Video: Respuesta del presidente Iván Duque sobre tener la final América VS Santa Fe por televisión abierta

Aunque la intención es buena, es imposible y ya se evidenció desde que empezó la pandemia.

Cortesía. YouTube Presidencia de la República / Cortesía, Dimayor / Cortesá, Win Sports / Cortesía, América y Santa Fe

Así como anunció en Twitter el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, llevó la propuesta directamente a la presidencia de la república y lo hizo en un espacio público. Pero la respuesta del presidente Iván Duque sobre tener la final América VS Santa Fe por televisión abierta, para evitar las concentraciones de personas en medio del COVID-19, simplemente ratificó lo que se sabía de ser un negocio privado entre la Dimayor y el FPC.

A mitad del año, cuando se empezó a hablar de la vuelta del fútbol profesional en el país y buscando una entretención en casa, el Gobierno nacional intentó por diferentes medios poner este tema 'en la agenda'. Pero no fue posible, le aclararon al gobierno que el ente del fútbol colombiano ya tenía compromisos firmados con los dueños del canal Win Sports + (RCN Televisión y Directv Sports) para transmitir en exclusiva los partidos del torneo nacional.

Se especuló con partidos por canales regionales, transmisiones del ascenso y del fútbol femenino en canales estatales, hasta transmisión de entrenamientos de los equipos. Pero nada de eso se puso hacer y obviamente porque es un negocio privado y entre empresas privadas el estadio no podía tomar decisiones sobre sus negocios.


presidente Iván Duque sobre tener la final América VS Santa Fe

Pues el alcalde de la capital del Valle del Cauca intentó que para la vuelta del FPC, cuando se jugó la Superliga Águila 2020 entre Junior y América, permitieran la transmisión por televisión abierta y su idea no tuvo ninguna respuesta. Pero ahora, con la final de Liga Betplay 2020 y con el crecimiento de la emergencia en Cali, Ospina volvió a intentarlo.

En el programa de televisión del presidente, después de hablar de la situación de su ciudad, le dio un espacio a la petición que ya había hecho por redes sociales:

"Vamos a tener el partido del América contra el santa fe, el domingo 20 de diciembre y el domingo 27 de diciembre. Nosotros queremos invitar a toda la ciudadanía, a que este partido se vea debidamente protegidos, que no sea un espacio de conglomeración, que sea un espacio de integración por la vida.

Y queremos solicitarle a usted, señor presidente, que tengamos la oportunidad de una señal abierta, para que las comunicades se congreguen en el hogar y no tengan que ir a sitios donde pudiese existir una circulación del virus.

Estas decisiones, son decisiones por la vida. Vida que usted y yo cuidamos, Vida irrepetible y única, que tenemos que hacer todo lo posbe para que no se pierda ninguna en ninguno de los habitantes de esta amada tierra"

Y aunque ya se sabía lo que iba a pasar, porque el mismo presidente de la república aprendió de cuando intentó hacer algo sobre el tema a mitad del 2020, pues esta vez lo quiso hacer saber en público y todos entendieron que es inútil pedir que el FPC vaya por televisión abierta de nuevo:

"Sobre ese tema, creo que su propuesta es muy interesante, este es un asunto que se maneja en la órbita privada. Pero toda la voluntad, creo que la ha mostrado también el ministro (del deporte, Ernesto) Lucena, de explorar posibilidades.

Creo que se trata, no tanto de simplemente un espectáculo deportivo que genera mucha ansiedad y emoción en los colombianos, sino tenemos que buscar cómo evitamos que tengamos aglomeraciones.

Obviamente, al ser esta una decisión de privados, lo que esperamos es poder encontrar mecanismos y soluciones. Pero también el mensaje es que, aún en el espacio que compartamos para ver los partidos, estos y otros, la responsabilidad de lo ciudadanos es fundamental.

Alcalde, estamos con usted, seguimos acompañándolo en estas medidas de control epidemiológico…"

* (Ver desde el minuto 47:54)


Para que no hayan falsas expectativas, lo que dijo presidente Iván Duque sobre tener la final América VS Santa Fe por canales abiertos no fue una respuesta que esperanzara a los hinchas, sino una firma de apoyar la idea y expresar que no será posible hacer nada en contra del contrato de Dimayor y Win Sports.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Los hinchas no aguantan más fracasos, pero lo de Santa Fe, América y Nacional empeora todo!
¿Lograrán algo con lo que están haciendo?

Publicado por Comutricolor en Miércoles, 16 de diciembre de 2020