Video: Palabras de Carlos Queiroz sobre laterales de Colombia para inicio de Eliminatorias al Mundial Catar 2022

El experimentado entrenador aprovechó una rueda de prensa para tocar el tema que ha generado bastante controversia.

Archivo Getty Images/Archivo EFE/Tomado del Instagram de Gabriel Fuentes

Desde que el DT de 'la Tricolor' anunció la lista inicial de convocados para los partidos contra Venezuela y Chile, uno de los temas que más dudas provocó fue quiénes serán los titulares en las dos bandas de la línea defensiva. Pero las declaraciones de Carlos Queiroz sobre laterales de Colombia para inicio de Eliminatorias al Mundial Catar 2022 aclararon la situación de Juan Guillermo Cuadrado, además de que explicaron la ausencia de William Tesillo y el llamado de Gabriel Fuentes.


Video: Palabras de Carlos Queiroz sobre laterales de Colombia para inicio de Eliminatorias al Mundial Catar 2022

En una rueda de prensa previa al debut de 'la Tricolor' en la competencia, al DT de nacionalidad portuguesa le preguntaron si Stefan Medina va a ser el titular en la banda derecha de la línea defensiva. A lo que él respondió confirmando que planeaba usar a Juan Guillermo Cuadrado como lateral y explicando por qué, tras las 'bajas' de algunos jugadores, llamó a Santiago Arias:

"Cuando desarrollamos la presentación de la convocatoria intentamos ser muy claros en cuáles eran los jugadores que estaban en al estructura defensiva, los mediocampistas y los delanteros.

La primera decisión, intentando tomar partido del número de minutos, experiencia, el número de partidos que hizo en esa posición y que hay que mantener la consistencia y el peso de los jugadores con la camiseta… La combinación de defensores en el equipo estaba bajo la responsabilidad de Stefan y Cuadrado. 

Cuando empezamos a tener problemas con los jugadores, perdiendo a Yairo, a Uribe, a 'Lucho' y a David, empezaron las adaptaciones. Pero afortunadamente, como todos saben, las decisiones que anunciamos un poquito más tarde nos han dado tiempo de estar seguros de que  los jugadores se iban a presentar en sus clubes e iban a tener más minutos. 

Cuando recibí la información segura de que, después de algún tiempo desde su transferencia, Arias iba a jugar y estaba bien, ha sido fácil cambiar la decisión y traer a Arias al equipo"

Después el entrenador del equipo nacional profundizó en la posibilidad de que Cuadrado juegue como lateral:

"Gracias a la calidad de Juan Cuadrado, quien tiene virtuosidad y una experiencia que nos da muchas soluciones… Como saben en las últimas convocatorias y partidos él hace un trabajo de volante, que tiene mucha responsabilidad de marca. Pero también su fútbol se desarrolla mucho en sus posiciones tradicionales.

Hemos trabajado mucho con Juan y ahora puede jugar de delantero, volante, defensa y, si tiene un poquito más de trabajo, podría estar en la portería.

Juan está listo para dar lo mejor con la camiseta de Colombia, jugar para el equipo en donde sea necesario y en donde su fútbol pueda ser más positivo.

Es un un chico fenomenal, una personalidad increíble y con gran calidad. Solo tiene una cosa en la cabeza, como yo, él piensa como yo, primero el equipo y después Juan Cuadrado. Entonces, en donde su fútbol sea necesario, Juan estará listo para jugar. 

Lo del arquero es un poquito de broma, pero es para mostrar su virtuosidad como el grandísimo jugador que es y también su sacrificio y humildad"

Lo que dijo Queiroz sobre laterales de Colombia para inicio de Eliminatorias concluyó cuando explicó la ausencia de William Tesillo y el sorpresivo llamado de Gabriel Fuentes:

"Cuando Tesillo llegó a jugar con nosotros, en los últimos partidos, tenía muchos minutos jugando de lateral izquierdo. Entonces esa era una posición en la que seguro estaba cómodo con las exigencias tácticas que yo esperaba de él.

Pero hace un tiempo que Tesillo no juega de lateral izquierdo y en una convocatoria, después de un año sin trabajar, con un par de minutos de entrenamiento, no es suficiente para recuperar comportamientos técnicos y tácticos que se pierden con el tiempo. 

Mojica también está volviendo, Fabra está volviendo también y el otro jugador que tenemos en la posición, Borja, no es posible llamarlo por situaciones sanitarias. 

Pero hay más opciones si comparamos los primeros días cuando llegué a Colombia, habían muchos jugadores lesionados e impedimentos que encontré en la selección. 

Ahora, gracias a Dios, contamos con más opciones y eso es bueno para el equipo. Nosotros podemos sumar puntos con los titulares, pero se gana la clasificación y los campeonatos con el banquillo. 

Así lo hice porque desde el primer minuto me preocupo por crear soluciones y opciones porque queremos a los mejores siempre.

Pero lo peor que puede pasar en un equipo es que, si alguien por alguna razón no puede jugar, que quede una nación entera llorando… Eso no puede pasar. 

Entonces durante un año la preocupación fue trabajar y observar para que en cada posición podamos tener siempre tres opciones básicas, que nos podrían aportar soluciones buenas a nosotros"


Lo que dijo Queiroz sobre laterales de Colombia para inicio de Eliminatorias al Mundial Catar 2022 dejó claro que Cuadrado sí podría ser utilizado en esa posición, tal y como lo indicaba la convocatoria original. Además, explicó que la usencia de William Tesillo se debe a un tema táctico y que contempla a Gabriel Fuentes como una de las opciones para ocupar la banda izquierda.

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

¡El canal oficial de 'LA TRICOLOR' haría lo mismo que Win Sports con Dimayor!
¿Los directivos presionaron a Conmebol para que se jugaran estos partidos de Eliminatorias?

Posted by Comutricolor on Tuesday, October 6, 2020