Video: Protesta de José Fernando Salazar por arbitraje de Tolima VS Águilas Doradas, de fecha 10 de Liga BetPlay 1-2021 (1-0)

Las jugadas discutidas se tomaron la jornada décima del FPC de primera división y esta fue la más polémica.

Archivo, ComuTricolor / Cortesía, Clubes FPC / Cortesía, Twitter, Águilas Doradas

Cuando no se tiene VAR en todos los partidos, se presentan este tipo de situaciones, que dan a entender una desigualdad y además ponen en tela de juicio las actuaciones de los árbitros. Y aunque aún no se tiene claro qué fue lo que sancionó en este encuentro, para definir el penal, la protesta de José Fernando Salazar por arbitraje de Tolima VS Águilas Doradas no solo apuntó al central sino también a los directivos del fútbol colombiano.

Y es que muchos se quedaron con la supuesta mano de Luis Payares, que no fue, pero hay gran discusión porque en el primer tiempo hubo una acción del mismo jugador que sí era para penal por otra mano, y que el juez central no la sancionó. Pero además, después del partido salió una versión de que supuestamente el juez pitó una mano previa, en la jugada que va por el aire, sin embargo no es clara la toma y además el mismo central John Ospina hace la señal de que no vio nada en ese primer momento.


Video: La protesta de José Fernando Salazar por arbitraje de Tolima VS Águilas Doradas

Según las protestas, sobre los 34 minutos se habría presentado la primera mano de Payares, que era la que sí debió ser cobrada, sumando a una infracción en la que Ramírez Giovanny Martínez pisó a Juan Fernando Caicedo y debió ser para roja, algo que ninguno de los jueces advirtieron y por eso ni siquiera hubo amarilla.

Pero como en el juego no se justifica un error, con una compensación que implique otro error, pues estas jugadas ya le bajaban la calificación al central Ospina. Sin embargo todo terminó de dañarse cuando en el minuto 88, con el partido 0 por 0, llegó el centro al área y se da una serie de rebotes y terminan con un remate de frente al arco y la acción de Payares que se lanza con todo el cuerpo para evitar la anotación de los locales.

En un primer momento y con un par de tomas de la transmisión, se podría entender que sí hubo mano Pero en otra imagen frontal queda claro que no fue así y que el error del juez es muy grande, a pesar de estar mirando la acción. Sin embargo hay que mirar con detenimiento el video, porque si es cierto que pitó la mano previa, es el mismo Ospina el que levanta sus manos y las mueve hacia los lados y hacia adentro para negar que hubiera algo para sancionar en esa primera situación.

Esto no le importó al defensa Sergio Mosquera, que con potente cobro puso el 1 por 0 y definió el encuentro en el Manuel Murillo Toro.

Y por esta última acción, obviando lo que pudo pasar y perdonarle en el primer tiempo el juez, se vieron las publicaciones en Twitter de José Fernando Salazar por arbitraje de Tolima VS Águilas Doradas. Sin embargo, no solo habló del arbitraje de este partido; insinuó que en la parte alta de la tabla hay clubes que se han beneficiado de errores y también afirmó que los directivos del fútbol colombiano están preocupados por temas legales.

Y por si fuera poco, sumó un reclamo al jugador que hizo el remate para la sanción de la mano inexistente, para que dijera que no había sido infracción y que por eso no debió haber sido penal.

"Con errores arbitrales como los de Keiner Jiménez, Betancur o Alexander Ospina es que algunos equipos se instalan en las 1ras posiciones y otros son relegados. Lamentablemente hoy nuevamente un error arbitral margina al proyecto @AguilasDoradas de un punto valioso en Ibague"

"Lo que viene sucediendo con @AguilasDoradas en tema arbitral, es el reflejo de una alta dirigencia que tiene la cabeza puesta en los tribunales, por casos como el de la reventa de boletería, más que en la industria. Lo más grave el silencio cómplice de los dolientes"

"Esto comenzaría a cambiar cuando la prioridad no sea ganar a cualquier precio, sino ganar en justa lid. Me hubiera gustado un gesto de honestidad del jugador Mosquera de Tolima, que enalteciera la honestidad y el juego limpio como premisa"

"Lastima la reiteración de errores arbitrales que perjudican un proyecto serio como el de Águilas Doradas. Esto es cruel"

"Wilson Lamoroux se retiró del arbitraje por “la puerta de atrás”, e increíblemente es quien asumió la capacitación de los árbitros, junto a los profesores Machado y Avendaño. Esto no anda bien"


Aparte de las quejas de José Fernando Salazar por arbitraje de Tolima VS Águilas Doradas, que son justas por lo ocurrido. Debería también mostrar las pruebas de las otras situaciones que insinúa o los nombres de los equipos, ya que esto solo deja más dudas en un ya 'manchado' FPC.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡No se pierdan la rabona que casi se convierte en el gol del año y postulado al 'Premio Puskas'!
¿Entró o no entró el balón?

Publicado por Comutricolor en Domingo, 28 de febrero de 2021