Video: ¿Se podrían jugar las finales de Liga BetPlay 1-2021 en una sola sede o en el exterior?

Aunque esto no se ha decidido, tampoco se ha descartado y lo dijo el máximo responsable del FPC.

Archivo, Getty Images / Cortesía, Clubes FPC / Cortesía, Dimayor

La pandemia del COVID-19 ha llevado a que se cambien sedes y seguirá pasando en el caso de Millonarios y La Equidad por decisión de la Alcaldía de Bogotá, pero el paro nacional y la situación de seguridad del país también han llevado a que se cambie el calendario. Por eso se analizan muchas opciones para terminar la competencia ya empezada y poder cumplir con los plazos de entregar los partidos para Copa América 2021. Y entre terminar las finales en el exterior o jugar las finales de Liga BetPlay 1-2021 en una sola sede, se han manejado como opciones.

Se sabe que todo va a depender de las autorizaciones que le den a la Dimayor para jugar o cambiar los partidos programados, además lo que pase con la vuelta de los cuartos de final entre Cali y Tolima va a marcar lo que serán las semifinales y la definición del título. Pero por ahora el plan es que se juegue todo lo más rápido posible y que se pueda cumplir con lo esperado para darle a Conmebol los estados para el torneo de selecciones.


Video: ¿Finales de Liga BetPlay 1-2021 en una sola sede? Puede ser, pero no en el exterior…

En medio de tantos rumores y situaciones que vive el país, habló Fernando Jaramillo en el programa 'saque Largo de Win Sports y en la tarde del lunes 10 de mayo reveló lo que se maneja en los directivos, empezando por jugar el viernes 14 la vuelta de la llave de cuartos de final, en la que Tolima supera 3 por 0 a Cali. Pero no hay ni sede ni horario definidos:

"Nuestra idea es que el juego aplazado, Cali – Tolima, se pueda jugar el viernes. Ahora, no sabemos la hora y tampoco el sitio donde se pueda jugar ese partido. Esa es la realidad que tenemos hoy, lo tenemos programado para el viernes  y esperemos que se pueda desarrollar.

Tenemos que tomar decisiones diariamente, no tengo claridad qué pueda pasar, esperemos que de alguna manera podamos encontrar una salida a todo esto… Que podamos tener más certeza de lo que pueda pasar para programar los partidos esos partidos que quedan, de una manera más clara"

Y dependiendo lo que pase con ese juego, si se puede llevar a cabo en la fecha esperada, se puede empezar a pensar en las semifinales, si no hay cambios se sabe que la llave de Junior y Millonarios se jugaría el sábado 15 y se espera que el lunes 17 sea el encuentro entre La Equidad y el ganador de caleños y tolimenses. Pero como todo puede cambiar porque no depende de Dimayor ni de los clubes, el directivo aceptó que podría definirse una sede única para lo que falta de la competencia de primera división:

"Podría haber una oportunidad de jugar en una sola sede, como se ha hecho en varios campeonatos en Europa y está 'sobre la mesa', no la hemos descartado.

Creo que lo importante es entender la situación que estamos viviendo, que los clubes están haciendo un sacrificio muy grande desde el punto de vista deportivo, físico, logístico. Esto tiene unos costos adicionales también, pero tenemos que entender la situación que estamos viviendo.

No podemos poner en riesgo la seguridad de nadie, por más que queramos terminar este torneo y esta Liga. Y tenemos que priorizar eso, tenemos que trabajar de la mano de las autoridades locales, que son las que nos dar 'la luz verde' y el 'ok' para jugar, porque nos tienen que brindar las garantías.

Tenemos que ser conscientes de que, a pesar lo que significa el fútbol, que queremos enviar el mensaje de resiliencia, optimismo, que hay un futuro importante para Colombia en estos momentos difíciles, y que el fútbol envía ese mensaje dándole continuidad a su campeonato, no es fácil y tenemos que tomar determinaciones día a día.

'Encima de la mesa' está la posibilidad de que nos tengamos que concentrar en un sitio determinado a terminar todos los encuentros que nos faltan"

Y además el mismo Jaramillo contó que se podrá jugar en cualquier ciudad en la que haya condiciones, no tendrá que ser en Palmira, en el estadio del Cali.

El presidente de la Dimayor analiza las finales de la Liga Betplay

"Podría haber una oportunidad de jugar el cierre de la Liga en sede única. La idea está sobre la mesa y aún no está descartada" Fernando Jaramillo, presidente Dimayor. ⚽💥🇨🇴

Más del FPC: bit.ly/3tJUG5X

Publicado por Win Sports TV en Lunes, 10 de mayo de 2021

Pero así como se piensa en jugar las finales de Liga BetPlay 1-2021 en una sola sede, no está entre las opciones hacerlo en el exterior y Jaramillo tiene claro este tema:

"Creo que no, ese mensaje sería muy malo para el país, para lo que viene con la Copa América; que no podemos ni siquiera jugar nuestro propio torneo internamente y vamos a ser anfitriones de una Copa América. Ese mensaje es muy negativo.

Vamos a hacer todo el esfuerzo para terminar el Torneo y la Liga en nuestro país, dentro de las limitaciones que tenemos. Mucha gente critica que sigamos jugando al fútbol, pero es un esfuerzo inmenso que tenemos que reconocer de los clubes y de todo el ecosistema del fútbol. Que en estos momentos difíciles, estamos jugando al fútbol, dentro de las limitaciones que tenemos, no de espaldas al país.

Creo que la realidad del país hay que reconocerla, pero también hay que reconocer que tenemos que ofrecer esa esperanza y que las cosas pueden suceder mejorar en un país como Colombia.

El ejemplo es que el fútbol sigue, el fútbol continúa y vamos a terminar jugando tanto el Torneo como la Liga"

Si el tema se demora, el calendario del FPC podría irse hasta el 12 o 13 de junio, justo en medio de la Copa América 2021, pero la idea es que no haya demostrar y que se juegue antes del inicio del torneo internacional; o sea entre el 4 y 5 estar definiendo el ganador de la estrella:

"Ojalá podamos jugar las semifinales el próximo fin de semana que viene y las finales no serían 'tan lejos', 12 o 13 de junio sino el 4 o 5 de junio. Estaríamos jugando el 4 o 5 la vuelta de la final y ojalá lo podamos hacer de esa manera para que no se nos cruce con la Copa América, no es lo ideal.

Pero si se cruza con la Copa América, va a tocar que se cruce, hay estadios alternos en donde no se va a jugar Copa América, ojalá no se vean limitados por el tema que estamos viviendo hoy. Si tuviéramos la posibilidad de jugar en todas partes, estaríamos 'sobrados', pero no la tenemos el día de hoy.

Esperamos que la situación evolucione positivamente y estoy seguro que así va a ser, tiene que evolucionar positivamente, para jugar una Copa América como la tenemos comprometida. Y si es así, vamos a tener que jugar en estadios alternos en donde podemos jugar una vez empiece la Copa América.

Pero la idea que no lleguemos hasta allá y que la segunda vuelta de la fna sea el 4 o el 5 de junio"

Finalmente, un tema que parece totalmente fuera de tiempo y del contexto actual, Jaramillo aclaró que no hay mucha opción que se tenga público en las instancias finales, aunque siempre hubo esa esperanza:

"Esa opción siempre ha estado presente, pero como se desarrollan las cosas y el día de hoy, no es realista. En muchos países hemos visto que han ido y se han devuelto, que han empezado con público y se han devuelto… Parece que ya va a volver el público a los estadios de forma controlada, con aforo controlado, el 15 o 20%.

De alguna manera ya hay mucha gente que va a estar vacunada para ese entonces, esperamos que en Colombia también tengamos un gran número de ciudadanos vacunados, que podamos tener un aforo de un 20 o 30 %. Y que con las normas de bioseguridad podamos tener la esperanza de que los espectadores puedan volver a los estadios, en eso estamos.

Creo que es prematuro, para estas finales, decir que vamos a tener público en el estadio. Lo que estamos viviendo, desde el punto de vista de la pandemia, no es realista"


Por ahora es claro que las finales de Liga BetPlay 1-2021 en una sola sede solo se jugarán si es necesario, pero esto no se descarta y es algo novedoso y que generará muchas reacciones en caso de aplicarlo.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

"No tenemos capacidad para la vida, menos para el fútbol. Tengamos un poco de sensatez"
¡Millonarios, Santa Fe y La Equidad a buscar casa prestada para Liga y copas internacionales!

Publicado por Comutricolor en Lunes, 10 de mayo de 2021