Video: 'Cantada de tabla' de periodista especializado en salud a Eduardo Luis por sus palabras del COVID-19

Aunque haya parecido una crítica más al relator, tiene mucho más peso y mucho más de fondo.

Archivo, Getty Images / Cortesía, Instagram Eduardo Luis

Muchas veces el reconocido personaje de Win Sports, con pasado en RCN Televisión y RCN Radio, ha sido señalado por temas deportivos, de estilo, de comentarios sobre los jugadores o equipos. Pero esta vez un periodista especializado en salud a Eduardo Luis por sus palabras inexactas e irresponsables sobre el COVID-19 y su manejo en Colombia.

Todo pasó después de que se conociera que la ciudad de Barranquilla quería tener partidos de selección Colombia, con pequeño porcentaje de público en las tribunas, esto fue informado el 21 de septiembre y horas después fue negada esta petición y con justificadas razones por la pandemia que afecta al país. Pero en medio del debate que se dio en los medios, sobre si era prudente o no que se hicieran eventos con público, en el programa 'Saque Largo' el narrador defendió la iniciativa de la alcaldía barranquillera.


Video: Un periodista especializado en salud a Eduardo Luis por sus palabras del COVID-19 en Colombia

A continuación compartiremos el diálogo que tuvo Eduardo Luis López y Juan Felipe Cadavid, el primero expresando que en Colombia no se ha manejado bien la situación del nuevo coronavirus, mientras que el segundo haciéndole caer en cuenta que estaba equivocado. Sin embargo, a pesar de que las palabras de López sobre todo el tema, su imprecisión al hablar de "pandemia" en vez de "cuarentena", llevaron a que sus argumentos perdieran completa validéz:

+ Cadavid: "Para mí comete un error grave al decir; – Yo creo que no estamos yendo tanto a fiestas. Yo creo que nos estamos portando bien -.

Y esto no se trata de – Yo creo -, se trata de cifras, de lo que el gobierno dice"

– Eduardo: "¿Tiene las cifras de las fiestas, o qué?"

+ Cadavid: "El Ministerio de Salud seguramente tiene proyecciones…"

– Eduardo: "No Juan, le digo una cosa. Si algo se ha demostrado en Colombia es que se ha manejado muy mal el tema de la pandemia, pa' que seamos claritos. Han exagerado todo, le han dado demasiadas largas.

Aquí duró esa pandemia, lo que no duró en ningún país. Aquí duró los meses que no duró en ningún país.

¿Y sabe por qué?, por malos manejos"

+ Cadavid: "No, no, no, no. Eso es impreciso, aquí ha durado la pandemia lo mismo que en Brasil, que en México, en Chile, en Argentina. Porque somos Latinoamérica, porque somos el 'tercer mundo, no nos comparemos con Europa y con Asia…"

– Eduardo: "Pero somos el 'tercer mundo', no solamente en comportamientos, sino en decisiones. Aquí exageramos todo…

Explíqueme, ¿por qué ayer sí había miles de personas en las calles de Colombia y hoy por qué no puede haber 5.000 en el Estadio Metropolitano de Barranquilla? Dígame, ¿por qué?"

+ Cadavid: "China hizo una clínica, un hospital, en una semana. Yo sí creo, esto es opinión, porque un país cuando hubo el famoso día de ir a comprar sin IVA, sale así como salió.

Y un país en el que la protesta se hace como se hace"

– Eduardo: "Yo estuve en uno de esos días sin IVA…"

+ Cadavid: "Pero déjeme la termino, Eduardo, es que tenemos 'delay' (retraso en la comunicación)"

– Eduardo: "No, porque eso es impreciso también. Están quedándote con las fotos escandalosas de mucha gente., pero por qué no hablaste de las fotos donde la gente sí se portó bien.

Yo fui a un día sin IVA"

+ Cadavid: "Ok, yo termino y después me dices que no tengo razón. Pero déjame terminar porque no soy capaz de coordinar por el 'delay'.

Un país en el que unas protestas terminan en un baila de 'pogo', es que se llama, que se pegan. Un país donde unas protestas terminamos viendo gente sin tapabocas. Un país en el que lamentablemente hay fiestas, porque hay fiestas. Un país donde a la gente la tienen que 'partir' o hacer comparendos, porque sale de paseo y nos tiene que cerrar la Policía…"

– Eduardo: "O sea, ¿eso no pasa en otro país?"

Pues este diálogo pasó de largo, además no se subió en ninguna red social o plataforma de video, ya sea del canal, del programa o de los mismos periodistas. Pero el video lo compartió Ronny Suárez, editor de salud del diario El Tiempo, que ha cubierto día a día la situación de la pandemia en Colombia y que puede tener más argumentos de los que intentamos dar o tener en medios deportivos y futboleros.

El mensaje que le envió el periodista especializado en salud a Eduardo Luis por sus palabras del COVID-19 le dejó claro que sí hay cifras, que no se ha exagerado y que debería ser responsable por su posición en los medios:

"Hola @EduardoLuisFut. Es un irrespeto con las familias de los 25.000 muertos de la pandemia en el país -tantos como la tragedia de Armero- decir que aquí "se ha exagerado todo". Cada frase como figura pública tiene calado. ¿Me ayudan a hacerle entender la gravedad de lo que dice?"


De primera mano conocemos que el mensaje del periodista especializado en salud a Eduardo Luis por sus palabras y conceptos, no llega por criticar. Ya que el mismo Suárez ha compartido en sus redes los resultados de contagios y fallecidos, ha hecho entrevistas y crónicas sobre los afectados, pero además ha tenido pérdidas personales y económicas por las medidas que se han tomado.

Pero además, el cubrimiento del periodista en esta pandemia le ha significado ganar una beca de periodismo en salud mental, por el manejo que le ha dado a esta situación.

>>Más novedades de los periodistas futboleros en ComuTricolor<<

¡Muchas veces lo han criticado, pero en este momento todo sirve!
Parece que esta que se narra, no(?)

Posted by Comutricolor on Monday, March 23, 2020