Video: Opinión de Jorge Luis Pinto sobre la situación de James Rodríguez y Reinaldo Rueda en selección Colombia

El extécnico de 'la Tricolor' se atrevió a hablar de este tema, con respeto, pero sin ser 'tibio' en sus conceptos.

Archivo, Agencia EFE / Cortesía, Instagram James Rodríguez

Aunque el santandereano había opinado sobre el tema, apenas se había dado la desconvocatoria del zurdo del Everton de la lista de jugadores que iban afrontar los partidos de Eliminatorias al Mundial Catar 2022 y la Copa América Brasil 2021, ya pasado casi un mes volvió a hablar de la situación. Y entre lo que dijo Jorge Luis Pinto sobre la situación de James Rodríguez y Reinaldo Rueda en la selección Colombia, manifestó que hubo fallas de los 2 lados.

Sin embargo, al DT de 'la Tricolor' lo dejó un poco menos culpable por el tema de la comunicación y la forma de haber tratado el tema. Mientras que al referente futbolístico del equipo nacional le recordó que debió haber asumido una actitud diferente, siendo  líder de grupo y además habiendo pasado por tantas lesiones e inactividad.


Video: Palabras de Jorge Luis Pinto sobre la situación de James Rodríguez y Reinaldo Rueda

En el programa 'ESPN F90 Colombia, de la noche del viernes 25 de junio, Pinto recordó la importancia del jugador, pero al mismo tiempo llamó la atención porque no estaba al 100% hace un buen tiempo:

"… lo que voy a decir, va a repercutir. Con todo el debido respeto por James, por el cariño que le tenemos. Yo como hincha del fútbol, el día que salió del partido en Rusia (Mundial 20218) me dolió muchísimo porque sabía la ausencia que iba a tener la selección, en aras de ganar el partido…

Pero yo hago una pregunta, ¿de cuál James me hablan?, ¿el de Brasil o el de ahora? Porque es el mismo, pero diferente. Y eso es lo que tiene que entender James, que el fútbol cambió, que tuvo pausas, que no jugó un tiempo, que fue suplente, que tuvo muchas lesiones.

Entonces, el fútbol no permite eso, el fútbol exige el 100% y James tiene que entender eso. Tiene que hacer un acto de constricción y  analizarse, si ha dado ventajas en todo; en el entrenamiento, en prepararse mejor, en todos los sentidos.

Es clave que un jugador sea honesto consigo mismo y se hable a solas. ¿En qué ha dado ventajas o por qué no está en la selección?, eso es clave. Siendo un jugador útil para selección"

Y puntualmente del manejo que le dieron Rueda y james a l situación en 'la Tricolor', el profesor Jorge Luis se animó a decir que el zurdo debió presentarse a la concentración y no hacerlo fue su error:

"Ahora, 'el chicharrón' de selección, por lo que he oído, nunca me he metido por allá en cosas de selección. Él debió haberse presentado a selección, saludar a sus compañeros, al técnico, como corresponde, él no es un novato.

Decirle al médico; – Evalúeme, el médico del Everton dice esto, confróntelo aquí, valore y tome una decisión -.

El médico de la selección lo evalúa, le dice al técnico – no puede, sí puede. Hasta luego el amigo -, y se ponen de acuerdo. Yo creo que faltó esa coordinación de las actitudes del uno y del otro.

Pero me parece que James siempre va a ser un jugador útil, no hay duda, pero tiene que mirar las condiciones…"

Y tal vez respondiendo a lo que dijo el mismo Rodríguez, en aquel polémico 'live' de Instagram junto a Camilo Zúñiga y Teófilo Gutiérrez, en que no le tenían gratitud a lo que él había hecho por la selección, Pinto le dijo al nacido en Cúcuta que también le debía mucho a su paso por selección:

"Voy a decir una frase; que se acuerde que la selección Colombia le ha dado muchísimo a James. Él nos ha dado, pero la selección , la camiseta le ha dado también a James"

Además ratificó que debió presentarse a la concentración de Barranquilla y evitar todo lo que terminó pasando:

"Si el médico determina que no puede estar apto para la selección, tengo que aceptar la orientación del médico. y más si venía con alguna orden médica del Everton. Lo que pasó es que esa relación de comunicación entre ellos, faltó, y presentarse.

Yo creo que James lo primero que tenía que haber hecho era presentarse a la concentración, que el médico de la selección Colombia lo evaluara, con base al informe que traía del Everton. Y ahí tomar una determinación, que por supuesto, los técnicos tenemos que respetar"

Y en medio de todo lo dicho por Jorge Luis Pinto sobre la situación de James Rodríguez y Reinaldo Rueda, afirmó que el DT no podía darle trato preferencial a u. jugador, pero las formas sí fallaron:

"Lo primero que tiene que haber de parte de James, es receptividad y entendimiento de las circunstancias. ¿En qué se equivocó él?, reconocer y aceptar. Yo pienso que los técnicos siempre vamos a estar abiertos a oír al jugador, a entenderle muchas cosas y hasta a consentirlo. Porque James se da para consentir en un grupo humano.

Pero tiene que haber esa receptividad y franqueza, porque Reinaldo tiene 23 testigos, 23 que están al lado valorando sus actitudes. Y uno como técnico y jefe de grupo, no se puede parcializar y favorecer unas cosas cuando los otros están. Porque el día de mañana viene Cuadrado (Juan Guillermo) y le hace lo mismo, o viene uno de los chicos y le hace lo mismo. Entonces le dice; – Profesor, pero esto lo hizo aquí uno, ¿por qué me va a reclamar a mí? -.

Es que los técnicos tenemos una conducta que tiene que ser respetuosa hacia todos los jugadores, al menos es uno de mis principios. Pero no pudo favorecer a uno, con todo lo que él quiera, y a los otros no. Porque el día de mañana se pierde autoridad.

Siento que Reinaldo en su posición fue correcta. De pronto la comunicación que hubo, que nadie la sabe, porque sí fue en el interior, pero no sé si ustedes la conozcan. Nadie la conoce y no se puede opinar sobre esa comunicación que hubo"

Pero es claro que no presentarse y no haber hablado en persona, es el error que ve Pinto, desde su experiencia y conocimiento:

"… Aquí hay confusión sobre las apreciaciones del uno y del otro, no hay una claridad ni nadie filmó eso, ni nada.

Pero lo único cierto es que James, con el debido respeto, tenía que presentarse a la selección común y corriente. Se presenta, el médico lo evalúa, toman una determinación conjunta y ahí se ponen de acuerdo en el proceso – venga dentro de 8 días, vaya a hacer fisioterapia a tal parte, trabaje esto, haga esto y listo -. Se había acabado el problema"


Las palabras de Jorge Luis Pinto sobre la situación de James Rodríguez y Reinaldo Rueda pueden ser tomadas como un análisis de alguien que ha estado en situaciones, pero él mismo fue claro en decir que faltan muchas cosas por saber y por eso no hay una verdad absoluta en este tema.

>>Más novedades de selección Colombia en ComuTricolor<<

¡El presidente de la FCF dijo que en 2021 veremos mucho al zurdo en el combinado colombiano! "James es un enamorado de vestirse con la camiseta de la selección…"

Publicado por Comutricolor en Viernes, 25 de junio de 2021