Audio: ¿Es presión de Carlos Antonio Vélez para que el FPC vuelva en abril de 2020?

El siempre polémico comentarista se refirió al asunto y dejó a muchos pensando con sus palabras.

Cortesía, clubes FPC / Archivo ComuTricolor / Cortesía, Twitter Luis Carlos Vélez

Cuando se aplazó la actividad del balompié colombiano, lo directivos de la Dimayor pusieron el 18 de abril como fecha tentativa para que se reiniciara la actividad, así fuera a puerta cerrada. Y ahora muchos entienden que hay un mensaje 'oculto' de Carlos Antonio Vélez para que el FPC vuelva en abril de 2020 y así no seguir perjudicando el negocio, a pesar de la pandemia del COVID-19 que afecta a todo el mundo.

El contexto es complicado, pero lo explicaremos para que se comprenda de la mejor manera y se entienda la razón de las palabras del comentarista manizaleño durante su columna en el programa 'Planeta Fútbol' de Antena 2, emitida el pasado martes 24 de marzo.


Video: Las palabras de Carlos Antonio Vélez para que el FPC vuelva en abril de 2020

Desde antes de empezar el espacio de opinión, Vélez ya había empezado a decir que el fútbol colombiano no podía aguantar tanto tiempo sin actividad, que en Europa hay dinero y que en el FPC podría terminar con quiebra de la organización y de los equipos. Y ya en su columna, el periodista empezó dando recomendaciones para no dejarse llevar por la situación abrumadora de salud que se vive en el mundo.

Pero en los últimos consejos, que salieron de un artículo de la prensa española, habló de no dejarse llevar por rumores y que no se diera por hecho nada. Así conectó todo con la opción de volver a jugar fútbol en Colombia más pronto de lo esperado:

"Uno no es el que más sabe, hay gente que sabe mucho más de esto. Y hay gente que no sabe nada y hace daño.

Pero, ¿Cómo nos cambia la vida, no?

Por eso, decir ahora que no campeonato el 18 de abril o sí campeonato el 18 de abril. Es una falacia, es una mentira, es hablar de lo absolutamente probable o improbable, sin tener ninguna base….

… si las cosas cambian en un día, ¿qué vamos a estar nosotros hablando si el 18 de abril – si falta camino, 'pucha', falta camino, casi un mes – Si el 18 de abril estaremos para la competencia? Por ahí sí, por ahí no.

Pero uno escucha 'voces autorizadas' diciendo; – Es que es muy pronto -.

No sabemos si es muy pronto o muy tarde, eso no lo sabe nadie. Por ahora cumplamos para que eso sea realidad con lo que nos están diciendo. Y podamos, aplanando la curva de contagio, empezar a pensar en alguna 'luz' próxima.

Pero es muy complicado, muy difícil. Yo les recomiendo que no aseguren nada a favor o en contra. Más bien, 'festival de ideas', se recibe todo. Para en el momento en que exista 'la luz al final del túnel', inmediatamente se reactive, así sea parcialmente, lo que nosotros tenemos, en cuanto a fútbol se refiere, por supuesto"

Su mensaje hasta ahí se podía leer entre líneas, entendiendo que el periodista trabaja en el canal que transmite el FPC, una de las industrias afectadas por esta para obligada. Sin embargo, después vino un mensaje más directo, y la iniciativa de Carlos Antonio Vélez para que el FPC vuelva en abril de 2020 se basó en el bolsillo de los clubes, de los jugadores y en no comparar con las decisiones que se toman en Europa:

"… no nos pongamos a compararnos con Europa, que los equipos europeos tienen 'riñón' para sobrevivir varios meses sin recibir un 'sope' (peso). En Colombia, un mes y ya hay 3 o 5 equipos quebrados. 2 meses, y la mitad de equipos quebrados. Y muchos jugadores sin empleo, sin salario y sin empleo.

Entonces, tranquilos, despacito…

No pontifiquemos si el 18 sí o el 18 no. Más bien, abramos escenarios positivos. Creo que este es el momento en el que tenemos que pensar más 'en verde' que 'en rojo. Estamos 'en rojo', joder y qué más. Pensemos 'en verde' un poquito más adelante

* (Escuchar desde el minuto 3:43)


Escuchando sus palabras, su tono y conociendo el contexto, se entiende que hay iniciativa de Carlos Antonio Vélez para que el FPC vuelva en abril de 2020.

Pero poniéndole sentido común, si la cuarentena obligatoria impuesta por el gobierno nacional para el 13 de abril, los jugadores no van a poder trabajar con normalidad en tantos días y los clubes ya empezaron a proponer la fórmula de bajar sueldos, detener los pagos o suspender contratos, que en abril haya FPC es muy lejano de que ocurra. ¿O es que esta es una presión para que esto ocurra y no se den estas medidas?

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Ojo que no es lo mismo que el 'tiempo de juego efectivo'!
Una clasificación que no se refleja en la tabla de puntaje…

Posted by Comutricolor on Tuesday, March 24, 2020