Video: Presidente de Dimayor anunció que Liga BetPlay 2021 no tendrá VAR para todos los partidos

En la anterior administración del ente del FPC se aseguró que esto sí ocurriría, pero la crisis cambió todo.

Cortesía, Twitter oficial Dimayor / Archivo Agencia EFE

Más allá del buen o mal uso del 'video-arbitraje' en los partidos del balompié colombiano, es injusto que unos encuentros sí tengan esta ayuda y en otros no. Y aunque se esperaba una noticia importante sobre el tema, para dar más igualdad y evolución, el actual presidente de la Dimayor anunció que la Liga BetPlay 2021 no tendrá VAR para todos los partidos y solo para unos pocos.

La pandemia del COVID-19 y la crisis económica que afecta a todo el mundo, no deja por fuera a la organización del FPC, sin embargo el anterior presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano había asegurado que para 2021 serían todo los partidos los que tendrían la tecnología para los árbitros. En una rueda de prensa del 22 de julio de 2019, las palabras de Jorge Enroque Vélez dejaban clara la intención que había, aunque en ese momento una crisis tan grande no la temían ni los más pesimistas:

"… vamos a tener la final de la Liga Águila 2-2019 con VAR, 2 partidos por fecha en el primer semestre del 2020, 3 partidos por fecha en el segundo semestre de 2020 y en el 2021 van a estar los 10 partidos de la Liga"


Video: Anuncian que la Liga BetPlay 2021 no tendrá VAR para todos los partidos

Pues en medio de una entrevista del lunes 134 de diciembre, en el programa 'Saque Largo' de Win Sports, el actual responsable de la Dimayor cambió el panorama que se tenía con el VAR. En primera medida Fernando Jaramillo destacó que hay errores y que hay resistencia entre los directivos por el uso de la tecnología:

"Personalmente creo en el VAR, creo en la tecnología, sé que es una opinión personal y de pronto muchos no la comparten en el seno de la Dimayor. Creo que una liga como la colombiana, como lo hemos visto en el resto de las ligas más avanzadas del mundo, debería tener VAR.

… el VAR es una herramienta tecnológica importante, para que se tomen mejores decisiones en el fútbol y decisiones más justas. Muchas veces la herramienta funciona, pero la decisión del juez va en contravía de una decisión justa y al final es el juez el que toma la decisión.

Pero creo en la herramienta tecnológica, creo que hay que perfeccionar, desde el punto de vista técnico, la gente que está manejando el VAR también se debe preparar mejor"

Y en la segunda parte de la respuesta sobre el tema, enfocado al 2021, ya quedó claro que apenas se llegará a 4 encuentros con 'video-arbitraje' y no a los 10 prometidos por la anterior administración:

"Lo que viene no es fácil, es una herramienta costosa, ya mencioné que la situación financiera no es la mejor. Y es una herramienta que quisiéramos tener todos los partidos con VAR, pero sinceramente no tenemos el presupuesto para hacerlo.

Voy a presentar en la asamblea cuál es el costo financiero de la propuesta que sigue para el próximo año, en cuanto al VAR se refiere. Serían más o menos 2 o 3 partidos, y subir a 4 partidos en el segundo semestre con VAR.

De todas maneras es una inversión importante la de 3 partido o 4, la idea es tener todos los partidos con VAR. Pero hasta que no normalicemos esa situación financiera, eso va a ser imposible"


Pues es claro que la Liga BetPlay 2021 no tendrá VAR para todos los partidos, así que no solo se jugará con los errores de interpretación de los jueces, sino que también con la ausencia de la herramienta en la mayoría de partidos de la fase regular de la primera división.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Película de terror para el 'tiburón' en 'VARranquilla'!
¿Qué opinan de la definición de esta semifinal de Liga BetPlay 2020?

Publicado por Comutricolor en Domingo, 13 de diciembre de 2020