Video: Dura crítica de Gabriel Meluk a César Augusto Londoño por calificar de populista y feminista su defensa a la Liga Femenina

En medio de un programa en el que estaban poniendo sus distintas posiciones y de dio este cruce.

Cortesía, Instagram César Augusto Londoño / Archivo, Agencia EFE / Cortesía, Instagram oficial Nacional Femenino / Cortesía, Instagram oficial Millonarios /

No es la primera vez que se da un tipo de reclamo del integrante del panel del programa 'Conexión' de Win Sports, esto ha ocurrido con más frecuencia en medio del 'trabajo en casa', ya que el conductor del espacio opina de las opiniones de sus compañeros y no hay el debate que se veía normalmente cuando el programa era presencial. Pero entre todo lo que se discutió, llamó la atención el reclamo de Gabriel Meluk a César Augusto Londoño por calificar populista y feminista.

El tema de discusión en el programa del lunes 3 de agosto en era la Liga Femenina 2020 en Colombia y cada uno de los periodistas daban sus opiniones sobre la propuesta de Dimayor, en la que se habló de una competencia solo con 16 equipos y apenas para jugar unas cuantas semanas. Pues las críticas de las jugadoras se han basado en los pocos partidos, la corta duración y el tipo de contratación que tendrán, si será de 3 meses, por la duración de la competencia o de otra forma que no les da seguridad.


Video: Reclamo de Gabriel Meluk a César Augusto Londoño por calificar populista y feminista sus palabras sobre Liga Femenina

El debate fue largo en el programa del canal deportivo, por un lado estaba Hugo Illera y César Augusto Londoño, que destacaban que la situación obligaba a que se jugara un torneo tan corto y era mejor eso a nada. Por otro lado Gabriel Meluk, Diego Rueda y Óscar Rentería estaban en contra de jugar de esta forma.

> Illera: "Estamos en un 'estado de excepción'. El fútbol masculino iba a realizar 2 torneos y le da simplemente para terminar el primero. Es un 'estado de excepción' y es mejor hacer un torneo corto que no hacerlo.

No se llamen a engaños quienes creen que los equipos no le meten plata al fútbol femenino…"

– Londoño: "Está claro que es mejor hacer el torneo, que o hacerlo. Además la Liga Femenina es un compromiso de todos los clubes y la Dimayor.

Pero ¿Cómo hace un equipo, firma contratos por cuánto tiempo, qué le dice a las niñas? Firma contrato por 3 meses, me eliminan en el primer mes porque quedé entre los 8 que no clasificaron, ¿Y qué hago, cuando estoy 'quebrado, cuando no tengo un peso, cuando llevo 5 meses sin fútbol?"

* Rentería: "… Nosotros no hemos podido organizar 'un cameponatico' femenino, y ¿estábamos pensando en una sede para un Mundial de ese deporte y de ese género?. Por Dios, diría que a veces somos inocentes.

Estaría de acuerdo que se jueguen torneos de esa manera, siempre y cuando le garanticen a las niñas un contrato mínimo de 6 meses.

Me parece una falta de respeto, así Hugo cite el 'estado especial' para el fútbol masculino, pues es el mismo 'estado especial' y con mayores problemas para el fútbol femenino. Y las niñas merecen todo el respeto del caso…

Por qué vamos a golpear de esa forma a las niñas. Los equipos de fútbol no pueden contratar a una chica para que juegue el torneo femenino por un mes, por 2 meses, ni siquiera por 3 meses. Eso no está bien y no se puede permitir.

Si a mí me garantizan que, así se termine el torneo a los 3 o 4 partidos, un contrato por 6 meses. Yo diría que estamos en un 'estado especial' y vamos a aceptarlo. De lo contrario no, porque me parece una falta de respeto con ellas"

– Londoño: "Eso le suena muy bonito y ha hecho un discurso popular engrandecedor, y yo lo apoyo y me parece que debe ser así. Pero miremos la realidad. Ubiquémonos en el 'estado de excepción' que menciona Hugo o el hecho extraordinario que menciona Gabriel.

¿Qué contratos les hace a las jugadoras, sobre el 50% como ya están muchos de los contratos de los jugadores de los equipos masculinos, sobre 70% de descuento? ¿Qué contratos les hace?

¿Usted cree que es posible decirle a un equipo que no recibe un peso, a no ser la plata de televisión y uno que otro patrocinio, tiene que firmarle un contrato a las jugadoras del equipo femenino por 6 meses, así solo jueguen un mes?"

+ Meluk: "Creo que hay que hacer algo corto, que hay que jugarla por respeto a las jugadoras de fútbol, que ellas tienen el mismo derecho a jugarla, como lo tienen los varones en las diferentes categorías.

Pero tiene que ser un torneo 'express', rápido y consecuente. Si las eliminan a 3 meses, habrá que hacer contratos a 6 meses, César.

Ese es el otro problema, ¿por qué a los hombres les hacen contrato a un año, sabiendo que los pueden eliminar en el tercer mes de la primera liga y en el tercer mes de la segunda liga? ¿Y a ellos tienen que respetarles su contrato?

Lo mismo hay que hacer con las niñas, perdón, con las futbolistas. Lo mismo hay que hacer con ellas.

Tienen que asumir la obligación del campeonato femenino, ¿que es una situación extraordinaria?, está bien y entonces no hagamos contrato a un año sino a 6 meses, con el riesgo de que unas quedan eliminadas en el tercer mes…

Y si el Ministerio de trabajo dice que no, pues entonces habrá que hacer contrato a un año y jugar un torneo de 3 meses, ¿Los hombres por qué sí y ellas no?…

En el fútbol tenemos que 'romper barreras' y no tienen que vez con el machismo, feminismo y con todo eso. Tenemos que 'romper las barreras porque hay unas leyes, normal, una situación excepcional, hay que acomodarnos a ella. Tenemos que saber que no vamos a salir invictos de esto, no porque juegan menos, les pago menos…

Entiendo a los patronos, pero también a los trabajadores. Si no llegan a un acuerdo, debe llegar una tercería como el Ministerio de Trabajo o el Gobierno con un decreto de excepción o lo que sea…"

– Londoño: "Gabriel, eso es fácil de decir, yo estoy de acuerdo con usted, ojalá se les hiciera contrato de un año, como debe ser. Y ojalá ganaran muchísimo más de lo que ganan.

Eso suena muy bonito, pero me parece que está cargado en su expresión de una altísima dosis populista – femenina, porque si no ha podido arrancar el torneo masculino, los jugadores están ganando por debajo del 50 de salario, los equipos no tienen ingresos.

¿Pensar en contratos a un años y que el fútbol femenino va a poder llegar a ganar pronto lo mismo que el fútbol masculino?

Gabriel, usted es un hombre de fútbol, es un hombre que conoce esa realidad que tanto invoca y por la que están pasando los equipos…"

< Rueda: "César, estoy con Óscar Rentería y con Gabriel, a pesar de que pueda sonar populista. Somos inocentes, ¿cómo aspirábamos a hacer un Campeonato del Mundo, si no podemos hacer un campeonato ni firmarle contrato a las jugadoras por 6 meses?

Recuerde que el Ministerio del deporte dio una partida, que no es mucho, pero es importante. 1.500 millones de pesos para el torneo femenino…

Es solo un 'contentillo' que queremos dar, puede sonar populista, pero aquí nunca han querido hacer la liga Femenina. Ya sea porque falta el recurso, por uno u otro motivo. Pero debemos ponerle seriedad… Programemos algo que tenga un camino serio, respetuoso con las niñas.

Y estoy de acuerdo con Gabriel y con Óscar en que hay que hacerles contratos. No los mutimillonarios que le hacen a los jugadores, pero sí respetar un poco más la Liga Femenina…"

Y después de escuchar todas las opiniones de los panelistas y las contraposiciones del conductor. Se dio el reclamo de Gabriel Meluk a César Augusto Londoño por calificar populista y feminista sus palabras y defensa a la Liga Femenina. Ya que el editor de deportes del diario El Tiempo, consideró que estaba defendiendo a los directivos y atacaba sus argumentos.

Ante esto el periodistas de Caracol Radio le aclaró que no defendía a nadie y que también pedía mejores cosas para las jugadoras:

+ Meluk: "César, hay una cosa que no me gusta y es que le haya dicho a mi argumento populista- feminista, eso no me parece que sea correcto. Entiendo que por la mecánica, usted tiene que dar un comentarios después de lo que cada uno diga.

Pero estar validando los comentarios de los compañeros, no me parece correcto"

– Londoño: "Yo no estoy validando, estoy opinando. Déjeme opinar" 

+ Meluk: "Creo que sería una mejor salida que no hagan el torneo. Aquí tienen que jugar ellas, no podemos salir a defender a los clubes porque sí.

No entiendo por qué nos hemos vuelto unos defensores de oficio del 'patrono'. No entiendo por qué nos hemos vuelto de oficio unos defensores de los directivos.

¿Todo lo que ellos dicen tienen razón? No, no todo lo que dicen tienen la razón César"

– Londoño: "No es así, no es así Gabriel"

+ Meluk: "Estamos en un momento en el que, en mitad de año jugar todos los campeonatos, y vamos a jugar el campeonato de las niñas y a las niñas les vamos a decir que no les vamos a pagar porque las van a eliminar en un mes.

Entonces, si quieren 8 fechas o 10 partidos, no le paguemos a los hombres porque también los van a eliminar en un mes. O creen otro torneo y montan una ronda de perdedores, como hicieron con los hombres.

Esto no es de argumentos feministas, populistas o por quedar bien. No César, si les parece muy poco, entonces juguemos más partidos como los hombres"

– Londoño: "Ese es el tema, Gabriel, yo no estoy defendiendo a ningún club. Ni estoy diciendo lo que no se debe hacer, entiéndame.

No me tergiverse y no malinterpete lo que yo digo. Mi argumento inicial es que no estaba de acuerdo con el torneo que planteó la Dimayor. Me parece que a veces se apuran cosas que deben tener un consenso diferente… pero es mejor hacer Liga Femenina, que no hacer.

No estoy defendiendo a los clubes ni diciendo que a las niñas no se les debe pagar. Creo que se deben hacer contratos, mínimo, a 6 meses y que se deben hacer torneos serios… Lo que creo que que la Dimayor planteó un 'torneito', 'chiquitico' y a veces las circunstancias nos obligan a hacer eso.

Pero 8 equipos se van a quedar solo con 6 partidos. Lo que estoy pidiendo es que se haga un torneo más largo y que los equipos justifiquen la inversión. No estoy defendiendo a nadie"


Después de que se dio el reclamo de Gabriel Meluk a César Augusto Londoño por calificar populista y feminista sus palabras, y de la posterior aclaración del señalado. La discusión se calmó un poco, pero se mantuvieron las posturas.

>>Más novedades de los medios futboleros colombianos en ComuTricolor<<

¡Lucha por presidencia de Dimayor destapó muchs 'grietas' en directivos y periodistas!
"Hacen preguntas desde el lugar donde ellos mismos están impedidos. Si no entienden…"

Posted by Comutricolor on Monday, August 3, 2020