Video: Los mitos de Diego Maradona con el fútbol colombiano ¿Qué se sabe de los Rodríguez Orejuela y Pablo Escobar?

Muchas veces se vinculó al 'Pelusa' con el fútbol colombiano y todo su complicado entorno.

Archivo, Agencia EFE / Cortesía, Twitter oficial Cali / Cortesía, Twitter oficial América

Después de conocer la confirmación de la muerte del exjugador gaucho, muchos empezaron a hacer memoria de todo lo que pasó en su carrera, que empezó muy temprano y siempre deslumbró en las canchas por su talento y magia para manejar la pelota con la zurda. Pero al pasar los años y al empezar a tomar fama, 'el Diego' empezó a vivir situaciones que desviaron la atención de las canchas, para empezar a ponerlo en situaciones extradeportivas y escandalosas y que hicieron nacer los mitos de Diego Maradona con el fútbol colombiano.

En los primeros años como profesional del zurdo, cuando ya empezaba a volverse famoso, hubo un par de vínculos con clubes del fútbol colombiano. Al final esto nunca pasó, la decisión fue llegar a Boca Juniors y, tal vez, fue la mejor decisión para construir esa carrera que lo llevó por diferentes países y a consagrarse con la selección de Argentina en el Mundial México 1986.


Video: Los mitos de Diego Maradona con el fútbol colombiano

– ¿Maradona con la del Cali?

Aunque no se tiene claridad si realmente pudo llegar a ser jugador del 'verdiblanco', en el año 1987 'el Pelusa' posó con la indumentaria del equipo 'azucarero', fue en su sede campestre y siempre se mencionó que era una posibilidad de contratación, pero nunca nadie lo confirmó.

Justamente el pasado 30 de octubre de 2019, cuando se conmemoraba el cumpleaños 59 del argentino, en los medios oficiales del equipo verde vallecaucano recordaron aquella imagen y siguen dejando la duda si pudo estar en el equipo o no:

"Cómo olvidar cuando a los 17 años el 10 vistió la gloriosa camiseta del Deportivo Cali en la Sede Campestre"

– Los Rodríguez Orejuela quisieron quedarse con 'el Diego':

En el año 1980, con apenas 20 años, el gaucho estuvo en suelo colombiano para jugar un cuadrangular amistosos con Argentinos Juniors y se enfrentó a Deportivo Pereira, Deportivo Cali y América de Cali. Este último equipo era manejado por los hermanos Rodríguez Orejuela, de quienes ya se conoce perfectamente su historial en actividades delictivas y de narcotráfico.

Pues según César Polanía, editor de deportes del Diario El País de Cali, el 20 de febrero de 1980 se dio la reunión en la que participó el joven Maradona con Pepino Sangiovanni (expresidente de equipo), Miguel Rodríguez Orejuela (uno de los dueños) y Gabriel Ochoa Uribe (Histórico técnico colombiano). Las conversaciones  se hicieron con el empresario que manejaba al jugador, Jorge Cyterszpiller, y parecía que habrían llegado a un acuerdo para que se vistiera de 'diablo rojo'.

Pero finalmente la respuesta fue negativa y así lo dijo el hijo de Ochoa Uribe, Germán Alberto Ochoa, en un testimonio que se consignó en el libro 'Gabriel Ochoa Uribe', que fue publicado por el mismo Polanía, Jorge Enrique Rojas y Hugo Mario Cárdenas en el año 2019:

"… le hicieron una oferta, pero la contratación nunca se llevó a cabo. Cada que hablo con Diego recordamos ese episodio…

… imagínese, si Maradona se hubiera quedado en el América, quizás nunca habría llegado a ser lo que fue"

En la desaparecida revista 'Balón' apareció la foto de Diego con una camiseta clásica del América, pero nunca llegó a convertirse en realidad el deseo. Aunque alimentó uno de los mitos de Diego Maradona con el fútbol colombiano.

– Todos niegan que Pablo Escobar lo llevó a jugar a la cárcel:

En el año 2014 se publicaron las supuestas palabras del mismo Diego Armando, en las que supuestamente relataba 'con pelos y señales' su supuesto paso por la cárcel en la que estaba recluido el extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria. Esto conmocionó al mundo del fútbol, pero en los años siguientes se encargaron de desmentir todo desde varias fuentes.

En diciembre de 2019, cuando Maradona asumió como técnico de Gimnasia y Esgrima de la Plata, le hicieron una entrevista muy llamativa y abierta al exjugador. En esta le preguntaron sobre esa versión que lo vinculaba con Escobar, pero la respuesta fue contundente:

"… te juro por mi viejita, que está en el cielo. No lo conocí, nunca me regaló nada y lo que hacía era horroroso…

¿Para qué? Te va a explotar el cajón de dólares, hermano. ¿Para qué más? Repartila con la gente…

Cuando no pudo más llenar la casa de dólares, empezó a construir casas para los pobres, pero no porque fuera bueno"

* (Ver desde el minuto 50:55)

Y el 6 de febrero de 2020, en el noticiero del canal TN de Argentina, uno de los ayudantes de Escobar Gaviria dijo que nunca se dio tal encuentro. Jhon Jairo Velásquez, más conocido como 'Popeye' dio su testimonio ante esta versión que nunca se conoció el origen:

"Es una 'leyenda urbana', al señor Diego Armando Maradona nunca lo vi con Pablo Escobar. Maradona valía más que todos los equipos de aquí de Colombia…"

 


Por Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Subeditor ComuTricolor.com

>>Más novedades del fútbol mundial en ComuTricolor<<

¡'El Diego' le entregó 'la 10' de Boca Juniors y le dijo lo que tenía que hacer!
"Pude comprobar que, para ellos, es un dios, literalmente…"

Publicado por Comutricolor en Miércoles, 25 de noviembre de 2020