Video: Juan Carlos Osorio prefiere el fútbol colombiano y dice cómo mejorarlo

En una extensa y muy nutrida explicación de conceptos, el técnico risaraldense fue muy claro explicar sus ideas.

Archivo EFE / Cortesía, Instagram Dimayor / Archivo Getty Images

Aunque fue en medio de un programa de televisión y lo estaban entrevistando, lo que hizo el DT fue dar una conferencia a los que estaban observando y escuchando sus palabras. Y aunque a muchos les pueda parece extraño, se escuchó que Juan Carlos Osorio prefiere el fútbol colombiano y dice cómo mejorarlo de cara al futuro.

Esto ocurrió en la tarde del jueves 16 de abril en el programa 'ESPN FC Colombia' y el estratega fue cuestionado sobre si prefería el fútbol europeo o suramericano. Pues su respuesta sorprendió por decir que prefería más el de esta parte del mundo y además ponía por encima a Colombia.


Video: Juan Carlos Osorio prefiere el fútbol colombiano y dice cómo mejorarlo ¿Por qué lo afirma así?

En un principio, ante el planteamiento de la pregunta del programa deportivo, Osorio dijo que prefería el balompié colombiano, pero mejorado:

"Si me toca elegir entre el fútbol suramericano y el europeo, yo me quedo con el suramericano. Y dentro del fútbol suramericano también me comprometo, y si me toca elegir, me quedo con el nuestro, con el colombiano. Cambiando en 2 áreas.

Primero, la parte de la competitividad. Como compiten los argentino, uruguayos, paraguayos.

Y segundo, respetando nuestra idea de juego, aprendamos a respetar las otras y competir contra las otras ideas de juego. Es decir, el fútbol directo, defender pelotas detenidas y no solo estar conforme con jugar en un fútbol como el nuestro, donde le alto porcentaje de goles se da en transiciones de defensa a ataque"

Y hablando de esos mejoramientos y correcciones, llegó una respuesta en la que Osorio dio sus argumentos para afirmar que desde Europa hay una 'burbuja' que ha afectado la forma de ver el fútbol acá:

"Hay 2 maneras de mejorar la competitividad nuestra. Uno, en la parte cultural, porque creo que el fútbol cayó en una burbuja dirigida y orientada desde los europeos.

No puede ser, con todo el respeto por todas las personas, que un ser humano cueste 4000 millones de euros, imposible. Con 400 millones de euros se salvan millones y millones de vidas. Entonces el fútbol tiene que 'aterrizar'.

Y nosotros, como nación, tenemos que apalancar nuestro progreso en 2 factores fundamentales;

1. En los entrenadores: Tenemos que tener entrenadores -comillas – que entrenen el juego atraves del juego. No con balón, ahí hay una concepción equivocada. Y no es simplemente entrenar con balón, es entrenar el juego a través del juego.

No es una redundancia ni un juego de palabras"

Y hablando puntualmente sobre los entrenadores de infantiles y juveniles, el DT de Nacional tuvo reparos y acotaciones, poniendo e ejemplo a un jugador que tuvo como Davinson Sánchez:

"Y en la medida que nuestros jugadores, niños de 13, 14, 15 años, tengan entrenadores que entrenen el juego a través del juego, vamos a mejor muchísimo.

Por ejemplo, nuestros defensores centrales, caso concreto, Davinson Sánchez. Extraordinario para defender con una línea templada en mitad de campo, con 35 o 40 metros detrás de él. Pero al momento del inicio y la salida de juego, no diferenciaba – de pronto ojalá y ahora lo haga – entre conducir en recto y pasar en diagonal o entre conducir en diagonal y pasar en recto.

Porque a esa edad, a los 13 o 14 años, contra cualquier otro niño se podía equivocar, en el control, en la conducción. Y todo lo solucionaba con su velocidad.

Entonces hay que hacer esa diferencia; el buen entrenador diagnostica eso a una temprana edad y le dice – Acá, para evitar que tenga que solucionar corriendo detrás del delantero,  hay que solucionar en el origen y no en la consecuencia. Y eso se hace a través del juego.

Entonces son situaciones reales de juego a temprana edad y no esperar a que lleguen a los 20 años, y a los que nos corresponda, tratar de modificar esos comportamientos"

Y aunque Juan Carlos Osorio prefiere el fútbol colombiano y dice cómo mejorarlo, sabe que se hacen las cosas mal desde la base, por eso lo explicó:

"Y lo segundo sería la competencia, ahí yo me alejo de eso, pero si quieren que participe, no hay problema.

Nuestros niños deben estar jugando a lo ancho de la cancha y no a lo largo de la cancha. Porque a lo ancho, en un 8 contra 8, en estructura 1-3-2-2 o en un 9 contra 9 en estructura 1-3-2-3, pueden tener más contactos con la pelota.

Y en la medida que haya más contactos con la pelota, hay más toma de decisiones. En la medida que haya más toma de decisiones, vamos a formar mejores jugadores.

Y lo último sería que en nuestro maravilloso país se le invierta a un torneo nacional de alto nivel, donde se le dé privilegio a las categorías Sub-15 y Sub-17. Porque un niño de 15 o uno de 17, con un buen entrenador en 3 años, va a tener mínimo 150 sesiones por año, a 3 años serían 450.

Y en esas 450 sesiones va a tomar miles de decisiones"


La charla en la que se supo que Juan Carlos Osorio prefiere el fútbol colombiano y dice cómo mejorarlo, se debe tomar más como una preferencia para trabajar y aportar. Porque si las cosas se hacen tan mal y en la calidad tampoco hay mucho en la actualidad, pues sería difícil entender que esto sea tan real y estricto.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Y dejó una polémica afirmación sobre si ese es el clásico del 'verdolaga'!
"Tanto en El Campín como en el Atanasio, siempre 'los liquidamos'…"

Posted by Comutricolor on Thursday, April 16, 2020