Video: Crítica equivocada de Juan Cruz Real después de América VS Pereira por Fecha 11 de Liga BetPlay 1-2021

Aunque el DT podría tener razón en parte, no ha entrado a aplicarse en ninguna competencia del mundo esta modificación.

Cortesía, Dimayor / Cortesía, Win Sports +

Después de la victoria de los 'escarlatas', que fue sufrida porque fue por la mínima diferencia y con un penal atajado por Joel Graterol en el tramo final, el DT argentino no quedó conforme con la actuación del VAR y del árbitro en el pascual Guerrero. Y lo que dijo Juan Cruz Real después de América VS Pereira por Fecha 11 de Liga BetPlay 1-2021 no fue acertado, por lo menos en la jugada de la mano de Rafael Carrascal que fue anulada y evitó que llegara el 1 por 0 de Luis Sánchez.

Es discutido, si se entiende que el balón no pegó en la mano y que el jugador de estaba protegiendo de algún golpe del rival o de un balonazo en el rostro. Pero en el reglamento vigente el domingo 7 de marzo de 2021 se consigna que ningún gol puede estar antecedido de ninguna mano del equipo que anota, ya sea voluntaria, involuntaria, accidental, natural, antinatural, en el inicio o en la definición de la jugada.


Video: ¿Qué dijo Juan Cruz Real después de América VS Pereira por Fecha 11 de Liga BetPlay 1-2021?

Sin embargo, el técnico se quejó porque el pasado viernes 5 de marzo se comunicó oficialmente que la International Board (organismo encargado de las reglas oficiales del fútbol a nivel mundial), comunicó junto a la Fifa que esto sería modificado. Pero en ningún momento afirmaron que entraba en vigencia en el momento del anuncio y pusieron varias condiciones o parámetros para que se empiece a usar el nuevo concepto de la mano previa al gol desde mitad de 2021.

Así lo comunicó oficialmente Fifa en su portal y es un documento que llegó a todas las federaciones y clubes del mundo, para que estén preparados:

"Dado que la interpretación de la infracción por mano no siempre se ha llevado a cabo de manera uniforme a causa de la aplicación incorrecta de la norma, los miembros han confirmado que no todos los contactos del balón con la mano o el brazo constituyen infracción. Por lo que respecta a los criterios relativos al posicionamiento de la mano o el brazo para conseguir que el cuerpo «ocupe más espacio» de forma antinatural, se ha confirmado que el árbitro deberá juzgar siempre la posición de la mano o el brazo en función del movimiento del jugador en la acción.

A partir de esta aclaración, se considerará infracción por mano si el jugador:

* toca el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, por ejemplo, desplazando estas partes del cuerpo en dirección al balón;

* toca el balón con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio. Se considerará que el jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento. Al colocar la mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y esto suponga una infracción; o

* marque gol en la portería adversaria:
-> directamente con la mano o el brazo —incluso si la acción se produce de forma accidental—, incluido el guardameta;
-> inmediatamente después de que el balón le toque en la mano o el brazo, incluso de manera accidental…

… se ha acordado conceder más tiempo a jugadores, entrenadores y colegiados para conocer los cambios en las Reglas de Juego, por lo que la fecha de entrada en vigor se ha pospuesto del 1 de junio al 1 de julio del corriente, si bien las competiciones tienen la posibilidad de introducir estos cambios antes de esta fecha si lo desean"

Entonces, se plantearon las fechas entre el 1 de junio al 1 de julio del presente año, para que se empiecen a aplicar, y que debería haber una modificación en el reglamento de las competencias que están en juego. Por eso las declaraciones de Juan Cruz Real después de América VS Pereira por Fecha 11 de Liga BetPlay 1-2021 son equivocadas, por lo menos en el momento y sin que esto se empiece a aplicar en el FPC:

"… es verdad, 2 goles, sobre todo el primero. estábamos 'chequeando' ahí' que hay un entrega de una 'nueva norma', una nueva interpretación de la International Board que dice que "si hay una mano accidental y después un compañero hace gol, el gol es válido".

Y hoy, a Carrascal le pega la pelota en el cuello, le pega en la mano, pero es accidental. Eso es lo que dice la International Board, no es lo que decimos nosotros.

Y reponerse de un gol válido, después en el segundo gol sí seguramente fue 'off side', creo. Pero mis jugadores se supieron reponer, era importantísimo ganar.

No sé la jugada del penal, posiblemente haya sido penal, y me parece que hubiera sido muy injusto si Pereira empataba al final"

* (Ver desde el minuto 1:39)


>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Pasó en el partido contra Pereira en el Pascual Guerrero!
Y no es la primera vez que pasa algo así…

Publicado por Comutricolor en Domingo, 7 de marzo de 2021