar en desacuerdo, pero Jaramillo intentará que lo dejen trabajar hasta donde ellos mismos permitan.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Para los que critican que se juegue un partido con 7 jugadores por culpa del COVID-19!
"No podemos 'acomodar' el reglamento en este momento… todos tendrían una disculpa para no jugar"

Publicado por Comutricolor en Domingo, 11 de abril de 2021