Video: Confirman que no habrá público en la final Santa Fe VS América de la Liga BetPlay 2020

Aunque era la intención de los clubes y de la organización del FPC, finalmente las autoridades negaron las opciones.

Cortesía, Dimayor / Cortesía, Santa Fe / Cortesía, América

El presidente de la Dimayor (Fernando Jaramillo) y el Ministro del Deporte (Ernesto Lucena) habían expresado que había intención de plantearle al Gobierno Nacional y al Ministerio de Salud la propuesta de que haya un reducido porcentaje de aficionados en las tribunas de los partidos en Cali y Bogotá. Y así le moleste a los clubes y sus representantes, ya se supo que no habrá público en la final Santa Fe VS América de la Liga BetPlay 2020.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ya había dicho que la situación del COVID-19 en su ciudad era muy alto, entonces no tenían ninguna intención de abrir las puertas del Pascual Guerrero y le daba prioridad a la salud de los ciudadanos. Pues había esperanza de que en Bogotá sí aceptaran, algo que parecía injusto y una desigualdad ya que los 'cardenales' sí tendrían apoyo y los 'escarlatas' no.


Video: Confirman que no habrá público en la final Santa Fe VS América de la Liga BetPlay 2020

Pues así como hizo el mandatario de la capital del Valle del Cauca, ahora lo hizo la mandataria de la capital del país y su equipo de trabajo. En medio de una rueda de prensa de la alcaldesa Claudia López, en la que dijo todas las medidas del distrito para la temporada de fiestas decembrinas, también se tocó el tema de la final del fútbol colombiano y obviamente la prioridad es la gente y no los clubes o el negocio del FPC.

Ante este tema el encargado de hablar fue Luis Ernesto Gómez, el secretario de gobierno de Bogotá, y dijo que en una reunión del martes 15 de diciembre se definirían todos los temas. Pero lo claro es que no habrá público en El Campín el 27 de diciembre en la final de vuelta y no hay concentraciones autorizadas para que celebren los hinchas de ninguno de los equipos:

"Tenemos el Comité Distrital de Seguridad y Convivencia en el Fútbol, participan los clubes, las barras de los 2 equipos: de santa Fe y América. Preparando lo que va a ser el partido del siguiente domingo. Por supuesto estamos coordinando con la alcaldía de Cali por el partido de allá.

Hay una voluntad mu importante, por parte de las barras, de evitar lo ocurrido; uso de pólvora en inmediaciones del estadio y aglomeración para recibir al equipo.

Estamos evaluando la posibilidad de tener un dispositivo semejante al que hay cuando hay partido de fútbol con público en tribunas. Es decir, un cerramiento alrededor del estadio, también protocolos de ingreso y salida de los clubes y jugadores, que son los que atraen a los chicos. Y coordinación con los líderes de las barras en las localidades, en las que se generan aglomeración.

Invitamos a todos los hinchas de Santa Fe y América a acompañar a su equipo, meterle todo el entusiasmo, todo el corazón, pero entender que no es el momento de tener estadio con tribunas llenas, como han solicitado.

No va a haber ningún cambio frente a la restricción de público en El Campín. Y no es el momento de realizar celebraciones y festejos que pongan en riesgo a la comunidad en general. Y bajo ninguna circunstancia el uso de artefactos de pólvora, lamentablemente algunos de los que estuvieron allí, resultaron con comparendos, tratando de festejar por su equipo…

Estamos revisando en las localidades en las que más público se encuentra, de eso se trata el Comité de Convivencia y Seguridad en el Fútbol, con barras y con los clubes. Para ver que va a poner cada uno de los actores en la organización. No solo en el Estadio El Campín sino en el perímetro"

* (Ver desde el minuto 1:02:27)


Pues así quedó claro que no habrá público en la final Santa Fe VS América de la Liga BetPlay 2020, así los clubes y la organización del FPC crea que pueden dar garantías para evitar problemas y contagios. Más bien, la tarea es que los mismos equipos sirvan para hacer un llamado a los hinchas y aficionados, para que no haya concentraciones o emergencias.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¿Cómo así que quieren que los hinchas entren al estadio y ni siquiera han dicho cómo van a hacerlo? "No es simplemente enviar una carta y decir que dejen abrir los estadios…"

Publicado por Comutricolor en Martes, 15 de diciembre de 2020