Video: Sanción a jugadores de América por ofender a Teófilo Gutiérrez después del título de Liga BetPlay 2020

Las autoridades del FPC se pronunciaron y tomaron una decisión, a pesar de los argumentos del club 'escarlata'.

Cortesía, Dimayor / Cortesía Twitter

Ya son plenamente conocidas y reiteradas las palabras de Duván Vergara, Marlon Torres y Yesus Cabrera en contra del delantero barranquillero, calificándolo de "la [email protected]" en medio de una transmisión en Instagram de Luis Sánchez, mientras se dirigían en el bus que los llevaba del Estadio El Campín al Aeropuerto El Dorado. Pues en la jornada del miércoles 20 de enero de 2021 se comunicó la sanción a jugadores de América por ofender a Teófilo Gutiérrez, además la Dimayor expone en el documento las razones para el castigo.

Y aunque en las pruebas que presentó la directiva 'americana' se encontraban las pruebas de un video que a mediados del 2020 el mismo 'Teo' insultaba en redes sociales a hinchas de América, horas después del título de Junior en la Superliga Águila 2020, hay condicionantes que llevaron a que en ese momento no lo sancionaran. Algo que genera mucha molestia en el entorno de los rojos de Cali, pero que se puede entender apegados al reglamento y a lo que ellos citan.


Video: La sanción a jugadores de América por ofender a Teófilo Gutiérrez

En el documento publicado en la página de la Dimayor solo se cita una multa de más de 600.000 pesos y la pena de 2 partidos sin jugar para Vergara, Torres y Cabrera, a pesar de que Sánchez y Rafael Carrascal también se vieron en los mismos videos. Pero las pruebas a las que acudió la Comisión Disciplinaria del Campeonato solo permiten ver a los 3 jugadores castigados.

A continuación el pronunciamiento sobre este caso:

"Caso pendiente. Duván Vergara, Marlon Torres y Yesus Cabrera, jugadores inscritos con el América de Cali S.A., sancionados cada uno con seiscientos cinco mil seiscientos ochenta pesos ($605.680,oo) de multa y dos (2) fechas de suspensión por emplear lenguaje ofensivo y grosero contra un jugador rival durante el desarrollo del campeonato 2020 (Art. 63-G del CDU de la FCF).

Como hecho notorio y a través de diferentes noticias en medios de comunicación, el Comité tuvo conocimiento de un video en que se observa a los jugadores Vergara, Torres y Cabrera refiriéndose en términos desobligantes e injuriosos a una persona"

En el largo alegato que presentó América, se explica que esto ocurrió finalizado el partido, que no se especificaba que eran contra Teófilo, que fue en un ámbito privado y de celebración y otros condicionantes. pero lo que llamó la atención es que citaran puntualmente que en 2020 no castigaron a Gutiérrez por aquel penoso episodio, también por redes sociales:

"Adicionalmente, el América de Cali S.A. adjuntó los siguientes elementos probatorios: (i) Planilla de juego del partido de vuelta de la Final de la Liga BetPlay DIMAYOR 2020 (ii) Videos en los que aparece un jugador rival, publicados a través de redes sociales.

De igual manera, el Comité recibió las declaraciones de los jugadores implicados. Estos en sus declaraciones reconocen, entre otros, lo siguiente: (i) las afirmaciones son dirigidas a un jugador rival plenamente identificado. (ii) Estos mensajes ocurrieron en un marco de alegría y euforia generado por la obtención del campeonato Liga BetPlay DIMAYOR 2020. (iii) Ofrecen sus disculpas por las declaraciones emitidas.

Finalmente, el Comité también escuchó al señor Luis Sánchez, jugador inscrito con el América de Cali S.A., para conocer de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las declaraciones emitidas en las redes sociales por parte de sus compañeros; en virtud de que el contenido en cuestión fue transmitido a través de la cuenta de la red social de éste"

Y en el pronunciamiento que responde a América se aclara que este comportamiento ocurrió con los distintivos, uniforme y escudo del club, además con las medallas de campeones que tenían nombres y logos de Dimayor y del patrocinador BetPlay. Esto no pasó igual cuando se dio el caso de Teófilo en 2020:

"… para este Comité es igualmente claro que los jugadores investigados: (i) se trasladaban en un bus ocupado por la plantilla que acababa de consagrarse campeón del campeonato, (ii) particularmente utilizando la indumentaria oficial del América de Cali S.A, (iii) exhibiendo los signos distintivos del club América de Cali S.A. y de la DIMAYOR, (iv) así como también de las marcas de los patrocinadores, tanto del club como de la DIMAYOR, (v) incluso usando las medallas de campeón de la competencia.

Ante esta situación, aún cuando ya se hubiese acabado el partido de la final, para el Comité es evidente que los jugadores Vergara, Torres y Cabrera continuaban en ejercicio de sus funciones como jugadores inscritos en el América de Cali S.A. en el marco del desarrollo del campeonato y sujeto a las disposiciones reglamentarias y disciplinarias del organizador de la competencia. Razón por la cual, este Comité entiende que el hecho ocurrió en el desarrollo de la competencia, independientemente de que el partido de vuelta de la final de la Liga BetPlay DIMAYOR 2020 ya hubiera finalizado"

Finalmente se aclaró que los testimonios de los jugadores investigados dan a entender que sí fueron en contra de 'Teo', así que no se puede dejar solo como una comportamiento privado, sino contra un protagonista del FPC. Y por eso la sanción a jugadores de América por ofender a Teófilo Gutiérrez es la menor de estos casos:

"En atención a los elementos probatorios obtenidos en el transcurso de la investigación y los testimonios de los jugadores indagados, este Comité encuentra probado el empleo de lenguaje ofensivo, grosero y provocador frente a los hinchas, por parte de los señores Cabrera, Vergara y Torres en contra de un jugador rival durante el desarrollo del campeonato…

… para la dosimetría de la sanción el Comité aplicará el mínimo punible que consagra el artículo 63-G del CDU de la FCF en atención a que: (i) los mismos jugadores reconocen el empleo de lenguaje ofensivo y grosero contra un jugador rival y (ii) éstos ofrecieron sus disculpas por lo ocurrido"


Muchos estarán molestos con la sanción a jugadores de América por ofender a Teófilo Gutiérrez, ya que la consideran injusta, pero en el documento se vio que estaban pegados al reglamento.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Hasta participaron otras personas que no pertenecen al equipo 'americano'!
"Que siga con la Superliga, es una p…"
"Te vamos a echar a los lobos, cag*#…"

Publicado por Comutricolor en Jueves, 31 de diciembre de 2020