Video: El Gobierno Nacional no sabía del Sudamericano Sub-20 2021 para Colombia

Aunque parezca increíble, parece que ningún funcionario del estado estaba enterado de esta situación.

Cortesía, YouTube oficial Presidencia de Colombia / Cortesiía / Cortesía. FCF / Cortesía. Conmebol

En la mañana del jueves 6 de agosto se llevó a cabo la reunión de los directivos de Conmebol y anunciaron oficialmente, para sorpresa de todos, que nuestro país iba a ser la sede de la próxima competencia clasificatoria al Mundial Sub-20 de Indonesia. Pero con el pasar de las horas se fueron conociendo detalles de esta designación y algunos periodistas indicaron que el Gobierno Nacional no sabía del Sudamericano Sub-20 2021 para Colombia.

Es algo que pocos pueden explicar, ya que este tipo de eventos son de interés nacional, se dispone de escenarios y estadios que pertenecen a las administraciones locales. Pero ahora, en medio de la pandemia del COVID-19 y con las restricciones que han impuesto desde la presidencia y desde las diferentes autoridades, es aún más increíble que no se hubiera consultado antes esta opción.


Video: ¿Cómo así que el Gobierno Nacional no sabía del Sudamericano Sub-20 2021 para Colombia?

En el programa 'Conexión' de Win Sports, de la tarde del mismo jueves 6 de agosto, el periodista César Augusto Londoño defendía la idea de llevar a cabo este evento, lo acompañaban en su idea sus colegas Hugo Illera y Carlos Zapata. Mientras que Diego Rueda, Óscar Rentería y Wbeimar Muñoz estaban del otro lado del debate y consideran que no era conveniente por la crisis que vive el país debido al nueco coronavirus.

Así defendía su idea Londoño:

"El tema del Campeonato Sudamericano Sub-20, creo que es una oportunidad. No me digan ahora que la plata que la Federación Colombiana de Fútbol iba a destinar para el Sudamericano Sub-20, va a ir a la población vulnerable, eso no es así.

El gobierno no va a sacar un peso para el Sudamericano Sub-20, es un torneo que no cuesta mucho, posiblemente se haga sin público. Y yo más bien creo que es una oportunidad para reactivar un sector de la economía; el sector hotelero que está deprimido, el sector aéreo que está deprimido, para generar empleo y para darle la posibilidad a otras áreas de la producción, que puedan participar del torneo.

Realmente lo veo bien y no me ubico en ese campo pesimista de que el momento es muy malo. Sí, el momento es pésimo, no hay dinero, pero es una oportunidad para conseguirlo"

Pero sus contradictores mantuvieron los argumentos y le recordaron a Londoño que hay problemas con la Liga Femenina, con varios clubes del FPC masculino, con el fútbol playa, con el fútsal, con el arbitraje y con los juveniles. Todos ellos afectados con la pandemia del COVID-19. Algo que es una realidad y que no se tomó en cuenta para aceptar la sede, para lo que hay que conseguir dinero desde la FCF y no sería invertido en los problemas que hoy son una realidad.

Pero durante el programa, le informaron a César Augusto que el Gobierno Nacional se enteró de la sede cuando fue otorgada. Algo que cambió un poco su discurso, aunque mantuvo el apoyo a la competencia:

"… Una cosa, el Gobierno no ve con buenos ojos la realización del Suramericano Sub-20. No lo ve con buenos ojos por la situación que está pasando el país.

Es evidente que el gobierno no va a poner un solo peso para el Campeonato Sudamericano…

Pero creo que era de elemental cortesía, que la Federación le informara al gobierno que estaba en ese propósito, buscando el Sudamericano…

Habrá que preguntarle al ministro de deportes, Ernesto Lucena, qué piensa. Creo que el gobierno no va a entregar un solo peso, ya que es un torneo de una federación y la federación tendrá que conseguir recursos"

Ante todo el escenario y asumiendo que el Gobierno Nacional no sabía del Sudamericano Sub-20 2021 para Colombia, Hugo Illera aclaró que los recursos y también llegarán desde la Conmebol y que no está obligado el estado colombiano, ya que no hubo otros candidatos y se pidió que el país lo realizara:

"Se le pidió a Colombia que lo realizara y la Confederación va a asumir los costos también"


>>Más novedades del futbol colombiano en ComuTricolor<<

¡El tema de la Copa América 2021 será clave para esta decisión!
"Nos encanta ser anfitriones de este tipo de competencias…"

Posted by Comutricolor on Thursday, August 6, 2020