Video: Juan Carlos Osorio sobre la poca adaptación de jugadores colombianos en Inglaterra

El risaraldense expuso toda su experiencia para dar argumentos para hablar de este tema.

Archivo EFE

Muchos han sido los jugadores de nuestro país que han pasado en la historia, sobre todo en los últimos años, por el fútbol inglés y pocos han trascendido. Pues las palabras de Juan Carlos Osorio sobre la poca adaptación de jugadores colombianos en Inglaterra son claras y reflejan una realidad.

En medio de una entrevista para el programa 'Fox Sports Radio Colombia' el técnico colombiano habló del tema y además se refirió a esto, que se ve como una problemática que actualmente afecta a jugadores como Yerry Mina y que en el pasado ya tuvo a otros tantos que no tuvieron suceso como David Ospina.


Video: Juan Carlos Osorio sobre la poca adaptación de jugadores colombianos en Inglaterra

Ante la pregunta sobre este tema, el DT se refirió a las diferencias que hay desde la base y que se reflejan en los resultados:

"Nuestro fútbol, los estadios casi todos tienen una pista atlética que separa a la gente del juego. Mientras que en Europa están los hinchas están a 5 o 10 metros del campo de juego.

Y lo otro es que completamos las 10.000 horas a una edad muy avanzada… Esas 10.000 horas para convertirse en un experto en lo que se hace, de las que habla Malcolm Gladwell… En la medida que empecemos a acumular esas 10.000 a una temprana edad y esas 10.000 horas sean en situaciones reales de juego, el jugador se acostumbra más rápido"

Pero llamó la atención que también señalara los horarios de estudio, algo que es tradición y normal en nuestro país y sería muy complicado de cambiar:

"No van a llegar a madurar a los 24 años, sino a los 18 años. Porque yo creo que esas 10.000 se deben acumular entre los 14 y los 18 años. Matemáticamente sería que los jugadores puedan practicar el fútbol a un alto nivel, por lo menos 4 horas diarias. Pero eso es inalcanzable en el mundo contemporáneo, porque bien sabemos que un muchacho o un pre-adolescente tiene muchas distracciones como el teléfono, las redes sociales, etc.

Pero si queremos acelerar ese proceso de maduración, el jugador debería estar entrenando doble turno y con el equipo profesional, una o dos veces por semana. Ese es un proceso que se debe adelantar y si le hacemos modificaciones, a la estructura deportiva y académica, el jugador colombiano podría lograrlo…

El sistema académico no lo permite, los colegios entran a las 6:30 o 7:00 am, lo que indica que el pre-adolescente debería estar entrenando a las 4:00 am y eso es imposible"

Y ya hablando de la liga de alto nivel, lo que dijo Osorio sobre la poca adaptación de jugadores colombianos en Inglaterra se basa en el conocimiento por su trabajo de muchos años allí. Pues el DT destacó que a ese fútbol llegan muchos jugadores a adaptarse y solo los diferentes pueden sacar diferencias con el talento sin ese trabajo de nivelarse.

"El jugador que llega a la Premier League se adapta a la alta intensidad y entiende que por talento solamente el 1% de jugadores en el mundo lo pueden hacer; caso concreto de Messi, Neymar. A partir de ahí empieza uno a mencionar a Hazard, Cristiano, Williams, atléticamente de alto nivel. Hablo de los jugadores desequilibrantes en el '1 contra 1'.

Realmente, cuando el jugador llega a la Premier League, entiende que debe competir a alto nivel y para eso debe estar preparado atléticamente y no físicamente, que no es lo mismo…

Por eso es notable cómo se entrenan situaciones reales de juego en una hora y el preparador físico participa muy poco de esta parte del entrenamiento. Porque lo más relevante son las tomas de decisiones a alta velocidad y con alta presión. Y en la medida que se entrene esa parte, los jugadores talentosos que llegan de otros países se adaptan a tomar decisiones de juego más rápidamente y las mejores en la idea de juego.

Es algo a lo que le dan mucha importancia los entrenadores y los cuerpos técnicos en el fútbol ingles"


Estas reflexiones de Osorio sobre la poca adaptación de jugadores colombianos en Inglaterra muestran que debe darse un cambio radical y no solo será con la intención sino con una reestructuración.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Destinados a la grandeza desde muy jóvenes! ¿Quién de los dos tiene más méritos en esta estadística?

Posted by Comutricolor on Thursday, May 9, 2019