Video: Las palabras de Iván Mauricio Arboleda sobre el mal debut con selección Colombia VS Corea del Sur

El joven portero colombiano no tuvo el partido que soñaba, pero sigue esperando una nueva oportunidad.

Archivo Getty Images

Apenas tiene 23 años, pero sigue siendo uno de los más destacados en el fútbol argentino y tiene como maestro al histórico Julio César Falcioni, sin embargo tiene una deuda pendiente y mucho tiempo para saldarla. Por eso, a pesar de lo que muchos criticaron, las palabras Iván Mauricio Arboleda sobre el mal debut con selección Colombia de mayores reflejan su personalidad y convicción.

El guardameta de Banfield estuvo en la preconvocatoria del Mundial Rusia 2018 con José Pékerman, no fue a la cita orbital pero meses después estuvo en la primera lista oficial de Carlos Queiroz. No se esperaba que fuera hacer su debut tan temprano, pero pasó, con Corea del Sur tuvo 2 errores que costaron anotaciones en la caída 2 por 1 y muchos lo criticaron.


Video: Iván Mauricio Arboleda sobre el mal debut con selección Colombia

Pues ahora, un año después de aquel episodio, con la inclusión en la preconvocatoria de 'la Tricolor' para el inicio de las Eliminatorias al Mundial Catar 2022 y lamentando el aplazamiento de los partidos por la pandemia del COVID-19. Arboleda volvió a hablar de selección y fue en una entrevista vía Instagram Live con el portal Golombianos que recordó aquellos primeros llamados:

"Creo que 'el chip' cambia con la selección, es otra cosa. Creo que uno tiene la mente en su club, pero cuando te convocan de tu país, es algo muy lindo. La cabeza me jugaba un poquito en contra.

Después de haber ido a la selección, no sentí esa motivación en mi club, como que estaba aislado. Llegué a Japón y traté, rápidamente, de meterme con la selección. Pero no es fácil, cuando pensás allá y acá, por ahí me jugó en contra eso, pensar tantas cosas"

Y es que para ese momento el portero de Tumaco (Nariño) tenía 22 años y era su primera experiencia oficial, por eso le jugó una mala pasada la inexperiencia. Pero al mismo tiempo mostró personalidad al salir a hablar con los medios aquel día y ahora ratifica por qué lo hizo:

"No importa la edad, desde los 13 años me tocó salir de mi casa y ahí aprendí a ser responsable y siempre he puesto la cara cuando me equivoco. La verdad, en mi caso que soy arquero, si me escondo estoy jodido…

Eso fue cosa mía, cuando salía del vestuario vi la gente, me llamaban y dije;

– Voy a dar la cara-. No me equivoqué porque quise, de ahí me salió todo de corazón, es un momento en el que sale todo lo que uno siempre.

Todo lo que dije fue real, me nació decir esas cosas, con las ganas de volver, porque si me escondo, estoy jodido.

Cuando pasan estas cosas siempre trato de poner la cara"

Iván Mauricio destaca que en Argentina fortaleció la mentalidad, pero también reflejó que tiene esos sueños de cualquier joven, que se cumplieron realidad entrenando con David Ospina y enfrentando en los trabajos a Falcao García:

"Cuando me llamaron, antes del Mundial, me llamó el profe Pérkerman en 2018. Yo no sabía, yo decía;

– ¿Cómo serán? -.

En persona, porque no los conozco, se que jugando son diferentes, son distintos, son unos 'cracks'. Yo decía;

– Será que me van a ver por encima del hombro -, Oviamente era mi pregunta.

Pero ya cuando tuve la oportunidad de estar con David, con (José Fernando) Cuadrado y con Camilo Vargas. Sabía que con José iba a ser más fácil, por la relación (en Pasto). Pero pensaba cómo iba a ser con David Ospina o con Camilo Vargas.

Porque yo no soy confianzudo, me da pena entrar directamente. Cuando ya llega David a la concentración, me saluda; – Hey, viejo 'Arbo', ¿todo bien? Yo le digo; – Bien gracias a Dios -.

Me dice; – ¿Qué, vas a comer? -. Y yo le dogo; – Uyyy… (risas)-.

Ahí empezó a hablar, a decir que lo que necesitara que él estaba a la orden, que era uno más, igual que ellos. Pasó eso y me alivió.

El día siguiente entrenamos y en frente estaba uno de mis ídolos, no tengo casi ídolos '9'. Venía Falcao y yo;

– Ohhh, 'El Tigre' – Estaba como achantado ante todos"

Y así como se dieron las palabras de Iván Mauricio Arboleda sobre el mal debut con selección Colombia contra Corea del Sur, mostró que quisiera seguir aprendiendo al lado de Ospina, porque lo admira:

"Empezamos a entrenar y yo miraba a David, cómo caía, porque obviamente mi sueño es jugar en Europa y el que está en Europa es él… Lo miraba mucho a él, el agarre del él era muy diferente al nuestro. Pelota fuerte y las agarraba.

Yo decía; – ¿Cómo hace? ¿Tiene algo en la mano, en la muñeca? porque no da rebote -.

Me empezó a hablar, a dar consejos, que era muy lindo jugar en Europa. Y yo le preguntaba que qué se sentía estar al lado de Petr Cech y no me decía nada, para él era normal, pero para mí era muy lindo.

Me contaba sus lindas experiencias, que le tocaba muy duro con él, pero que estaba peleándola.

Y para mí es uno de los porteros de los que uno puede hablar fuerte, de David. Uno dice que David es un referente de la selección que por algo no ha entregado el arco de la selección y esa pelea va a estar difícil porque él está muy bien y es importante la seguridad atrás.

Hay que respetarla, sabiendo que mientras esté él, eso se respeta, por m´s que uno quiera competirle, todavía falta mucho poder quitarle el puesto a él. Hay que estar preparado para ese momento, a mí o al que le toque, pero por ahora va a estar duro (risas)"


Las críticas contra el joven fueron muy duras, tanto de la prensa deportiva como de la afición. Muchos pedían que no volvieran a llamarlo. Pero las revelaciones de Iván Mauricio Arboleda sobre el mal debut con selección Colombia y lo que sueña a futuro, dan para pensar que le llegará una nueva oportunidad y deberá aprovecharla con Queiroz.

>>Más novedades de la selección Colombia en ComuTricolor<<

¡Increíble historia de jugar un Mundial a arribar a la B!
¿Quiere volver al 'verdolaga' pero es hincha de otro club?

Posted by Comutricolor on Sunday, April 12, 2020