Video: Dimayor reveló por qué no sancionaron a Teófilo Gutiérrez por ofensas a América y sus hinchas... 4 meses después

Pasó mucho tiempo, pero las autoridades del FPC dieron a conocer las razones por las que no hubo castigo.

Cortesía, Twitter / Cortesía, Junior / Cortesía, America / Cortesía, Dimayor

En la jornada del miércoles 20 de enero de 2021 se conoció la sanción a los jugadores de América que le dedicaron el título de la Liga Betplay 2020 a 'Teo', con palabras ofensivas en medio de la celebración del título obtenido contra Santa Fe. Pero aparte de generarse polémica por la decisión, que estuvo pegada al reglamento, los aficionados americanos preguntaron por qué no sancionaron a Teófilo Gutiérrez por ofensas a América ocurridas después de la SuperligaÁguila 2020 que ganó Junior.

En el papel y analizando las situaciones, fue un hecho similar porque ocurrió por redes sociales, con palabras ofensivas, en momentos en los que no estaban en partido y que generaron molestia y revuelo por su difusión. Pero entrando a la forma y el fondo de lo ocurrido, 'Teo' nunca mencionó el nombre del club al que iban dirigidas sus palabras, tampoco estaba con la indumentaria del equipo barranquillero, mucho menos con algún distintivo del mismo o de la Dimayor, incluso sus ofensas y amenazas fueron hechas a personas que le escribían en redes y que no hacen parte del FPC.

 


Video: ¿Y por qué no sancionaron a Teófilo Gutiérrez por ofensas a América y sus hinchas en 2020?

Esto era lo que decía en aquella transmisión de Instagram el 13 de septiembre de 2020, que aunque puede tener implícito que era para el rival que acababa de superar en la Superliga, no se puede afirmar que así fue:

"¿Dónde están los 'sapos' y las 'sapas'? Que salgan.

Pa' darles garrote, tiro y garrote les voy a dar, malpar!¿*5…

¿Si o no Max (su perro)? Vamos a darles tiros. El que venga pesado le damos es tiros y si no le tiro los lobos, hijue?#[email protected] para que le den diente…

Al que se ponga pesado le traigo los lobos, para que le den diente. Y si no se lo echo allá al hipopótamo que tengo, hijue?#[email protected], pa' que los parta en 2…

¿Dónde están las 'locas' de la B? ¿Dónde están las 'loquitas' de la B?"

Pues resulta, pasa y acontece, que en la celebración de Duván Vergara, Marlon torres, Yesus cabrera (y otros jugadores que no fueron castigados) dicen varias veces "Teo" y lo complementan con ofensas e insultos. Y aunque en el alegato de América indican que nunca hacen referencia a la persona que se referían puntualmente, ya que era un momento privado y de celebración, los jugadores sí aceptaron la responsabilidad en sus declaraciones a las autoridades de la Dimayor:

"En atención a los elementos probatorios obtenidos en el transcurso de la investigación y los testimonios de los jugadores indagados, este Comité encuentra probado el empleo de lenguaje ofensivo, grosero y provocador frente a los hinchas, por parte de los señores Cabrera, Vergara y Torres en contra de un jugador rival durante el desarrollo del campeonato…"

Y por si fuera poco, los mencionados estaban en el bus oficial que los llevaba del Estadio El Campín al Aeropuerto El Dorado de Bogota, con los uniformes del club y con las medallas de campeones, que tenían los logos y nombres de Dimayor y BetPlay. Así que en el reglamento ellos sí estaban infringiendo las normas y lo consignan en el boletín, ya que América expuso que era la misma situación de Teófilo en septiembre de 2020:

"… los jugadores investigados: (i) se trasladaban en un bus ocupado por la plantilla que acababa de consagrarse campeón del campeonato, (ii) particularmente utilizando la indumentaria oficial del América de Cali S.A, (iii) exhibiendo los signos distintivos del club América de Cali S.A. y de la DIMAYOR, (iv) así como también de las marcas de los patrocinadores, tanto del club como de la DIMAYOR, (v) incluso usando las medallas de campeón de la competencia.

Ante esta situación, aún cuando ya se hubiese acabado el partido de la final, para el Comité es evidente que los jugadores Vergara, Torres y Cabrera continuaban en ejercicio de sus funciones como jugadores inscritos en el América de Cali S.A."

Entonces en el boletín publicado en la página de la Dimayor se explica por qué no sancionaron a Teófilo Gutiérrez por ofensas a América así:

"… en el caso de las presentes declaraciones de los jugadores del América de Cali S.A., se pudo identificar plenamente el sujeto al cual iban dirigidas; el cual, en virtud del reconocimiento expreso de los investigados, inequívocamente corresponde a un jugador rival.

Por el contrario, para el caso de las declaraciones realizadas por el jugador rival en los videos allegados como prueba por parte del América de Cali S.A., si bien el Comité las considera ampliamente reprochables y no comparte el contenido ni las circunstancias de tiempo, modo y lugar de lo manifestado, éstas estuvieron dirigidas a personas indeterminadas.

Por esta razón, tales circunstancias marcan una diferencia sustancial frente a los presupuestos fácticos del caso sometido a consideración del Comité y clarifican la razón por la cual se procede con una consecuencia jurídica distinta en el presente proceso"


Ante el reglamento y con todo lo citado anteriormente, no hay equivocación al no castigar al barranquillero y sí a los que lo ofendieron. Pero en la interpretación de muchos, queda la sensación de que hay que estar en un lugar diferente al entorno del FPC, sin compañeros o rivales, sin indumentaria o distintivos del club o la Dimayor, no mencionar el nombre del equipo ni de ninguna persona en particular, para poder ofender libremente y no ser castigado.

Porque en resumen, por eso fue que no sancionaron a Teófilo Gutiérrez por ofensas a América y si a los que hablaron directamente de él.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Aunque el club negó que fuera así, los jugadores aceptaron que hablaban de Teófilo!
¿Creen que la multa y las fechas son justas?

Publicado por Comutricolor en Miércoles, 20 de enero de 2021