Video: Francisco Maturana elogió decisiones de José Pékerman en selección Colombia con los emdios y directivos

El experimentado 'Pacho' habló en Argentina y sus declaraciones repercutieron mucho en nuestro país.

Archivo EFE

Cada vez que habla, deja alguna enseñamnza, pero esta vez no solo ha sido así, también ha revelado muchas verdades. Y así como el propio Francisco Maturana elogió decisiones de José Pékerman en selección Colombia para 'blindarla' de la prensa y directivos, también reveló otras situaciones que pasaban cuando él estaba en el cargo de DT del equipo nacional.

El 16 de mayo de 2020 se publicaron las palabras del histórico exjugador, entrenador, técnico, consultor y referente del fútbol colombiano en el Diario La Nación de Argentina. Y después de sus afirmaciones, llegaron muchas reacciones y repercusiones en Colombia, sobre todo de lo que afirmó sobre 'don José' y su proceso exitoso al frente de 'la Tricolor'.


Video: Francisco Maturana elogió decisiones de José Pékerman en selección Colombia ante los medios y directivos

Y el lunes 18 de mayo 'Pacho' volvió a hablar del tema, esta vez en Win Sports, durante el programa 'Saque Largo'. Y empezó recordando que en 1990 la selección se alejó de los medios y se aisló en Italia. Pero en 1994 fuye difernete y eso pudo afectar mucho:

"… 4 años después comentemos una indiscreción, diría yo, porque por querer pensar que todo es armonía, que era momento de que nos uniéramos.

Llegamos a un entorno totalmente contaminado; Estaba el hincha normal, con sus pasiones. Estaba el periodista con sus propias sensibilidades.

Y a ese hotel llegamos nosotros en Estados Unidos. Perdimos el primer partido; ¿cómo hacíamos para juntarnos, para abrazarnos, para llorar?

No, porque nadie quería salir de la habitación, porque en cada piso había una emisora. Y esa emisora no solo transmitía, sino que le decía al jugador que debía jugar y no jugar el otro. Entonces el entorno no estaba blindado"

En la entrevista televisiva Maturana dio elogios a la prensa colombiana con la que compartió, porque crecieron juntos en el mundo del fútbol, pero al mismo tiempo pudo haber pasado que se excediera la confianza por esa cercanía.

Después el mismo Maturana contó que en 2011, cuando él era asesor de Fifa y cuando Hernán Darío 'el Bolillo' Gómez estaba de nuevo al frente de 'la Tricolor', desde el ente del balompié mundial hicieron un protocolo de logística y medios para los entrenadores nacionales. No se aplicó nunca con 'Bolillo', tampoco con leonel Álvarez por el poco tiempo que estuvo, pero José Pékerman lo aprovechó y eso fue positivo:

"… en ese protocolo había una parte de 'blindar' al entrenador. Un ejercicio de respeto a todos ustedes (periodistas). Porque si el entrenador está 'blindado', está trabajando en su escenario normal, necesita comunicarse con los periodistas.

Entonces hay que comunicarse con orden, con respeto, sin prioridades. Y ahí está una rueda de prensa, porque de otra manera, estamos todo el día hablando.

Si hablo en el programa de las 7 de la mañana, me llama el de las 8 con autoridad, me llama el de las 9 y el de las 10. Y si le digo al de las 10 que no voy a hablar, se enoja conmigo y tiene todo el derecho.

Era un ejercicio que queríamos que se instaurara, que no hubiera conversaciones personales con el amigo. No, todos son amigos y todos van a tener el respeto. Eso no lo inventó 'Pacho', eso fue un protocolo que hicieron en Zurich…

Da la casualidad de que cuando se va Hernán (Darío Gómez), llega Pékerman y bajo esos criterios, no sé si José los traía o si aprovecharon que estaban ahí.

Y la vida de José fue agradable en Colombia e hizo que nos diera lo mejor que podía dar, más allá de que le guste a uno o no le guste…"

Y en ese momento, así como en el medio argentino, Francisco Maturana elogió decisiones de José Pékerman en selección Colombia. Pero además dijo que es lo mejor para el futuro, sea con Carlos Queiroz o con otros técnicos, ya que no hay filtraciones o incomodidad en el trabajo:

"José hacía una convocatoria y la tenían todos, no uno primero. Es más, salía la convocatoria y ustedes analizaban jugador por jugador.

Y cuando nosotros estábamos en la selección, antes de la convocatoria ya estaban los programas analizando cuántos paisas habían, cuantos costeños, todas esas cosas.

Eso no se vio en la época de José, se acabó solito desde el orden que puso…

José, y todo lo que pasó con José, es bueno para los técnicos que vienen de ahora en adelante. Porque nosotros teníamos que negociar el número de jugadores que citábamos"

Infortunadamente no solo se habló del presnete, ya que Maturana recordó que le tocaba negociar con los directivos el número de convocados, por costos y porque ellos influían en estas decisiones:

"Lo fundamental fue el respeto por la profesión, en la profesión debe haber equidad… La noticia no puede estar mucho más cerca del uno que del otro.

Era un ejercicio para todos ustedes; la rueda de prensa es esta, los convocados son estos y todo se sabe en el momento justo…

Todo esto lo hablo para que miremos cómo hemos evolucionado, no para renegar del pasado sino para entender y aplaudir, porque hemos dado un paso hacia adelante.

Íbamos y presentábamos una lista de 18, 19 o no sé cuántos jugadores presentábamos. Y ya se sabía cuál era la alineación, entonces el negocio era;

-Y estos que van a jugar, por qué no los reemplazábamos por unos de acá, por cuestión económica, por los viajes. Uno negociaba eso, negociaba el número, siempre pensando en el tema económico"

Pues una vez más, esta vez en medios colombianos, Francisco Maturana elogió decisiones de José Pékerman en selección Colombia y así se tumba otro de esas historias de los que usan la lejanía del argentino para criticar su gestión y resultados.


>>Más novedades de selección Colombia en ComuTricolor<<

¡También confesó que #EraGolDeYepes y se lo habían explicado en charlas con los árbitros!
"Pékerman cambió muchas cosas cuando llegó a la selección Colombia…"

Posted by Comutricolor on Monday, May 18, 2020