Video: ¿Por qué 'el Cantante del Gol' salió de Caracol Televisión en 2019?

Se ha especulado mucho, también hay muchas dudas, y por eso hay que escuchar al protagonista.

Cortesía, Caracol Televisión

Apenas iniciaba el año 2019 y en medio del Campeonato Sudamericano Sub-20 Chile 2019, se dio a conocer la salida de Javier Fernández de las transmisiones oficiales de la selección Colombia. Pues se ha especulado mucho sobre por qué 'el Cantante del Gol' salió de Caracol Televisión en 2019 y si hubo una pelea con Javier Hernández Bonnet u otro compañero.

En su momento contamos en ComuTricolor que tuvimos información sobre una situación que vivió el narrador por un tema de marcas, por una diferencia de conceptos con directivos del Caracol y por las frases que él dice y que se pensaba que eran propiedad del medio. pues él lo dio en su momento y recientemente lo explicó mucho mejor.


Video: Explicación de por qué 'el Cantante del Gol' salió de Caracol Televisión en 2019

Ahora, en medio de la pandemia del COVID-19, con la falta de fútbol y con la repetición de partidos por el mencionado canal, han criticado mucho que haya cambiado la narración de Fernández por la de Carlos Alberto Morales. Por eso recordamos un Instagram Live que hizo el periodista JJ Miranda, de Win Sports, con el narrador vallecaucano en el que explica en un principio el origen de sus 'frases características':

"Esa frase de 'tú tranquilo' está vigente y la uso desde 1993 en Copa América con Colmundo Radio, eso no nace hace 15 años o 10 años…

Esa frase de 'tu tranquilo' decidió incluirla en las promociones de la Copa América de Chile, se hizo muy importante gracias a la gran audiencia que siempre ha tenido Caracol y Gol Caracol. Que me ha ayudado y me ayudó a salir adelante, porque ellos son responsables, en gran parte de todos los éxitos que he tenido.

Claro algo tienen que deberle 'al muñeco' (él mismo), alguna cosa, porque uno también brindó todo lo que tenía y ayudó para que todo fuera más grande.

Equivocadamente ellos creyeron que la frase había nacido allí y si hubiera nacido allí, seguramente les correspondería algún pedazo. Pero ellos quisieron adueñarse de la frase cuando era tan importante y ese fue uno de mis inconvenientes y las cosas en las cuales no estuve de acuerdo"

Y el conflicto que hubo en su momento con el narrador y la empresa fue real, aunque él sabe que era palabras comunes y que se popularizaron en la gente y no por estrategia o plan comercial:

"Y logré demostrar que la frase no nace en Caracol, con cintas magnetofónicas de 1993, en esa Copa América y en el torneo del fútbol colombiano, trabajando para Colmundo Radio. Por fortuna existían esos audios.

Pero para mí era una frase coloquial, uno 'mamando gallo' hablaba como los costeños y decía – Eche, tú tranquilo – Porque así se dice y todavía la usan. Y uno escucha a los mexicanos en las novela, y no me han escuchado a mí, ni me copiaron a mí, dicen – Tú tranquilo-.

Me pareció una frase muy coloquial, solo que uno en su estilo la puede hacer más o menos importante, o que se convierta en 'paisaje'.

Y aclaro que no tuve que ver con un trabajo de 'marketing' ni nadie me asesoró, ni tuve que pagar un poco de plata, para poder saber cómo se posicionaba la frase.

Eso fue gracias a la gente que me aceptó siempre, que me acepta por fortuna, a los que les gusta escuchar al 'Cantante del Gol', habrá quienes no. Porque somos personas públicas y uno está expuesto a gustarle o no a la gente"

Y después Fernández dio a conocer la inspiración de varias de sus acostumbradas 'herramientas' en las narraciones:

"Ese 'llórelo papá' es una frase que los muchachos usan, porque me a la tarea de buscar, ir a las canchas, escuchar, ver a los muchachos jugando fútbol de 12 o 13 años. A ver cuál era la moda, qué era lo que decían.

Y 'estamos melos' que empecé a usarlo a lo último. Es un término de un tema (canción) de un grupo antioqueño, que se hizo muy importante. Un tema 'bacanísimo'…

Todas esas cosas no fueron sacadas de un sombrero, como los magos, esas son frases de la gente y no son mías.

Hya una frase que utilizó una sola vez Armando Moncada (narrador) en el año 87, si mal no estoy. Estaba de comentarista e hizo un gol Juan Manuel Battaglia (exjugador de América) y él venía con un yeso. Se lo había quitado, se había recuperado, entró al partido y le hizo un golazo a Cerro Porteño de tiro libre.

Y 'el Gordo' Moncada dijo ¿Cómo le pegaste, 'pate-queso'?

Yo después lo retrotraigo y lo incluyo dentro de lo mío porque me pareció, gracioso, 'bacanísimo', 'chévere'… Y a mí me pareció que podía usarlo y siempre se lo reconozco, porque es de gente honesta reconocer"

Y aunque la salida que se dio no fue puntualmente por este tema de unas frases, se entiende que 'el Cantante del Gol' salió de Caracol Televisión en 2019 por una sumatoria de cosas como esta y que le hicieron sentir que no había buen ambiente:

"¿Cree que voy a llamar a una empresa a decir – Hey, la frase la tengo registrada -?

Úsenla hermano, si para ustedes es bueno, háganle, no me interesa. ¿Por qué tengo que intentar quedarme con una frase coloquial, que usa todo el mundo? Tenía que andar por las calles escuchando a quién dice 'tú tranquilo' para demandarlo…

Yo la tenía registrada (la frase 'tú tranquilo'), ha estado registrada por recomendación que me hizo un abogado amigo. me dijo – Las frases hay que registrarlas, porque si alguien las registra, después te van a demandar a ti –

De hecho, la gente no lo sabe, a mí me tocó gastarme, por pedazos como tienen que hacer las personas que vivimos de un sueldo, 12 millones de pesos en un abogado para que el abogado pudiera probar que la frase sí la había dicho yo.

Que esos 12 millones de pesos se los gaste una empresa, es como 'quitarle un pelo a un gato'. Pero a mí me costó… Yo pregunto; ¿De qué les sirve a otra persona venir a decir en un partido de fútbol 'tú tranquilo'?

SI la gente sabe que es una frase que uso dentro de mi trabajo. ¿Ganas de qué, de molestar, de hacer sentir el poder? Nunca lo entendí"

En medio de su charla con JJ Miranda, Fernández aceptó que sí hubo un inconveniente con un directivo del canal que pertenece al Grupo Valorem:

"Salir de una empresa cuando se han trabajado 17 años y cuando la empresa le ha dado cosas importantes, como me las dio Caracol, no es fácil.

Pero tengo que ser honesto, salí y me dio duro, nos dio duro a la familia, porque habíamos vivido momentos muy 'bacanos' en Caracol. Tuve compañeros espectaculares en Caracol, no puedo decir ni uno que haya tenido un comportamiento conmigo. Ni en Caracol Televisión ni en Blu Radio…

Tuve diferencias, conceptuales como la de la frase y como otra, que yo respeto y voy a respetar porque son políticas de las empresas, otra cosa es que no las comparta. Entonces hubo cosas que yo no compartía, hubo comportamientos de un solo directivo que no me supo tratar y no me trataron bien al final.

No me trató bien esa persona al final y yo decía que no puedo estar en una empresa que quiere quedarse con cosas que son mías. Y después quise ser imagen de una empresa y primero me dicen que sí y después me mandan una razón y me dicen que yo no podía ser imagen de esa empresa. Cuando yo tenía un contrato establecido.

Es una política y por respeto a esa política dije – Voy a hacer lo mío –"

Al tema de las frases registradas y su propiedad, se suma una campaña publicitaria y este fue otro de los puntos por los que 'el Cantante del Gol' salió de Caracol Televisión en 2019 y de esa forma inesperada:

"Yo lo hice (la campaña), ellos al comienzo no estuvieron muy de acuerdo, pero después supe por qué. El tema no es que fuera a ser la imagen del 'éxito' sino que ellos querían otra cosa con el 'éxito'. Entonces dije que no; – considero que tengo este contrato con ellos y lo voy a cumplir tal como es -.

Si debo cumplirlo sin estar en Caracol, ustedes me avisan y no estoy, me dijeron que el problema no es ese; – Mejor hacerlo así… y cuando vaya a ser imagen de otra empresa, por favor nos avisa a nosotros – Y después me dijeron que no"

Pero en uno de los rumores que rondan, y que el narrador deWin Sports quiso terminar de tajo, es una supuesta pelea con Javier Hernández Bonnet:

"Se portaron como unos 'príncipes', pero uno no es dueño de las empresas, las empresas tiene dueño. Y mañana, el que estuvo ahí poniéndome 'una pierda en el camino', porque fue una persona…

Quiero aclarara que no tuvo nada qué ver con Javier Hernández (Bonnet), que es mi compañero y amigo, a quien le aprendí y lo quiero porque le aprendí muchísimo. Si a alguien le debo yo, gran parte de los soy, es a Javier, al tocayo.

Fue un tema directivo y de parte jurídica. Algún día se sabrá, hay mucha gente en Caracol que lo sabe, porque no soy el único que he tenido inconvenientes con ese personaje. El 95% dicen lo mismo, lo que pasa es que no lo pueden decir estando dentro de la empresa, yo sí…

Los dueños se quedan los intermediaros van saliendo y se va rotando el concepto, los que hoy no estuvieron de acuerdo con que yo hiciera algunas cosas – No voy a decir que provocaron mi salida porque fue totalmente autónomo, de parte mí y unilateral – mañana no están y eso pasa.

Los únicos que se quedan son los dueños, y eso si no venden"

* (Escuchar desde el minuto 2:07)


Según esta versión, 'el Cantante del Gol' salió de Caracol Televisión en 2019 después de una sumatoria de motivos, un tema con un directivo y desgaste en la relación. Pero no se habría dado ningún problema y él decidió irse. Habrá que esperar si algún día lo ratifican o contradicen desde el medio de comunicación.

>>Más novedades del los medios futboleros colombianos en ComuTricolor<<

¡Lo que pasó en la Copa América Centenario 2016!
"Andrea me consoló, porque yo lloraba… Caracol en ese pu+* 'rating', nos estaba volviendo mier¿@"

Posted by Comutricolor on Friday, May 22, 2020