Video: Fuerte concepto de Óscar Córdoba sobre los jugadores de selección Colombia que son suplentes en sus clubes

Aunque muchos pueden tener reparos a su afirmación, bajo el contexto que lo dijo, tiene razón.

Cortesía, ESPN Colombia / Archivo, Getty Images / Cortesía, Twitter oficial FCF

A todo hay que ponerle contexto, porque la frase que se volvió viral del exportero de 'la Tricolor' solo tiene sentido por lo que dijo antes y después de haberla expresado. Y en medio de lo que dijo Óscar Córdoba sobre los jugadores de selección Colombia que son suplentes en sus clubes, dio un par de comparaciones que no gustaron mucho.

En el programa 'ESPN F90 Colombia', de la noche del martes 29 de junio, estaban hablando del jugador más importante y trascendente de la generación de jugadores de los últimos 10 años. Pero Córdoba quiso hacer énfasis en que antes había más competencia interna y por eso era difícil sacar a un gran referente de la generación en la que él estuvo, aparte de Carlos 'el Pibe' Valderrama, y era porque todos estaban en un nivel y competencia muy fuerte.


Video: Lo que dijo Óscar Córdoba sobre los jugadores de selección Colombia que son suplentes

Y en medio de lo que estaba argumentando y debatiendo con sus compañeros de programa, el periodista Nicolás Samper afirmó que en su momento el goleador histórico era Arnoldo Iguarán y solo se pudo superar su marca de goles hasta la llegada de Falcao García. Pues Córdoba salió en defensa de los delanteros de su generación y dijo que había competencia interna de alto nivel, por eso cualquier jugadores que 'daba papaya', era reemplazado por otro que estaba en mejor nivel.

Y en ese momento comparó a Juan Pablo Ángel con Falcao García:

"No podemos comparar lo uno con lo otro, porque no son equivalentes. Cuando estaban estos señores (los delanteros de los 90s y señaló a Iván René Valenciano), el que estornudaba, se salía.

Iván no jugó en Barranquilla y medio estadio nos quería matar, porque Iván era suplente contra Paraguay, y nos querían matar. Pero estaba Valenciano, Faustino, (Asprilla), teníamos un 'combo' de delanteros que no podían dar ningún tipo de gavelas.

Entonces, Iván no podía  alcanzar a Iguarán, porque estaban otros 2 que estaban 'con los colmillos'…

Pero cuando llega Falcao, se encontró con uno solo, Juan Pablo (Ángel). Lamentablemente Juan Pablo era un gran goleador, pero se fue quedando y no tuvo una gran repercusión a nivel internacional… Lo de Jackson (Martínez) fue muy fugaz…

De ellos, solo algunos tuvieron la oportunidad de jugar a nivel internacional, acuérdense que (Adolfo) 'el Tren' Valencia fue a la Bundesliga y fue el goleador. Nosotros no dimensionamos que él llegara en una situación; con su color, ir allá, sin hablar el idioma y consolidarse como un gran goleador.

Estaba en el Bayern München y no estaban en la apertura económica para llevar tantos jugadores. 'Me le quito el sombrero' al 'Tren', llegar allá,  de la forma en que llegó, sin hablar, no se preocupó por hablar el idioma, pero les ganó. Solamente que por su actitud, lo devolvieron.

Estos (los delanteros actuales), son diferentes"

Y después del tema de los delanteros, Óscar puso el tema de los porteros, afirmando que David Ospina es suplente en los últimos años con sus clubes y en selección siempre es titular. Algo que no pasaba en el pasado, porque en su posición había muchos de primer nivel, pro eso la situación de Ospina no era concebible en su momento:

"Siendo suplente David; con Miguel (Calero), con Faryd (Mondragón) y con Óscar Córdoba, no tapaba. Lo digo así, porque si tú eras suplente; – Papito, el que sigue -.

Yo me lesioné contra Boca… jugando Copa Libertadores y 'Bolillo' (Hernán Darío Gómez) me dijo; – venga, pase y espere a que Faryd la suelte -. Y Faryd tapó el Mundial…"

Entre lo que dijo Óscar Córdoba sobre los jugadores de selección Colombia que son suplentes en sus clubes, él recordó que en esa selección habían titulares y suplentes que en sus equipos eran indiscutibles titulares. Eso no es mentira, pero en ese momento la gran mayoría jugaban en Colombia y no como ahora que están en las ligas más importantes del mundo y la competencia en esos clubes es con los mejores de todo el mundo:

"Yo les hago una pregunta, qué pena que le salga un poquito; Díganme, de esa selección, quién era 'suplente-titular' en la selección de 'Pacho' (Francisco Maturana) y de 'Bolillo'… Que fuese suplente en su equipo y titular en la selección…

¿Quién era suplente en su equipo y era titular en la selección? NADIE… Eran titulares e iban al banco (en selección)…

Pero en ese momento había plata aquí…"

Y después Córdoba puso otro ejemplo, esta vez más actual y por los actuales defensas de 'la Tricolor':

"Si ustedes me dicen, Davinson Sánchez. pero Davinson Sánchez es suplente (en su club) y es titular en la selección…

Lo que yo quiero que entiendan es que, siendo suplentes, no tenías oportunidad en la selección Colombia. A la selección va, la élite de la élite.

Y el 70% de nuestros jugadores son suplentes…"

Y al final volvió a aclarar su postura con David Ospina, aclarando que si Ospina era buen portero y era titular en su club, nadie lo podía sacar de la titular. Pero en la actualidad no pasa eso y dio a entender que no hay la misma competencia de antes:

"Pero por ser suplente, es a lo que voy. Si él era titular y seguía siendo titular en su equipo, nosotros no lo podíamos tumbar… Si tu flaqueas en la selección, eres suplente en tu equipo normal y viene otro que está 'volando'; te sacan, si hay competencia"


Lo que dijo Óscar Córdoba sobre los jugadores de selección Colombia que son suplentes en sus clubes, no es mentira bajo su punto de vista, pero el fútbol ha cambiado y todo es diferente en el fútbol mundial, así que también hay que decir que por eso hay tanta polémica.

>>Más novedades de selección Colombia en ComuTricolor<<

-: "También hice 'burradas' que hizo James y 'agaché la cabeza'"
+: "Voy a Barranquilla, apoyo a mis compañeros… Si no puedo jugar, me regreso"
¡No hablan periodistas, son jugadores o exjugadores!

Publicado por Comutricolor en Martes, 15 de junio de 2021