Video: Respuesta de Juan Cruz Real a Luis Arturo Henao por dudar del título de América en 2020

El extécnico del equipo rojo no se guardó sus críticas y comentarios por lo que dijo el estadígrafo.

Cortesía, ESPN / Cortesía, Dimayor

El pasado jueves 29 de abril se dio a conocer la salida del entrenador del club rojo, después de una campaña que tuvo muchas críticas, pero que cuenta con la consagración en la Liga BetPlay 2020. Y un par de días después, en medio de una entrevista, se dio la respuesta puntual de Juan Cruz Real a Luis Arturo Henao por dudar de los méritos que tuvo América para llegar a la estrella de diciembre.

El estadígrafo de ESPN Colombia siempre criticó al DT y sacó argumentos polémicos, como los resultados positivos de COVID-19 que tuvieron Nacional y Junior, en los cuartos de final y semifinal respectivamente. Y además el mismo Henao dijo en varias oportunidades que eso fue "suerte" y que además no fue la mejor decisión poner a jugadores tan jóvenes para partidos de alta exigencia.


Video: Lo que le dijo Juan Cruz Real a Luis Arturo Henao por dudar de la estrella 15 de América

Pues en la noche del viernes 30 de abril, en el programa 'ESPN FC Radio Colombia' entrevistaron al técnico y dio muchos detalles y explicaciones de su salida. :

"Muchas veces se habla con mucha ligereza algunas cosas, nosotros llegamos al club con unos objetivos claros de la directiva; eran promocionar jugadores juveniles, que no es fácil en un equipo grande. Veníamos a tomar un equipo que ya había salido campeón, donde se habían ido 2 jugadores importantes; (Michael) Rangel y (Matías) Pisano.

Y no es fácil renovar las expectativas de los futbolistas, realmente tuve mucha suerte de encontrar un grupo que tenía una mentalidad de siempre ir por más. pero a eso había que sumarle, poder incrustar jugadores juveniles que estuvieran a la altura de lo que es jugar en un equipo grande.

Hay muchos buenos jugadores, el tema es que cuando tienen que jugar en un equipo, con una camiseta pesada, puedan estar a la altura. Y así empezamos.

Nos tocó empezar con una pandemia, donde no pudimos entrenar normalmente, porque cuando viene un cuerpo técnico nuevo y con una idea distinta a la anterior, distinta a un proceso que había sido exitoso y que nosotros queríamos inculcarle a los jugadores que por medio de nuestra forma, también íbamos en busca de ganar cosas y del éxito.

Y así empezamos con la pandemia, no se podía entrenar normal, compitiendo muy rápidamente en la Superliga. Y en el campeonato, sumamos los puntos necesarios, tuvimos una racha de 8 o 9 partidos invicto, donde solamente tuvimos los 2 últimos partidos con resultado adverso"

Después de hablar de los objetivos que tenía al llegar, empezó a buscar la forma de responder a los que dudaron de la clasificación a los 8 de 2020, por los 3 puntos ganados por la desaparición del Cúcuta Deportivo. Justamente una de las cosas que dijo Henao en su momento, por eso empezó a dar detalles y cifras, que son la especialidad del integrante del programa:

"De verdad me causa gracia cuando nombran el tema del partido del 'W' de Cúcuta, porque Cúcuta en ese momento, y lo digo con muchísimo respeto, iba último en el torneo. Diferente hubiera sido si hubiese sido un equipo que estaba entre los primeros.

Pero como siempre se tuvo esa opción de buscar el 'vaso medio vacío o medio lleno', se enfatizó en eso. Y así y todo logramos clasificar.

En Copa Libertadores, creo que hicimos buenas presentaciones, creo que no logramos clasificar, pero no se olviden del último partido, en el que todo el mundo vio lo que pasó; partido en el que nos adicionan 12 minutos, nos empatan en el minuto 9, nos cobran 2 penales, jugando en Brasil. Hubiese sido histórico que les ganáramos y también hay que decir eso.

Nos tocó un grupo difícil y si el resultado hubiese sido, como tenía que haber sido en el partido, como mínimo entramos a Sudamericana. Entonces cuando decís "partes" digamos todo como fue.

Porque si no, cuando hacemos el análisis, no hacemos el análisis global del rendimiento del equipo. Y yo digo que el equipo quedó campeón, se clasificó a los 8 y no hacemos el análisis intermedio. Me parece que es muy bueno que se debata y se haga el análisis de rendimiento"

En medio de la explicación, el argentino reflejó que tenía muy claro y documentado su camino al título, por eso volvió a decir que le causaba gracia que dijeran que fue por suerte, como hizo el mencionado Luis Arturo:

"… yo hago este recuento porque creo que es interesante. Y yo me río cuando dicen que tuvimos suerte en la parte final. Estos datos ya los teníamos, porque vamos haciendo el recuento, pero como esto pasó hace 3 o 4 meses, me tomé el atrevimiento de repasar los 2 partidos con Nacional, los 2 partidos con Junior y los 2 partidos con Santa Fe.

Ustedes mencionaron el tema de las finales y se ha dicho que tuvimos ventaja con respecto a algunos equipos;

El primer partido con Nacional, se perdió 2 – 1 en Cali y tuvimos un jugador menos desde el minuto 26. Nacional hace el segundo gol faltando 7 , 8 minutos. Jugamos con 10 jugadores una instancia decisiva, tantos minutos contra una de las 2 mejores nóminas del país.

En el segundo partido, cuando ganamos 3 – 0, les recuerdo la formación de Nacional; Guerra, un joven arquero. Murillo, un joven. Después jugó Córdoba, Segura, Helibelton Palacios, Perlaza, otro joven Cano. Barrera, Arango, Andrade, Hernández. Y los cambios fueron Cabal, Mena y Estupiñán.

Nosotros formamos con Daniel Quiñones, a Jaramillo lo tuvimos que poner de central Pablo ortiz que tenía 5 o 6 partidos en primera, Velasco. Paz, cabrera, Sánchez que tenía 10 partidos en primera, santiago Moreno que tenía 8 o 10 partidos en primera. Ramos y Vergara.

Decir que América tuvo ventaja en ese partido, yo como mínimo, me ruborizaría. Porque si ven los nombres que tenía América y tenía Nacional, creo que teníamos mucha más desventaja por la experiencia. Nacional presentó 3 jugadores, pero en la nómina que tenía, comparada con los jugadores jóvenes que veníamos poniendo…

Con Junior el primer partido forman con Viera, Viáfara, Rosero, Mera, Fuentes, Ángel, Vásquez, 'Cariaco' González, Hnestroza, Borja y Gutiérrez. El segundo partido, en el que supuestamente dicen que nosotros teníamos ventaja. Junior formó con Viera, Viáfara, Gómez, Fuentes, Didier Moreno, James Sanchez, Cetré, Hinestroza, Cárdenas y Borja. Al minuto 45 entra 'Teo' Gutiérrez y los cambios Rangel por Cetré, Moreno por Hinestroza y Ángel por James Sánchez.

América jugó con Graterol, Arrieta, Torres, Ortiz, Velasco, Paz, Cabrera, Sánchez, Moreno, John Arias y no tuvimos a Duván Vergara. Los cambios fueron Andrade, Barreiro y Batalla…"

Y finalmente se entendió la intención del saliente adiestrador 'americano', ya que él mismo dijo que era un mensaje para el estadígrafo, que infortunadamente no estaba en ese momento en el programa para que hubiera alguna respuesta directa. Pero fue más que claro que la respuesta de Juan Cruz Real a Luis Arturo Henao por dudar del título de América en 2020 quería darla en público y con argumentos:

"Entonces, díganme ustedes, a ver si como dijo un compañero de ustedes ayer, que hoy no está acá. Me pareció muy irrespetuoso, ayer los vi, que diga que nosotros ganamos 'de carambola'.

Es como yo diga que él o cualquiera de ustedes, pero él puntualmente, porque me pareció que fue irrespetuoso. Que yo diga que llegó 'de carambola' a ese programa, por lo que demuestra que sabe de fútbol.

Yo jamás lo diría, me parece un irrespeto a los futbolistas, a mi persona y al club. Sabiendo lo difícil que es ser campeón y lo difícil que es trabajar día a día.

Creo que las cosas hay que decirlas por su nombre, quizás no tuvimos una 'buena prensa'. No sé por qué y trato de entender y lo podríamos debatir. Pero hemos trabajado día a día, hemos hecho un gran trabajo, contra lo que puedan decir muchos. Con todo lo que estoy mostrando de los juveniles…"

Y más adelante, sin preguntárselo puntualmente, se volvió a dar la mención del gaucho, esta vez afirmando que era una campaña en su contra:

"Cuando hablan de muchas cosas, me río, porque se habla con mucha ligereza. Como esto que explicaba de los partidos y de lo que algunos decían que contra algunos equipos habíamos tenido ventaja. Lo que pasa es que algunos hablan con ligereza, no se informan bien, transmiten información. Lo digo con mucho respeto y no generalizo, son casos puntuales.

Pero cuando empezamos a ver los números, vemos que las cosas no son así. Y la gente muchas veces no lo sabe y ellos terminan no dando información sino formando una opinión…

Yo soy muy claro en mis formas de expresarme, me gano la plata trabajando y entrenando a los futbolistas. Y en esta industria hay cosas y gente, que no son ni jugadores ni entrenadores, y que esas cosas les molestan…

Hay gente en el entorno, que no sé de dónde viene, pero no soy un niño. Y uno entiende que son campañas que hacen y uno acepta, pero no voy a cambiar mi forma de ser"

 


Aunque los mensajes de Juan Cruz Real a Luis Arturo Henao por dudar de América y su estrella 15 no se dieron personalmente, habrá que esperar la reacción del polémico y conflictivo estadígrafo.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡El cordobés le agradeció y le demostró todos su cariño! "Los titulares y las redes sociales, entre otras cosas, no le favorecían…"

Publicado por Comutricolor en Viernes, 30 de abril de 2021