Video: ¿Podrían repetir el partido Bucaramanga VS Santa Fe por intervención externa?

Una vez más el arbitraje colombiano está en la mira por lo que ocurrió en este encuentro.

Cortesía, Instagram oficial Dimayor / Captura de pantalla

A la crisis de resultados de los santafereños se suma un tema que podría tener un desenlace inesperado. Y aunque parece complicado que ocurra, se habla de repetir el partido Bucaramanga VS Santa Fe por intervención externa en la decisión del juez central Wilmar Roldán en un gol de los bumangueses.

El partido iba 1 por 0 ganando el club rojo de Bogotá y sobre el minuto 77 llegó el empate en una jugada que pareció fuera de lugar del argentino Maximiliano Núñez, 9 minutos después el mismo jugador puso el 2 por 1. Sin embargo aquel tanto de la igualdad fue el de la polémica, parecía que iba a ser anulado, pero al final no ocurrió y con una señal muy parecida a la del VARmel central convalidó la jugada.


Video: Piensan que se podría repetir el partido Bucaramanga VS Santa Fe por intervención externa

Aunque muchos se concentraron en el tema de la señal de Wilmar Roldán, en el programa 'Blog Deportivo' de Blu Radio el analista arbitral Rafael Sanabria se refirió al tema, y no solo habló de una irregularidad sino de un posible recurso para repetir el juego.

Sobre el caso de la señal del VAR de Roldán, el analista expresó:

"Lo traicionó el subconsciente, yo tampoco le veo tanto problema a la acción. Él puede decir, sí yo lo hice, pero fue inconscientemente porque trabajo mucho a nivel internacional y tengo la mecánica…Ese no es el problema"

Y, según sus averiguaciones e investigaciones, contó:

"Él (Roldán), cuando va a hacia el centro comete un error y es que uno como árbitro tiene que voltear por la derecha, por donde tiene a su asistente y antes de señalar debe mirar lo que hace el asistente. Entonces el asistente lo que hace es correr hacia el centro.

Cuando corre hacia el centro es la señal que indica que hubo gol, que es legal la anotación. Entonces si yo señalo el centro, respaldo como árbitro central dando el gol.

Pero cuando veo que se van los jugadores del equipo rival a protestar y que se meten del banco técnico de Santa Fe a protestas la acción, lo primero que tengo que hacer es ir a respaldar a mi asistente y separar a los jugadores con tarjetas amarillas y, de pronto alguna expulsión del banco.

Y me quedó con él, mando a la gente, digo 'gol', no había fuera de juego y punto"

Entonces por un mal procedimiento del central se generó la confusión y después todo se enredo mucho. Así lo contó Rafael Sanabria en el medio radial:

"Él (Roldán) no hizo eso, él dejó al asistente solo y con esa 'jauría' de jugadores protestándole y del banco le dicen al asistente: – La televisión está diciendo que es fuera de juego –

Entonces Roldán le está preguntando a él (el asistente) – ¿Usted está seguro de que la anotación es legal? – Y él le dice en primera instancia – Sí, fue legal, no había fuera de juego-

Entonces vuelve y le dice (Roldán al asistente) – Hombre, ¿está seguro de que es legal? – Le reafirma y entonces ya lo puso a dudar"

Y ante toda esta confusión se presentó el hecho que podría llevar a repetir el partido Bucaramanga VS Santa Fe por intervención externa:

"El muchacho (asistente 1) es John Fredy Gómez, que es buen asistente, que acertó en la jugada. Pero por todo esto él se asustó y cuando se asustó le dice que de la televisión están diciendo, seguramente el cuarto árbitro le llevó la información, que había fuera de juego.

Entonces Roldán fue,habló con él (cuarto juez) y es cuando decide invalidar la acción y dar el fuera de juego, pero cuando ya la televisión había mostrado y 'congelado' (la imagen), se dan cuenta de que realmente la anotación era legal. Entonces yo me imagino, porque estoy suponiendo, que entonces le dijeron simplemente que la anotación era legal y decidieron a última hora que es gol"

Todo esto es irregular, ya que en Colombia no está autorizada la intervención del VAR, de la tecnología, de repeticiones o de otra ayuda que no esté en el campo y en los jueces designados. Así que Sanabria recordó algo que pasó en el partido Aparecidense VS Pote Preta de la Copa de Brasil de febrero pasado:

"Hace un mes pidieron que se repitiera un partido en Brasil, por estos problemas, por estos inconvenientes… Porque hubo interferencia externa, le avisaron por la televisión al cuarto árbitro…

Es una interferencia externa…

A menos que citen a los árbitros"

Pues ese día sancionaron un gol, el juez de línea recibió información de un delegado y lo anuló, depsués de 16 minutos de alegado el central decidió que estaba bien anulado y continuó el partido. Pues el Tribunal de Justicia Deportiva pidió las declaraciones de los jueces y al comprobar que hubo intervención irregular, decidieron repetir el partido el pasado 2 de abril:


Aunque la decisión del asistente de línea y del central fue acertada en un inicio, después hubo 2 cambios y por eso se dice que podrían pedir repetir el partido Bucaramanga VS Santa Fe por intervención externa. Habra que esperar, pero es claro que en Colombia no hay VAR y no debe haber influencia externa, solo esperamos si los 'cardenales' se quejan y si se comprueba.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

https://www.facebook.com/Comutricolorco/posts/2746080198765556?__xts__[0]=68.ARC3mqxgUUqbGTypOo7AyHZSAg_IUh8BknUQ3NSPkMe9wT8oIkOMMFqBsZfksg3O1IJwtUEAM7xYlqpnN3FGlFONHhpTLFzJN8XIRO2Pg7RGC0IhPVbtiS26lvgDPgWf3OvqYMXG9BX3gQAn2F6UGYdcU11N8SBqPilJryXZUemOC1H2Yi8rt76GzjonwjV91QkP76uvUNWwSF2PMR4tpAPDg9dbVib6Q2LB1OEB7m71Je078WNMKrUl41-e4LQc7BdmoLX7K4uGGijWIA4sGIdR7QC9N6biTbJJKeu16LNrD9PEhedA5QMVsicX0c5OjYrmFq7S-8xNzcJUHphfWOodbA&__tn__=-R