Video: Francisco Maturana defendió a Arturo Reyes en sus decisiones con la selección Colombia Sub-20

En medio de esta polémica, que ha ido creciendo más y más, entro a hablar uno de los históricos de nuestro fútbol.

Archivo Getty Images

Aunque la Federación Colombiana de Fútbol ya sacó un comunicado aclarando que no hay ningún impedimento para llamar o mirar jugadores para la selección Colombia Sub-20, el tema sigue despertando discusiones. Y después de las palabras del DT de los juveniles sobre jugadores que no llamaría por estar en el exterior ahora Francisco Maturana defendió a Arturo Reyes en sus decisiones con el equipo nacional.

'Pacho', que trabajó en todas las categorías del fútbol colombiano, se refirió al tema y expresó sus opiniones sobre el caso que en los últimos días ha tenido a Reyes en la mira por los casos de Ian Carlo Poveda y Eddie Salcedo. El primero del Manchester City y el segundo del Inter, quienes ya han hecho partes de procesos de selecciones en Inglaterra e Italia, respectivamente, pero que han manifestado querer jugar en 'la Tricolor' colombiana.


Video: Francisco Maturana defendió a Arturo Reyes en sus decisiones con 'la Tricolor' Sub-20

En una entrevista con 'Fox Sports Radio Colombia' el experimentado DT manifestó sobre los convocados que no dieron resultado y lo que muchos reclaman:

"Se cuestiona al entrenador de Colombia porque unos jugadores no responden a la expectativa del pueblo. Y lo que un entrenador nacional hace es seleccionar y elige de lo que hay.

Si vamos a cuestionar la formación, hay que cuestionar todas las escuelas de formación del país, que son las que nutren al entrenador. El entrenador nacional fortalece esa formación a través de la competición. Pero no me van a decir que en 8 o 15 días que los tenga el profesor Reyes va a arreglar los problemas que son arreglables en el proceso de formación.

Veo que al profesor Reyes lo cuestionan porque no llama 'X' o 'Y' jugador que está en Italia, en Argentina, que está donde esté. ¿Pero quién lo ve? ¿Quién lo ha visto en Colombia? ¿Quién sabe cómo juega Poveda o cómo juega el otro?

Nadie, que está jugando en Italia, sí. Pero si va a buscar a los jugadores que le formen en el exterior, entonces hay que cerrar todas las categorías del país porque no están haciendo nada"

Aunque en la actualidad es más fácil ver a los jugadores del exterior por la globalización, tecnología y otros recursos, Maturana se mantiene en su postura y además defiende el criterio de Reyes:

"El entrenador, cuando lo nombran, es porque creen en él y debe tener la potestad de elegir a su manera porque es el responsable. No creo que van a traer a un entrenador para que los periodistas le digan qué jugador tiene que tener"

Y además pone en duda que los juveniles en cuestión hayan ido al exterior por ser mejores que los del país:

"¿Por qué fueron si no han jugado un minuto acá? Fueron porque hoy son súper-importantes los representantes. ¿Entonces vamos a entregarle el fútbol a los representantes?…

¿Quién los vio buenos, dónde mostraron la bondad?… ¿A dónde jugaron acá?… Pero no podemos poner al técnico contra la pared porque ¿Para qué son las divisiones inferiores?"

Y así como Francisco Maturana defendió a Arturo Reyes en sus decisiones el extécnico de la selección Colombia de mayores también dijo que no hay un problema entre la dirigencia y el técnico, basado en el comunicado que se publicó, y destacó que los DTs siempre quieren lo mejor para su trabajo y resultado:

"No creo porque no han dicho nada malo, los jugadores y el universo están ahí y él tiene la potestad de elegir… Los técnicos no somos locos, 'no tiramos piedra para nuestra casa', si yo tengo un jugador que me va a dar un 'plus' lo traigo"

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Otro caso de un juvenil que el DT de 'LA TRICOLOR' Sub-20 no va a llamar!"… no puede echarle la responsabilidad y la culpa de las fallas a una charla con un menor de edad"

Posted by Comutricolor on Thursday, February 14, 2019