Audio: Detalles de la demanda que perdió Nacional en el TAS por Marlos Moreno

Hay muchas confusiones y preguntas en este tema y por eso hay que hacer algunas aclaraciones.

Archivo, Agencia EFE / Cortesía, Facebook Eladio Tamayo

Ya se sabía del conflicto que había entre el club 'verdolaga' y el Club Deportivo Leonel Álvarez por la venta del talentoso jugador al Manchester City, debido a los porcentajes que habrían acordado y que no se cumplieron. Pero después de darse el fallo, muchos cuestionan si hay alguna salida a la demanda que perdió Nacional en el TAS por Marlos Moreno, diferente a pagar la alta suma de dinero.

En la mañana del miércoles 23 de marzo se dio a conocer que el máximo tribunal del deporte definió que el club verde de Medellín debería pagar cerca de 2.000 millones de pesos al equipo que formó a Marlos, teniendo en cuenta que son más de 1.7000 millones del fallo, pero se deben sumar los intereses de los años que pasaron del supuesto incumplimiento.


Audio: Aclaraciones de la demanda que perdió Nacional en el TAS por Marlos Moreno

En un principio se debe decir y ratificar que el exjugador colombiano Leonel Álvarez no tiene ninguna relación con el equipo que ganó el litigio, ya que él lo único que hizo fue 'regalar' su nombre a un viejo conocido del fútbol, que incluso fue utilero de la selección Colombia. Así lo dijo el propio Eladio Tamayo, representante de este equipo, en la tarde del mismo 23 de marzo en el programa 'El Vbar' de Caracol Radio:

"(Leonel) no tiene nada qué ver con la Escuela Leonel Álvarez… Las escuela lleva el nombre de Leonel Álvarez porque cuando trabajé con las selecciones Colombia, Leonel y yo hicimos muy buena amistad.

Y cuando decidí retirarme de ser utilero de las selecciones, decidí montar una escuelita de fútbol y él me dijo que me prestaba el nombre, para que pudiera trabajar y, en ese momento, vivir y sostenerme con lo que ganara con el pago de las mensualidades"

Y, según Tamayo, tuvo contacto con directivos de Nacional que estaban en ese momento en el club 'verdolaga'; Norberto Peluffo (director deportivo), Víctor Marulanda (gerente) y Juan Carlos de la Cuesta (presidente). Ellos habrían incumplido el acuerdo de pagar el 30% de una futura venta de Moreno:

"La demanda consiste en que hicimos un convenio con Atlético Nacional, donde nosotros nos reservábamos el 30% de los derechos económicos de Marlos Moreno. En ese momento lo teníamos como la mayor proyección del fútbol antioqueño y estuvimos durante 2 años.

En ese momento el director deportivo (de Nacional) era Norberto Peluffo e hicimos un convenio donde el Club Atlético Nacional se quedaba con el 70% de los derechos económicos y nosotros les cedíamos ese porcentaje por 70 millones de pesos que nos entregaron. A partir de ese momento el Club Leonel Álvarez se quedaba con el 30% de los derechos económicos.

Cuando Nacional nos hizo la primera liquidación del pago de Marlos, solamente nos hizo el pago del 20%, o sea que restaba el 10% restante de ese total…

No, yo he tenido y tuve muy buena amistad con Marulanda y con el presidente de La Cuesta, en ese momento, que fueron las personas con las que tuve toda la relación, y con el profe Peluffo…

Siempre estuvimos pactando y pendientes que nos dijeran por qué nos descontaron un dinero, que en el momento no era el debido, que nos tenían que consignar. A partir de ahí empezamos con el trámite legal, en la Federación Colombiana de Fútbol, con el Estatuto del Jugador.

Ellos fallaron y no decían que nosotros no teníamos la razón y tampoco condenaban a nacional. Entonces el 'pool' de abogados que habíamos contratado para ese momento, tomaron la decisión de que íbamos para la Fifa y para el TAS, porque allá nos iban a dar la razón o tomar la decisión de lo que se había pactado con Atlético Nacional"

Y aunque podría pensarse que hubo algún intento de conciliación o acuerdo, para que la demanda que perdió Nacional en el TAS por Marlos Moreno no llegara a estas instancias. Pues Tamayo reveló que el club, con sus nuevos directivos, no quiso hacerlo:

"El día de la audiencia, una audiencia virtual con la gente de Nacional y con los abogados de nuestro club, la gente del TAS intentó mediar y decir que podíamos negociar y llegar a un acuerdo. Y ellos tomaron la decisión que no iban a negociar y a esperar el fallo"

* (Escuchar desde el minuto 43:37)

Y manteniendo la idea de no negociar y de ganar en los estrados de la justicia deportiva, como lo ha expresado en el pasado Juan David Pérez (presidente del club hasta abril de 2021), el comunicado oficial del club 'verdolaga' indica que se dio el fallo en contra y que estudiarán las medidas a tomar:

"Atlético Nacional informa que hoy le fue notificado el laudo arbitral dictado por parte del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) respecto al proceso que se adelantaba por parte del Club Deportivo Leonel Álvarez en contra de la Federación Colombiana de Fútbol y Atlético Nacional.

En el laudo notificado, el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) resuelve revocar la decisión de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y obliga a pagar a Atlético Nacional una suma de dinero adicional a la que Atlético Nacional ya había pagado al Club Deportivo Leonel Álvarez entre los años 2016 y 2017, y que ascendió a COP$3´451.200.000.

El nuevo valor a pagar corresponde a una suma de COP$1.721.000.000.

El Club manifiesta que respeta las decisiones de los tribunales del deporte, y que una vez analice el alcance y las consecuencias del fallo, emitirá un pronunciamiento de fondo sobre los pasos a seguir"


 

¿Hay alguna salida, aparte de pagar?

En el fallo de la demanda que perdió Nacional en el TAS por Marlos Moreno se indica que deben pagar y que se desestiman otras situaciones, pero como el TAS funciona en Suiza, está sujeto a la justicia de ese país y la única forma sería que el club verde de Medellín recurra a esta instancia para que haya una abolición de la medida. Sin embargo, esto demorará un buen tiempo y además costará otro dinero al club, siendo un riesgo de no lograr el objetivo y tener que pagar más.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡La venta del antioqueño al Manchester City desató una demanda contra el 'verdolaga' que ya empezó a resolverse! ¿Por qué se habla de Leonel Álvarez en este 'chicharrón'?

Publicado por Comutricolor en Miércoles, 24 de marzo de 2021