Video: Luis Arturo Henao y Mario Vanemerak sobre grandeza de Nacional y Millonarios en la historia

El exjugador habla de los azules y se le sale el hincha, pero en esta oportunidad sacó sus argumentos para responder al estadígrafo.

Cortesía, Twitter @PachoVélez10 / Cortesía, Facebook Mario Vanemerak

Una vez más se habla de este tea, parece repetido y más si se hace más con el corazón que con la razón, ya que se sabe que cada quien defenderá a su equipo y lo ve más arriba que los demás. Pero las palabras de Luis Arturo Henao y Mario Vanemerak sobre grandeza de Nacional y Millonarios abrieron este debate por muchos puntos que algunos entienden como ciertos.

En el programa 'ESPN FC Radio Colombia', en la noche del viernes 19 de marzo, se 'calentó' el partido de la Fecha 13 de la Liga BetPlay 1-2021 a jugarse el domingo 21 de marzo. Y se cruzaron el exjugador azul y el estadígrafo que es relacionado con el 'verdolaga'.


Video: Luis Arturo Henao y Mario Vanemerak sobre grandeza de Nacional y Millonarios

En un principio, el argentino afirmó que considera que Millonarios es el más grande en la historia del fútbol colombiano y que debe ganar el partido que se viene:

"Realmente son clásicos, uno respeta a Nacional, pero yo quiero ganarle siempre, lo mismo harán ellos. Y este domingo hay que ganar, no me importa cómo llega Millonarios, cómo llega Nacional, hay que ganar.

Hay que asegurarse, porque yo no puedo estar a 7 fechas pensando; – ¿Será que clasifico o no clasifico? El calendario de Millonarios es más complicado, pero Millonarios es un grande, si nosotros miramos contra quién nos toca, los rivales también tienen que mirar con quién van a jugar.

Y tal vez hemos perdido eso, que los rivales te tengan un poco de temor"

Y después fue el turno de Henao, que puso en duda que los azules fueran más grandes que los 'verdolagas':

"Usted dice que Millonarios es el equipo más importante de Colombia o el más grande, de verdad Mario, ¿usted lo dice porque es hincha o por la realidad?

Porque si uno mira los números; Nacional ha ganado 2 Copas Libertadores, 16 ligas, fue base de la selección Colombia en 3 Mundiales. Y Millonarios en los últimos 40 años ha ganado 4 títulos, uno cada 10 años. ¿Sí es Millonarios el equipo más grande de Colombia? ¿Nacional no lo pasó?"

Pues Vanemerak respondió con sus argumentos y recurrió a la historia y a lo que pasó desde la fundación de Millonarios y no solo desde que empezó a ganar Nacional:

"Y si lo están diciendo vos, hace 40 años, pero la historia del fútbol de Millonarios no es de 40 años. Vos tenés que analizar desde cuando empieza el club. ¿Millonarios cuántos años tiene?

Entonces uno tiene que analizarlo de ahí. Yo no me baso en la Copa Libertadores, no me miro los títulos. Yo miro la historia que tiene Millonarios, la grandeza que tiene Millonarios, desde que empezó a llamarse Club Deportivo Los Millonarios.

Que hemos perdido en los últimos años, como vos decís y que en 40 años hemos ganado 4 títulos; sí estoy de acuerdo. Pero no podemos dejar a Millonarios atrás, esto no es de hace 5 años o 10 años.

Porque cuando yo jugaba en el 89, Nacional tenía 6 o 7 títulos, que después los pasó es otra cosa. Pero la historia de un club es todo; los 70, los 80, los 90 años que tenga cada equipo. Y por eso yo digo que es Millonarios (el más grande).

Y si vos analizás los jugadores que pasaron por Millonarios y por Nacional, por más que Nacional tenga la Copa Libertadores, Millonarios los supera ampliamente en todo sentido en jugadores. Nacional tuvo 'monstruos' de jugadores, pero Millonarios lo supera, 'Lucho'…"

Y como los otros integrantes del programa reconocieron la historia de los 'embajadores' con jugadores como Adolfo Pedernera, Alfredo Di Stéfano y Nestor Raúl Rossi,el estadígrafo contestó con otro jugador histórico a nivel mundial que estuvo en el verde paisa:

"Por ejemplo, Nacional tiene el único jugador que marcó un gol en una final de un mundial: José Luis Brown. Entonces, también, está bien en que lo de Millonarios fue grande, pero está en la historia y hay que saber cuál de los 2 ha sido el más grande.

Millonarios, históricamente sí tiene un 'pedigrí' y un 'abolengo' gigante, yo no lo niego. Pero entonces, ¿toda la vida va a ser Millonarios, así un equipo gane 10 Copas Libertadores?

Yo creo que, por lo menos, Nacional lo equilibró. No sé si lo superó, pero por lo menos lo equilibró. Nacional es un equipo que a nivel mundial es conocido por los jugadores que tuvo, por lo menos en los últimos 40 años. Para mí, por lo menos, lo igualó"

Pues el cruce de Luis Arturo Henao y Mario Vanemerak sobre grandeza de Nacional y millonarios en la historia tuvo un punto de reflexión, en el que el gaucho reconoció que el rival había crecido mucho en los últimos años y su equipo dejó de ganar y perdió el protagonismo:

"Estoy de acuerdo, no nos podemos quedar con lo pasado, tenemos que tener presente y es lo que nos falta. Nosotros tenemos que ir por la Copa Libertadores, tenemos que ganar una Sudamericana. Pero especialmente la Libertadores y eso hay que hacerlo entender a los dirigentes.

Todos queremos ganar, pero los dirigentes no quieren ganar…. La gente quiere títulos, la gente no quiere que vendan a un jugador y no sé qué… Nosotros queremos títulos, yo quiero títulos y tenemos que ganar campeonatos, no solamente campeonatos locales.

Ganó hace 40 años, del 87 al 88 2 torneos, después del 2012 y 2017. Es muy poquito para un equipo tan grande…

Los directivos de Nacional invierten, traen jugadores, quieren salir campeones, porque lo demostraron en los últimos años y uno tiene que reconocer. Acá (Millonarios) es todo al revés, acá estamos esperando a ver si vendemos a Rivaldo (Rodríguez) y el hincha quiere campeonatos. esa es la gran diferencia.

Nacional ha traído jugadores de mucho nivel, que están afuera del país; (Andrés) Andrade, Jarlan (Barrera) y de mucha categoría. Pero porque 'le meten la mano al bolsillo'.

Millonarios es a ver qué podemos traer; – este es muy caro, este es más barato -…"

Y aunque para Vanemerak no cuenta solo la Libertadores, Henao recordó que ni siquiera han llegado a jugar la final, a diferencia de Nacional, Cali y América:

"Pero Millonarios tiene un gran vacío, que es de los grandes en Colombia que no ha jugado una final de Copa Libertadores; Cli jugó 2, América 4, Nacional 3 finales. Y Millonarios no puede tener ese gran vacío en la historia de nunca haber jugado una final de Libertadoresfamuerte"


Aunque la discusión tuvo tuvo muchas otros temas y situaciones del presente y más de la cancha, lo que hablaron Luis Arturo Henao y Mario Vanemerak sobre grandeza de Nacional y Millonarios estuvo en el marco de los argumentos y el respeto. Viendo el programa se notó el respeto de parte y parte, porque algunos 'pintarán' esto como una pelea y no fue así.

>>Más novedades del fútbol colombiano en comuTricolor<<

¡El exjugador argentino considera que muchos jugadores no tienen claro en qué equipo están jugando! "Acá hay que ser primero, ser segundo es un fracaso…"

Publicado por Comutricolor en Viernes, 19 de marzo de 2021