Video: Posición del Gobierno Nacional para que Liga BetPlay 2020 vuelva en una sola región ¿Lo que dijo Uribe?

Aunque el plan de los directivos es que se respete la localía y la sede de cara equipo, no se ve cercano.

Archivo EFE / Cortesía, Dimayor / Cortesía, clubes FPC

Aunque la Dimayor está pasando por un proceso complicado y no se saben muchas cosas en temas administrativos, en lo deportivo se tenía una certeza que ahora no lo es. Se había afirmado que el FPC volvería el 30 de agosto con el reinicio de las competencia de primera división que se detuvo en marzo y en las respectivas ciudades, sin embargo la postura del Gobierno Nacional para que Liga BetPlay 2020 vuelva en una sola región se volvió a escuchar.

El ministro del deporte fue el que dijo esto cuando apenas empezaba a pensarse en un protocolo para la vuelta del fútbol en el inicio de la pandemia, y otra vez Ernesto Lucena volvió a decirlo y esta vez en un ámbito mucho más formal.


Video: Postura del Gobierno Nacional para que Liga BetPlay 2020 vuelva en una sola región

En una comparecencia virtual en la Comisión Séptima del Senado el funcionario se refirió a la situación complicada que hay en el ámbito de la dirigencia del fútbol y la autoridad del Gobierno Nacional:

"En el fútbol colombiano hay una crisis institucional compleja, sin embargo ellos desde la Dimayor… Nosotros somos autoridad para conversar con la Federación Colombiana de Fútbol. La Dimayor depende única y exclusivamente de la Federación, razón por la cual nosotros no tenemos competencia sobre la Dimayor.

Sí tenemos competencia sobre los clubes, es un híbrido legal que hay que empezar a trabajar muchísimo, porque cuando el Ministerio quiere ayudar a la Dimayor, no lo puede hacer, porque no es un ente adscrito al sistema nacional del deporte"

Y sobre la información que tienen en el gobierno de las decisiones de Dimayor parece que no han pasado oficialmente el plan al ministro del deporte, pero el mismo Lucena afirmó que ya tiene información extraoficial y no es lo que esperan:

"¿Qué sabemos nosotros, a través de la Federación?

Que han hecho varias asambleas y que lo primero que han dicho es que se reactivará el torneo a partir del 30 de agosto, esa fecha es la que tienen planeada como reactivación del fútbol colombiano.

¿Pero qué tiene que saber el Gobierno Nacional y las Comisiones (del Senado)?

Cuál es el modelo de torneo y dónde lo van a hacer, dependiendo de la curva epidemiológica en cada uno de esos municipios…"

En la reunión virtual estaba presidente el senador Álvaro Uribe Vélez, que se reunió con los directivos del FPC en su momento y dijo que sería bueno 'encapsular' en una sede o un sector del país a los equipos. Esto mismo le dijo Lucena al reconocido político:

"Me llegaban noticias de que querían hacerlo en todo el país. Eso lo veo difícil, que de aquí a un mes vayamos a tener aprobación del Gobierno Nacional y de los alcaldes municipales, diciendo que se puedan tener esos vuelos entre un lado y otro y que cada equipo pueda tener su sede.

Lo que les hemos dicho es, creo que el senador Uribe comparte la filosofía, él lo estuvo trabajando, ¿cómo podemos 'encapsularlos' en una misma región, muy cercana donde la curva epidemiológica no esté muy alta?

Y sobre esa base podamos desarrollar un torneo con muchísima calma, con todos los protocolos, sin tener a los jugadores viajando por todo el país"

Finalmente en el video, subido por el periodista Alexis Rodríguez de CM&, se ratifica que esperan un anuncio oficial de los directivos del FPC y lo que pasará con el reemplazo de Jorge Enrique Vélez. Pero es claro que la idea del Gobierno Nacional para que Liga BetPlay 2020 vuelva en una sola región sigue en pie y más firme que antes:

"Eso es lo que sé a hoy, ellos deben elegir presidente de Dimayor el próximo 7 de agosto. Porque el doctor Vélez renuncio a su cargo. Y les hemos pedido que nos mantengan informados de cada uno de los detalles de esas reuniones, sobre todo para el reinicio del fútbol. Que lo necesitamos cuanto antes en los hogares colombianos"


>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Carlos Antonio Vélez denunció conflicto de intereses… pero todos (incluido él) los tienen!
¿Por qué se dividen Millonarios, Nacional y América?

Posted by Comutricolor on Thursday, July 30, 2020