Video: Mensaje de Iván René Valenciano por su etapa de alcoholismo para Dayro Moreno y 'Manga' Escobar

El exjugador actualmente se desempeña como comentarista de Fox Sports, pero hace unos años pasó por momentos muy complicados.

Tomado del Instagram de Iván René Valenciano / Archivo Getty Images / Tomaod del Twitter oficial del Tolima

En el campo fue uno de los mayores artilleros del fútbol colombiano, estuvo con 'la Tricolor' colombiana en los mejores momentos y recorrió grandes equipos, pero su camino y carrera se desviaron y en algún momento estuvo en condiciones muy malas. Y debido a lo que pasa en la actualidad con varios jugadores colombianos llegó el duro mensaje de Iván René Valenciano por su etapa de alcoholismo e indisciplina.

'El Bombardero', como se hizo conocer en las canchas y con el balón en los pies, confesó en el programa 'Fox Radio Colombia' lo que pasó en su vida cuando dejó el fútbol y antes de encontrar este nuevo oficio como hombre de medios. Todo por los recientes despidos de Dayro Moreno de Nacional y Andrés 'Manga' Escobar del Deportes Tolima, por casos de indisciplina y malos comportamientos en la interna de estos clubes.

 


Video: El mensaje de Iván René Valenciano por su etapa de alcoholismo

En una larga charla, en la cual Valenciano habló y sus compañeros y televidentes escucharon atentos, Iván René empezó comentando que:

"Cuando a mí me llamaban para contratarme de un equipo, me preguntaban cuánto pesaba y me preguntaba cómo estaba con 'el chupe' y era difícil que te llamaran a preguntar por esas circunstancias para poderte contratar"

Después reveló los momentos duros afuera del campo y como retirado:

"Era alguien de ganarse 100 millones de pesos mensuales, 1.200 millones al año. Un día llegó mi mamá, que en paz descanse, a pedirme 500 pesos para comprar un cuartico de leche y una bolsa de pan que tengo hambre… De haberme ganado todo eso a decirle – Mami, no tengo ni un peso -"

"Estaba en una cama acostado en un cuarto donde vivía mi mamá, había bebido porque los amigos te dan trago. Y tú nunca necesitas plata para beber, pero vas a pedir plata para comer y no hay. Pero para beber te dan toda la cerveza y todo…

Me acuerdo tanto de eso y me dio durísimo, el día que entendí eso empezó a cambiar mi vida"

Y fue esto lo que marcó la vida de Valenciano, que dejó una huella en la historia del fútbol colombiano con 217 tantos en sus diferentes clubes, aquel episodio con su madre y las necesidades que pasaba llevó al exjugador a repensar su vida:

"Un día apareció una persona y me ofreció un millón de pesos por ir a  hacer un saque de honor, de ahí empezó a cambiar mi vida, pero es triste. Para cualquier jugador que haya ganado dinero, que piensa que el fútbol dura toda la vida, pero no dura toda la vida"

"Yo bebía trago todos los días, me contrataban para un evento y yo a veces a esos eventos llegaba borracho. Incluso mis compañero decían que no contrataran a Iván René porque llegaba borracho, ebrio y era mala imagen…

Pero a veces me llevaban a un evento, me pagaban 3 millones de pesos y con los 3 millones de pesos yo duraba bebiendo todos los días. Desde las 2 de la tarde hasta las 9 de la noche… 3 cajas de cerveza y 2 botellas de aguardiente en una esquina solo"

Y refiriéndose a los casos de Dayro y 'Manga', aunque también dando un ejemplo a todos los jugadores y personas en dificultades, 'el Bombardero' expresó:

"El tema no solo pasa por los jugadores de fútbol sino por tu vida personal. Pensamos muchas veces que nunca se nos va a acabar lo que tenemos y mientras tengas dinero puedes hacer lo que quieres. Es una situación para los niños, para todos"

"Yo les diría que retomaran su camino, el camino correcto, el camino largo no lo queremos tomar, queremos tomar el camino más fácil…

Les diría que hicieran un ejercicio, se sentaran una silla y hablaran con 'el yo' interior. Que es; yo Iván Rene´Valenciano con Iván René Valenciano 'el malo'.

'El malo' quiere salir a rumbear, quiere salir de joda y el bueno se pasa para el otro lado y le pregunta en qué te ayudó eso, en qué te benefició, gastaste el dinero, dejaste a tu familia, se murió tu mamá, se murió tu papá, no te vieron bien, tu familia sufrió y los hijos…"

Y este mensaje de Iván René Valenciano por su etapa de alcoholismo, que dirigió a los 2 jiugadores en cuestión, fue claro:

"Para los 2, algo puntual; el fútbol termina. Siempre he dicho que no hay que dejar que el fútbol te deje, deja el fútbol. Lo triste es cuando te deja el fútbol porque nadie te quiere contratar… Es bueno cuando dejas una carrera y un legado de cosas buenas y la gente te va a recordar"

"La gente se va a acordar de lo último que hiciste, así que para 'Manga' para Dayro, para alguien que quiere jugar 3 años más, están a tiempo… "

Y obviamente la fe es algo que ayudó al barranquillero para salir de estos momentos difíciles:

"Algo que siempre pongo en práctica, todo los días, porque lo viví. Cuando tenía la plata nunca me echaba la bendición, nunca me sentaba a orar, nunca dije – Diosito gracias -.

Pero cuando estás mal, no tiene plata, te sientas a llorar y dice – Diosito ayúdame- haz que me gane la lotería… Tengo una frase que la pongo en práctica todos los días que es; No me des mucho porque me olvido de ti y no me des poco porque necesito de ti. Dame lo necesario para nunca olvidarme de ti…"


Más allá de la polémica que se pueda generar en estos casos de futbolistas con casos de indisciplina, el mensaje de Iván René Valenciano por su etapa de alcoholismo es un reflejo muy claro de lo que pasa en una sociedad como la colombiana y muestra que si hay un corrección a tiempo puede mejorar la vida de cualquiera.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡No se guardó lo que pensaba y sentía!¿Exageró el comentarista con sus palabras?

Posted by Comutricolor on Saturday, October 20, 2018