Video: Fuerte desahogo de Catalina Usme contra el formato de la Liga Femenina 2021

Aunque en ocasiones anteriores la delantera no se pronunciaba con tanta fuerza, llegó el momento de hacerlo.

Archivo, Agencia EFE / Cortesía, Dimayor / Cortesía, FCF

Aunque desde la dirigencia han dado explicaciones y el presidente de la Dimayor ha comunicado lo que deciden los presidentes de los clubes para el fútbol de mujeres en el país, la inconformidad ha crecido en el entorno de las jugadoras, el periodismo y parte de la afición. Pero las palabras de Catalina Usme contra el formato de la Liga Femenina 2021, reflejan lo que las mismas protagonistas sienten.

En una extensa conversación con 'Tiempo del Hincha' hablaron Carmen Rodallega y Usme, capitanas y referentes de Cali y América respectivamente. Pero el mayor énfasis y la voz más fuerte la puso la goleadora de la selección Colombia femenina, por eso destacamos los fragmentos más importantes de sus palabras.


Video: Palabras de Catalina Usme contra el formato de la Liga Femenina 2021

Fernando Jaramillo fue el último en salir a hablar de las situaciones que pasan con la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano en cuestiones del fútbol femenino, recordando que él obedece a los mandatos de la asamblea de clubes, y fue el principal apuntado con estos cuestionamientos de la jugadora 'americana'.

Según ella, hay falta de interés en los dirigente y siente como si quisieran acabar el fútbol femenino de a poco:

"Esto tiene muchas razones de fondo, hay muchas cosas que hemos dejado pasar, en medio de querer que esto evolucione, hemos dejado pasar un montón de cosas.

En Colombia los procesos del fútbol femenino no existen, los procesos de fútbol femenino los tienen los clubes afortunados. Pero tampoco lo apoyan y es muy complejo que se creen generaciones de deportistas.

Para tener fútbol profesional, hay falta de voluntad, no hay voluntad en todo lo que compone el fútbol femenino; En las instituciones privadas como o es Dimayor y Federación. En Federación cómo va a haber un entrenador para 3 categorías, eso es ridículo, eso no pasa sino acá.

Yo siento como si quisieran acabar con el fútbol femenino profesional de poquitos, como para que no hagamos mucho escándalo. Pero estamos en un punto en el que no sé qué va a pasar con el proyecto, porque somos afortunadas de estar en un proyecto como América, que todo el tiempo nos ha sostenido.

Pero no sé cuánto tiempo vaya a sostener un proyecto una institución, cuando hay una Liga un mes y medio. Eso no lo sostiene, es tener contratos todo el año, de jugadores que van a competir un mes y medio, es ilógico pensarlo.

El día de mañana muchas nos vamos a quedar sin trabajo, eso no lo sabemos, pero al ritmo que vamos es lo que va a suceder. No solo nosotras, tantas personas alrededor del fútbol que están pudiendo llevar un plato de comida a su mesa…

No estuvimos 'tan mal' el año pasado, que fue el inicio de la pandemia, que fue tan difícil para los clubes, y ahora seguimos retrocediendo. Para mí es triste, porque muchas de nosotras ya estamos 'de salida', no sé cuántos años nos queden en el fútbol y no creo que vayan a ser muchos. Y cada vez vamos más para atrás…

Me da tristeza que las 'peladas' se vayan tan jóvenes, que no hagan su proceso, que no les podamos brindar la posibilidad de debutar, de formar una vida a través del deporte, más allá de fútbol, es una vida a través del deporte… Las niñas se van cada vez más jóvenes y con justa causa, no tenemos nada que brindarles"

Y después, Catalina habló de los presidentes de los clubes, que deciden en las reuniones este tipo de formatos y calendarios:

"Si hubiera convencimiento real, esto estaría mejor, es más, la Liga Profesional inició porque la selección venía de 2 años consecutivos clasificando a citas demasiado importantes; a 2 mundiales seguidos y a 2juego Olímpicos seguidos.

Y se creó la necesidad, más no porque estuvieran convencidos porque el fútbol profesional colombiano femenino, fuera el camino. Y año a año se han dado circunstancias para que la obligatoriedad sea mayor…

Ni siquiera los que dicen ser dolientes del fútbol femenino en Colombia, porque los que votan por los sistemas de campeonato son los presidente de los clubes. El año pasado Dimayor sacó pública una propuesta de campeonato donde se jugaba 'todos contra todos'. Y los mismos presidentes sacaron propuestas para que la Liga se hiciera mucho más corta.

Ahora, no me quiero imaginar, si en una liga de 2 meses, para llegar a la final tuvimos que jugar 3 partidos en una semana. No me quiero imaginar en un mes y medio qué va a pasar. ¿Vamos a jugar las fechas cómo? ¿En una semana vamos a jugar 4 o 5 fechas? ¿Entonces nos van a dar menos de 12 partidos?

No sé dónde van a meter 12 partidos o no sé cómo va a ser, ¿un cuadrangular como hacían la pre-Libertadores? No puede ser…"

Entre las explicaciones que dieron desde Dimayor, se mencionó que la Copa Libertadores pendiente de 2020 y la planeada de 2021, son la razón de jugar tan pocos partidos. Pues entre lo que dijo Catalina Usme contra el formato de la Liga Femenina 2021, da soluciones para tener en cuenta a futuro en este sentido:

"Sigue siendo una limitante para nosotros la Libertadores, el sistema de campeonato tienen que cambiar, no puede ser que el que se clasifique ese año, tenga que ir a esa Copa Libertadores, porque siempre va a ser una limitante.

Listo, que se empiece en julio, hagámoslo, pero que sea de julio a diciembre por lo menos. Pero de julio a septiembre, cuando empieza la Libertadores, no hay tiempo de nada. Además, se termina la Liga y ¿cuánto tiempo hay para inscribir los clubes a Libertadores?, una semana.

Y a nosotros ya no pasó, la primera vez que fuimos a Libertadores, en una semana no alcanzamos a inscribir al equipo y nos tocó dejar a 2 jugadoras por fuera, por la inscripción. Todo lo hacemos como toca y como quede. Si tuviéramos un sistema de clasificación a Libertadores con un año de anticipación, no tendríamos la limitante de Libertadores, porque ya sabríamos ese año quién va a ir a Copa Libertadores"

Otra de las razones para tener una competencia tan corta, es que los estadios están con arreglos y deben mantenerse para la Copa América argentina-Colombia 2021. Sobre este tema, las jugadoras estarían dispuestas a disputar los partidos en otros escenarios, sin necesidad de que sean los principales, pero buscando subir el nivel de competencia:

"Los estadios por Copa América; nosotras crecimos jugando en canchas que no tenían ni porterías, ahora si nos dicen a nosotras que para poder jugar la Liga Profesional larga, mientras pasa Copa América, tenemos que ajustarnos a cierto tipo de escenario. Creéme, que no hubiese ningún problema, nosotras nos adaptaríamos por tener un fútbol profesional mejor.

¿Todos los estadios van a estar ocupados?, no creo… Otros municipios aledaños a la zona, no creo que sea una limitante tampoco. para mí son excusas y limitantes que ellos están poniendo.

Busquemos soluciones, como jugadoras tenemos que aportar a esa búsqueda de soluciones, hacemos lo que tengamos que hacer. Como jugadores estamos dispuestas a dar nuestro 'granito' de arena' en lo que toque, así no sea nuestro rol…"

Un tema que se menciona mucho, por antecedentes con Daniela Montoya y la actualidad de Yoreli Rincón, es que las protestas lleven a que saquen a las jugadoras de los clubes y de la selección Colombia. Pues Usme, siendo la goleadora histórica del equipo nacional, no teme por esto y corre el riesgo de hablar fuerte así esto suceda en el futuro:

"No, ¿miedo de qué? Nunca me he caracterizado por ser polémica o entrar en discusiones que no tienen sentido. Pero si no somos nosotras, ¿quién lo va hacer?, si nosotras no somos las que jalamos las niñas y los proceso de las que vienen detrás de nosotras ¿quién lo va a hacer?

Si por eso, quizás, va haber algún veto, a mí me da igual. En selección he dado lo mejor y todas hemos dado lo mejor y hemos hecho nuestro mejor esfuerzo y hemos alcanzado cosas que nos hemos propuesto en su momento y aún tenemos mucho por dar.

Pero si fuese así, no tengo ningún temor. No sé cómo funciona el tema de los vetos, porque…

Si por lo que estamos haciendo, no vamos a volver a un proceso internacional, no importa y no me da miedo eso. Me da miedo que el fútbol femenino en Colombia se acabe, no quiero que el fútbol femenino en Colombia se acabe…"

Y ante una pregunta que buscaba su opinión sobre las respuestas de Jaramillo en una entrevista sobre la Liga femenina, la capitana de América se dejó escuchar fuerte y claro. Y en estas palabras de Catalina Usme contra el formato de la Liga Femenina 2021, apuntó a Dimayor, los clubes, la Federación Colombiana de Fútbol y los demás actores que pueden ayudar a que el balompié de esta rama crezca:

"Cuando presentaron a BetPlay como principal patrocinador de la liga Femenina, ¿qué pasó con ese patrocinio? Supongo yo, que para que una empresa como BetPlay apoye el fútbol femenino, hay que presentarle proyectos estructurados, ellos no van a querer patrocinar una Liga donde ni siquiera hubiese un proyecto.

Porque si hubiese un proyecto, no creo que 'se bajaran del bus'. Ahora si no está hoy, es porque 'se bajó', supongo yo. porque no volvieron a hablar de BetPlay. El Ministerio (del Deporte) siempre ha estado para nosotras, ahí también hay recursos.

Nosotras no estamos pidiendo que sea igual al masculino, pero por lo menos que tengamos un trabajo digno. Ellos creen que estamos pidiendo ganar millones de millones y tener miles de cosas. No, nosotras solo queremos tener trabajo y ser felices a través de lo que hacemos

Los hinchas son apasionados por su equipo, sea masculino o femenino. Año a año, a pesar de que esto ha ido en involución, son más las personas que nos siguen, nos escriben, nos reconocen, están pendientes de nosotros, les duele lo que pasa con nosotros, quieren estar pendientes de lo que pasa.

Público para el fútbol femenino hay, puede haber mucho más, las jugadoras también tenemos mucho que evolucionar, tenemos mucho que aprender aún nos tenemos que aprender a comportar. Tenemos que aprender a trabajar mejor, a ser más profesionales cada día, a saber y entender, que si esto es lo que nosotros queremos hacer el resto de la vida, vamos a tener que ser coherentes con lo que queremos hacer.

Esto no depende de una sola persona o entidad, esto depende de absolutamente todos. No creo que no podamos hacer una alianza entre entes territoriales, nacionales, gubernamentales, Ministerio, Dimayor, Federación – porque Federación recibe recursos de Fifa que se pueden invertir, lo que pasa es que hay que presentar proyectos y proyectos serios -, para que esto lo podamos sostener.

Es falta de interés de todos, absolutamente todas las personas que componen nuestro medio, todos nos tenemos que comprometer con esto…. Empresas que han querido patrocinar esto, puedo asegurar que no solamente ha sido una y no solamente ha sido BetPlay, muchos se han querido 'montar al bus'.

Pero cuando empiezan a poner tanta traba, cuando no salen proyectos, cuando es que es una cosa, es que es otra, "es que las cansonas son ellas"… Se cae todo.

Ahora mi invitación es, trabajemos, trabajemos de verdad. Señor Jaramillo, trabajemos, ¿qué hay que hacer? Nosotras como jugadoras estamos dispuestas a hacer, hagamos. A los presidentes de los clubes, dígannos qué hay que hacer, en últimas ustedes son los que votan… Demos soluciones, no 'crucifiquemos' esto.

Y dice el presidente Jaramillo que qué lástima, que seguimos siendo 'las cenicientas'. Bueno, pues ayúdenos a que dejemos de ser las cenicientas…"

LA LIGA FEMENINA EN RETROCESO

⚠LA LIGA FEMENINA EN RETROCESO⚠
Catalina Usme y Carmen Rodallega no se ahorraron palabras en su malestar por una liga 2021 de baja competitividad.

Publicado por Tiempo del Hincha en Miércoles, 3 de febrero de 2021

Esto no fue lo único que dijo Catalina Usme contra el formato de la Liga Femenina 2021 por su corto tiempo y falta de información y seriedad, pero es lo más importante y refleja lo que las jugadoras sienten. Habrá que esperar si hay respuesta o algún cambio, pero el tema parece muy difícile entre las partes.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Fernando Jaramillo salió a 'dar la cara' tras las críticas por el formato, de solo dos meses, de la competencia en 2021! "Sé que es limitado… les pido un poco de comprensión…"

Publicado por Comutricolor en Miércoles, 3 de febrero de 2021