Video: Iván René Valenciano afirmó que a América lo han ayudado los arbitrajes y el VAR desde 2019

No es la primera vez que alguien afirma esto, pero el exjugador volvió a despertar esa polémica.

Cortesía, Instagram Iván René Valenciano / Cortesía, Agencia EFE

En la tarde del pasado miércoles 31 de marzo se dio el triunfo de los 'escarlatas', en un partido en el que remontaron sobre el final, después de haberla pasado mal con Millonarios durante gran parte del encuentro. Pero para muchos resultó extraño escuchar y ver que Iván René Valenciano afirmó que a América lo han ayudado los arbitrajes y el VAR desde el año 2020.

En este partido de la fecha 16 de la Liga BetPlay -2021 no se había dado intervención del 'videoarbtraje' mientras los azules ganaban 1 por 0. Pero se dio la aparición del VAR en el empate 1 por 1, ya que se estudiaba la posibilidad de que Aldair Rodríguez hubiera partido en fuera de lugar y así obligó la salida apurada del portero Juan Moreno. Además, algunos vieron una supuesta falta, que ni siquiera generó dudas en medio del juego, y así se concretó el 2 por 1 final


Video: ¿Por qué Iván René Valenciano afirmó que a América lo han ayudado los arbitrajes y el VAR?

En medio del programa 'ESPN FC Radio Colombia', del mismo jueves 31 de marzo, estudiaban las polémicas y fueron varios los que quedaron con las dudas en las acciones mencionadas. Hubo una gran mayoría que quedó con dudas sobre el fuera de lugar, mientras que en la de la supuesta falta de Marlon Torres sobre Stiven Vega las opiniones fueron divididas, pero ninguno afirmó que hubiera alguna relación con lo de los años anteriores.

Y es que se debe recordar que desde el año 2019 se decía que había mucha influencia de los arbitrajes en su título de la Liga BetPlay 1-2019, sobre todo por la gran cantidad de penales que le sancionaron al equipo que dirigía Alexandre Guimaraes. Y en 2020 se cuestionó algo similar, pero ya con la intervención del VAR en jugadas polémicas y definitivas.

 

Sin embargo, Valenciano sí lo hizo; recordó los penales de 2019, el fuera de lugar discutido de Miguel Borja en la semifinal del 2020 y una mano no sancionada para Junior en ese mismo partido de semifinal. Y esto lo relacionó con lo que pasó con Millonarios en 2021:

"Lo más 'charro' de todo es que aquí favorecen a América y en el partido con Junior, en Barranquilla, favorecen a América de vuelta.

Ojo, y con VAR, los 2 con VAR…

El VAR ha favorecido al América en los 2 partidos…"

Sin decir que fue algo irregular o una 'ayuda', ante las preguntas y cuestionamientos de sus compañeros de programa, mantuvo su posición y se justificó:

"Te estoy diciendo que en los 2 partidos, puntuales y definitivos, ojo que no estoy hablando de un partido de la fecha 30. Son partidos definitivos… ¡Ojo!

Por eso te digo, y si no me dejan mentir, ¿cuántos penales le pitaron al América el semestre pasado?…

Es que en 2 partidos puntuales, definitorio; Para pasar a la final en Barranquilla, te terminan favoreciendo…

Lo iba ganando, pero Junior lo termina remontando 3 a 2 y te anulan 2 goles. Y por un VAR que define por la pestaña y el otro por la uña grande…

Y hoy, para clasificar a América, el VAR se equivoca en el fuera de lugar y segundo en el gol no se dan cuenta que empujan.

Hay que decirlo… Es que yo me refiero a partidos claves y decisivos…"

Y aunque el debate se armó y no hubo mucho apoyo a esta idea, Iván René Valenciano afirmó que a América lo han ayudado los arbitrajes y el VAR, incluso apelando a su compañero Luis Arturo Henao (estadígrafo) para recordar la cantidad de penales que le sancionaron a 'la mechita' en sus campañas del bicampeonato:

"Yo leí un tuit de Luis Arturo, de los penales que le han pitado al América el año pasado, ¿pero cuántos?… El año pasado, no sé si fueron 14"


>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Tulio Gómez dijo que el presidente de La Equidad le contó que ha recibido amenazas!
"Que no pase a mayores, un equipo como América tiene hinchas de toda clase… desde el presidente hasta gamines"

Publicado por Comutricolor en Domingo, 22 de marzo de 2020