Video: Nuevas declaraciones de Ernesto Lucena e Iván Duque sobre el regreso del fútbol colombiano en próximos meses

Los dos demostraron que les interesa la vuelta del balompié nacional, pero tienen claro que tienen que hacer antes de eso.

Archivo EFE

Uno de los factores más importantes  para que el fútbol colombiano pueda reanudarse, es contar con aval del Gobierno Nacional, que hasta ahora ha sido claro en poner condiciones claras y estrictas. Y en la mañana del viernes 8 de mayo se conocieron nuevas palabras de Ernesto Lucena e Iván Duque sobre el regreso del fútbol colombiano en 2020, mencionando un novedoso formato de competencia y que las ligas europeas serán un ejemplo a seguir.

Tanto el ministro del deporte, como el presidente de Colombia, dejaron ver el cambio en las posturas de cara a la vuelta del FPC. Aunque también hicieron reparos a algunos puntos del protocolo presentado por Dimayor.


Video: Nuevos mensajes de Ernesto Lucena e Iván Duque sobre el regreso del fútbol colombiano en los próximos meses

El ministro del deporte entregó más detalles respecto a la reanudación del fútbol, haciendo énfasis en la petición de ACOLFUTPRO (Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales) para que los jugadores del país puedan volver a entrenar a partir del 25 de mayo. Esto ocurrió en una entrevista con el programa 'Mañanas Blu' de la emisora Blu Radio:

"En la reunión con Acolfutpro se hizo esa petición y se la presente al presidente ayer, me dijo: – trabájele a eso y hay que hablarlo con el Ministerio de Salud- .

Yo creo que lo más viable en este momento para el fútbol es no a partir del 25 de mayo, pero sí cercano a esas fechas, es que se puedan iniciar entrenamientos individuales.

Acuérdense que en el protocolo de Dimayor hay unos días antes de comenzar esos entrenamientos en los que hay que hacerle exámenes a todos los jugadores y a todo el entorno, podríamos pensar que en junio empiecen entrenamiento individual, después grupal  y ahí iremos mirando escalonadamente qué se puede hacer para la reapertura del fútbol en Colombia"

Respecto a la posibilidad de que la Liga BetPlay 1-2020 se juegue en una sola ciudad, Lucena fue claro y no le dio muchas 'alas':

"Yo creo que en una sola ciudad es difícil por toda la logística que habría que emplear y ayer también estuvimos hablando con el presidente de las opciones.

Creemos que una posibilidad es hacerlo al estilo norteamericano, cuatro conferencias en el país, en las que usted divide a los equipos en una sola ciudad, en este caso serían cuatro ciudades porque porque tendríamos cuatro conferencias. Terminaríamos con un octagonal, un torneo muy rápido con un formato, pero digo, esto es una ocurrencia que tiene el Ministerio del Deporte hablándolo con el presidente y será la Dimayor la que determine.

A mí en una sola ciudad me parece difícil, me parece que cargaríamos mucho la logística no solo del deporte sino también la salud de un solo municipio"


Por otra parte, el presidente habló con el medio Mi Oriente y demostró que está muy interesado en que el FPC regresé. Y con esto concluyeron las nuevas declaraciones de Ernesto Lucena e Iván Duque sobre el regreso del fútbol colombiano:

"No me voy a poner a especular ni a hablar de lo que no sé, yo soy 'futbolero' a morir (…) me consideraría el presidente más 'futbolero' que ha tenido Colombia porque lo llevo en las venas. Pero también tengo que ser muy claro y tenemos que obrar conforme  a lo que nos dice la medicina y también los expertos.

Le dije al ministro Fernando Ruiz (ministro de salud) que el tema del deporte es muy importante, pero en el caso del fútbol es un deporte de mucho contacto. Además la movilidad de los jugadores, el nivel de sudor, de jadeo, de velocidad y todo hace que las distancias, que en una conversación en que hay que estar a dos metros, en el fútbol deban ser cuatro.

Entonces dijimos que lo vamos a evaluar conforme a lo que se va viendo en el mundo, creo que lo que va a ocurrir en la Bundesliga va a ser importante, ellos empiezan en pocas semanas, hemos visto que en Italia están tomando decisiones para flexibilizar y darle apertura, pero aperecieron diez jugadores con coronavirus"

*Ver a partir del minuto 11:00

#EnVivo| El presidente de la República, Iván Duque, le habla al Oriente Antioqueño a través de MiOriente.

Posted by MiOriente on Friday, May 8, 2020


Lo que dijeron Ernesto Lucena e Iván Duque sobre el regreso del fútbol colombiano en 2020 demuestra  que será muy importante lo que ocurra en las ligas europeas, pero también deja claro que el Gobierno Nacional está interesado en que la Liga BetPlay se reanude.

Sin embargo, las palabras de Lucena dejan dudas respecto al formato de competencia que se usará, además de que parece claro que jugar en una sola sede no será bien recibido y por lo tanto podría descartarse rápidamente.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Ambas noticias fueron confirmadas hoy y el cucuteño seguramente está muy feliz! ¿Creen que ahora Zidane le dé más minutos?

Posted by Comutricolor on Friday, May 8, 2020